Entradas populares

lunes, 25 de noviembre de 2019

EL NUEVO MEMORIAL DE LA ALMUDENA RECORDARÁ A TODAS LAS VÍCTMAS DESDE 1936 HASTA 1944.

Obras en el Memorial de La Almudena, con la retirada de las placas

El nuevo Memorial de La Almudena recordará a todas las víctimas desde 1936 hasta 1944

El Ayuntamiento comienza la retirada de las placas, que incluían el nombre de cientos de chequistas, y retoma las obras del homenaje, adaptado ahora al dictamen del Comisionado de la Memoria Histórica.

El nuevo Memorial de La Almudena no hará distinciones entre víctimas y recordará, sin excepción, a todos los fusilados desde 1936 hasta 1944 y no únicamente desde 1939, como pretendía el Gobierno de Manuela Carmena. El Ayuntamiento bicolor de PP y Ciudadanos, que paralizó la tramitación del monumento anterior porque ignoraba el dictamen del Comisionado de la Memoria Histórica, retoma ahora las obras del complejo, sin nombres y ampliando el homenaje a los asesinados en la Guerra Civil.
Los trabajos en el cementerio, que arrancaron este lunes con la retirada de las placas, llegan cuatro meses después de que el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida frenase el Memorial impulsado por el que fuera responsable de Derechos Humanos y Memoria Histórica en el Consistorio de Carmena, Mauricio Valiente, que proyectó un conjunto con los nombres de los 2.934 fusilados en las tapias del camposanto durante el franquismo, entre ellos 335 «chequistas», autores de matanzas como la de Paracuellos del Jarama.
La pretensión de Valiente fue interpretada por el Comisionado, dirigido por Paca Sauquillo y formado con el consenso de todos los partidos, como un intento de «reescribir la Historia». Su propuesta era esculpir dos homenajes, «de similar relevancia y visibilidad», para honrar a las víctimas de los dos bandos. «La memoria no puede ser partidista», dijo Sauquillo.
Una de las placas retiradas
Una de las placas retiradas

Disuelto el grupo de expertos, como informó ABC, el Consistorio suspendió la tramitación para «reformular» el Memorial. Así, tras reunirse con el Comisionado y modificar dos contratos –dirección facultativa y obra artística–, se erigirá un nuevo monumento, impersonal, y con una sola frase que recuerde a todas las víctimas. El homenaje, cuyos detalles expondrá este martes el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), conservará los tres muros en forma de «U» y la estatua central. Los cambios entre los dos proyectos radican en la eliminación de los nombres y la ampliación del periodo, desde 1936 hasta 1944 y no desde el final de la Guerra.

Mismo autor

El renovado Memorial de La Amudena, no obstante, será esculpido por el mismo autor, Fernando Sánchez del Castillo, y con el mismo coste que ya presupuestó Carmena durante su mandato, de 295.000 euros. Fuentes municipales detallaron a este diario que el propio Sánchez del Castillo ha mostrado su conformidad a los cambios en el monumento. La semana pasada se firmó el acta.
ME PARECE BIEN Y JUSTO

No hay comentarios: