Entradas populares

miércoles, 30 de octubre de 2019

EL PSOE RECTIFICARÁ AEL PROGRAM A FILTRADO PARA RECUPERAR LAS REFERENCIAS DE LA REFORMA FEDERAL Y PLURINACIONAL.

El PSOE rectificará el programa filtrado para recuperar las referencias a la reforma federal y la plurinacionalidad

Ayer difundió selectivamente un documento con un tono más contundente respecto a Cataluña y sin referencias a las declaraciones de Granada (2013) y Barcelona (2017).

En menos de 24 horas el PSOE modifica su programa electoral en el apartado territorial para dar encaje a las referencias a la reforma federal de la Constitución y la España plurinacional.
El equilibrio entre los intereses territoriales del partido en toda España y la necesidad de adecuarlo al tono que Sánchez quiere tener desde La Moncloa sobre este asunto en cada momento obliga al equilibrismo.
En la tarde de ayer se filtró a algunos medios un programa electoral, que en ningún momento se vendió como borrador, en el que se eliminaban las referencias tanto directas como indirectas a esos planteamientos en materia territorial.

Sánchez ganó las primarias en 2017 con un discurso que reivindicaba el carácter plurinacional de España. La declaración de Barcelona de ese verano entre PSOE y PSC recogía ese principio. Pero conforme el proceso independentista llegó a la fase más rupturista y unilateral, los socialistas fueron aparcando ese concepto, aunque la referencia a la declaración de Barcelona se mantenía en términos generales como hoja de ruta.
Lo mismo sucedía con la declaración de Granada de 2013, el texto más prolijo del PSOE en los últimos tiempos sobre el modelo territorial. Y en el que se apostaba por la reforma de la Constitución desde una perspectiva federal.
El texto filtrado ayer apostaba por una «España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía». Además de abordar «el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía». No había referencias explícitas ni a la plurinacionalidad ni a la reforma federal de la Constitución. Ni tampoco a las declaraciones que incorporaron en el pasado esos principios.
El texto se parecía más al último texto elaborado por el PSOE de cara a la negociación con Podemos, y que la formación de Pablo Iglesias interpretó como lo que era: un endurecimiento del tono de los socialistas que dificultaba el acuerdo. Ese texto incorporaba, al igual que el documento filtrado ayer el rechazo explícito a un referéndum de autodeterminación.
El texto filtrado ayer también suprimía la promesa de «impulso» del autogobierno y las alusiones al reconocimiento de las «singularidades» territoriales. Pero esta mañana el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a corregir el rumbo. Intentando negar una rectificación ha venido a confirmar que habrá cambios en el documento para volver al texto que configuró el programa electoral del pasado 28 de abril.
«El PSOE a veces es demasiado transparente. Entiendo el interés mediático en el programa del PSOE, porque es un programa de Gobierno. Se ha filtrado un programa que no era el definitivo. Claro que vamos a incorporarlo, así como otras cuestiones como derechos civiles que no estaban incorporados», ha contestado Sánchez cuando se le preguntaba por la supresión de estas referencias.
SÁNCHEZ NO SABE DÓNDE EL SOPLA EL VIENTO.MÁS GASTO PÚBLICO EN POLITICOS DE LA ESPAÑA EN QUIEBRA.

No hay comentarios: