Entradas populares

lunes, 25 de noviembre de 2019

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA QUE NO GASTE LOS 22.000 MILLONES QUE AHORRARÁ POR INTERESES.

La ministra Nadia Calviño habla con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Bruselas pide a España que no gaste los 22.000 millones que ahorrará por intereses


La política del BCE hará que el Estado consiga una importante reducción del coste de la deuda en los próximos cuatro años, según cálculos de la Autoridad Fiscal.

El regalo que deja Mario Draghi es mucho dinero. Gracias a la política del BCE, España puede ahorrarse en los próximos cuatro años hasta 22.000 millones de euros de mantenerse los tipos como están. Se trata de una cantidad solo algo inferior al conjunto de la inversión pública de todas las Administraciones. Este cálculo de la Autoridad Fiscal se realiza comparando cómo estaban los tipos a finales del año pasado y dónde se sitúan ahora, tras la reacción del eurobanco ante la ralentización. Supone un margen importante en las cuentas para el próximo Gobierno. Sin embargo, la pelea está servida. Bruselas exige que esos recursos solo se dediquen a reducir deuda después de que en cinco años esta apenas haya bajado en relación al PIB.
 La Comisión Europea ha sido muy clara en sus recomendaciones sobre las cuentas españolas, publicadas la semana pasada. Quiere que todas las ganancias extra en los Presupuestos vayan a rebajar deuda. Estos márgenes pueden venir por ingresos fiscales no previstos o por ahorros. En plena ralentización económica, en principio se va a dar muy poca recaudación caída del cielo. IVA y Sociedades ya acusan la desaceleración. Pero sí que puede haber sustanciales ahorros por unos tipos de interés que están perforando mínimos históricos. Hasta el punto de que, tras el enfriamiento y los nuevos estímulos del BCE, se ha disparado la deuda española que cotiza en negativo —esto es: que recibe dinero por tomar prestado—. Llega incluso a los títulos emitidos a cinco años, ahora en el -0,084%.
En solo un año, los tipos que exige el mercado a la deuda española han caído en buena parte de sus tramos unos 100 puntos básicos, lo que genera sustanciales ahorros para las arcas públicas. De ahí que esta vez Bruselas haya puesto el énfasis en ahorrar las ganancias sobrevenidas. El año pasado, las recomendaciones europeas ya establecían esta cláusula para todos los países con deudas elevadas. Pero este año la novedad reside en que el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, quiso subrayarlo en la rueda de prensa. En la capital europea no se quieren forzar demasiados ajustes que agraven la desaceleración. Pero al menos sí que pretenden que no se gaste el margen obtenido gracias al BCE.
Y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pone cifras a la exigencia de Bruselas. De seguir donde están, algo que el mercado prevé para largo, los ahorros por intereses alcanzarían los 22.000 millones en cuatro años. Según haya que amortizar los títulos emitidos y sacarlos otra vez al mercado, el tipo medio al que se financia el Tesoro seguirá bajando, con los consiguientes ahorros. Ahora se coloca en un mínimo del 2,21%. Y las nuevas emisiones pagan de media un 0,28%. Según el observatorio de deuda de la Airef, en el primer año, en 2020, la Hacienda española se ahorrará 2.268 millones. En el siguiente, 4.453 millones. En el tercero, 6.769 millones, Y en el cuarto, 8.739 millones. En total 22.229 millones hasta 2023.
En el diseño de los futuros Presupuestos, la titular de Economía, Nadia Calviño, tendrá que defender que no se usen esos ahorros. Es más, tendrá que conseguir mayores ahorros e ingresos. Este año no ha habido ningún esfuerzo para aminorar el agujero presupuestario. Y el año que viene, según la Comisión, empeorará muy ligeramente el déficit estructural, aquel que se calcula restando los gastos e ingresos cíclicos.

Sin medidas

Ya son cinco años sin tomar medidas salvo en 2017, cuando Bruselas amenazó con una multa por incumplimiento. En 2018, la Comisión permitió manga ancha porque España por fin salía del procedimiento de déficit excesivo, el programa creado para tutelar las cuentas públicas de países en dificultades. Pero en 2019 se debían haber adoptado medidas: un 0,65% del PIB de ajuste estructural o permanente, el equivalente a unos 8.000 millones. Sin embargo, dada la actual situación política, nada se ha hecho. Y en 2020 el Gobierno tendría que acometer otro ajuste del 0,65% y un extra para compensar parte del anterior. Es cierto que el reglamento europeo permite incumplir hasta 0,5% en dos años. Y que la Comisión se está mostrando flexible: ni va a pelear por unas décimas ni va a imponer un ajuste que lastre aún más la economía.
Pero aun así, España tendrá que hacer algo y compensar los aumentos del gasto en pensiones y salarios de funcionarios por valor de un 0,5% del PIB. Ya preveía subir impuestos en unos 5.000 millones con la tasa Google, la financiera, el alza del diésel o las subidas a rentas altas y a Sociedades. Y tendrá que hacer más: desempeñarán un papel fundamental las revisiones de la eficiencia del gasto que está haciendo la Airef. Por ejemplo, la supresión que propone de bonificaciones a la contratación.
“La Comisión hace notar que no hay Presupuestos y que España debe enviar unos cuanto antes en los que si se incluyen aumentos del gasto se explique cómo se van a financiar”, dice Carlos Martínez Mongay, exdirector general adjunto de la Comisión Europea.

Cinco años perdidos para bajar la deuda

Han sido cinco años perdidos para reducir la deuda. España ha desaprovechado la fuerte bajada de intereses y unos crecimientos robustos de la economía. Los números de la Autoridad Fiscal son esclarecedores: solo por el crecimiento del denominador, el PIB, la deuda en relación al tamaño de la economía habría disminuido hasta en 18 puntos. Sin embargo, no lo ha hecho porque cada año se ha continuado generando déficit. Entre 2014 y 2019, únicamente la rebaja de intereses ha permitido que la deuda sobre el PIB no haya subido, afirma el organismo que preside José Luis Escrivá en su observatorio de deuda. Estas cifras explican la postura de la Comisión.
VAYA RISA QUE LE DA AL GOBIERNO.

No hay comentarios: