Entradas populares

martes, 26 de noviembre de 2019

ERC SE JACTA DE QUE SÁNCHEZ ESTÁ DEBLIITADO Y DERROTADO.

ERC se jacta de que a un Sánchez «debilitado y derrotado» se le puede sentar a negociar

Rufián fija el precio de la investidura: compromiso de una mesa de negociación entre gobiernos, «de igual a igual», con un calendario de objetivos definidos. El jueves por la tarde tendrá lugar la primera reunión de negociadores de PSOE y ERC.

La primera reunión de los equipos negociadores de PSOE y ERC para explorar las posibilidades de sacar adelante la investidura se producirá este jueves a las 17 horas. Será la primera reunión formal para abordar esta cuestión al margen de los contactos habituales entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián. «Hay una comunicación constante. Hablamos cada día», ha llegado a decir hoy el portavoz de ERC en la presentación de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.
ERC atribuye la dificultad para favorecer la investidura no solo al calendario -«avisamos en julio: otoño será un mal momento»- por lo cercano de la sentencia del procés y la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, sino a la actitud de Sánchez durante la campaña electoral al que ha acusado de «criminalizar» a dos millones de catalanes.
Consciente de su posición de fuerza para convertir a Sánchez en presidente, el portavoz independentista señala al presidente como obstáculo pero dice que le reconoce como presidente e interlocutor y pide que se haga lo mismo con Quim Torra. Rufián, de forma muy cortante, ha transmitido la poca confianza que tiene en el líder del PSOE: «Porque Sánchez se abrace con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma no deja de ser el que era hace un mes». Pero eso sí, ven posibilidades de lograr sus pretensiones porque tras el 10-N ven a «un Sánchez derrotado» y «débilun contexto en el que «se le puede llegar a sentar en una mesa».

La disposición de Sánchez de elegir esa suma aritmética para su investidura convierte a ERC en imprescindible. Y Rufián, muy consciente de eso, ha advertido al PSOE de que «nosotros hemos puesto y hemos quitado gobiernos». Rufián aprieta y ha vuelto a dejar muy claro que el precio para que sus 13 diputados se abstengan en la investidura es que de estas reuniones entre PSOE y ERC, lo ha llamado la «primera fase», salga un acuerdo con un «compromiso» para crear una mesa de negociación con un calendario concreto de contenidos a tratar. Un espacio de negociación que, ha insistido Rufián, debe ser «entre Gobierno y Govern».
El PSOE acepta un espacio de negociación pero defiende que debe tratarse de una mesa de partidos. ERC lo rechaza y reivindica ese formato «de igual a igual». El portavoz de ERC ha insistido varias veces en estos pasos que en lo más inmediato, en el desbloqueo de la investidura, se resume así: «Compromiso y calendario para una futura mesa de resolución del conflicto político. Entre Gobiernos».
Esa negociación entre los dos gobiernos, según el planteamiento de ERC, quedaría supeditada para después de la investidura ya que sería entonces cuando la otra parte, el Gobierno de España, estaría en plenas funciones. Pero se exige que exista ese compromiso firmado y calendarizado para que los 13 diputados de ERC puedan abstenerse.
Desde ERC viene a transmitirse que ahora mismo están «muy lejos» de poder alcanzar un acuerdo. Más si cabe en los plazos que contempla la dirección del PSOE que quería que la investidura se desarrollase en la tercera semana de diciembre para poder celebrar un Consejo de Ministros antes de final de año.
ESTO NO ES SERIO, ES BANANERO.

No hay comentarios: