Entradas populares

sábado, 28 de septiembre de 2019

PABLO IGLESIAS :RESPETAMSO A PARTIDO DE ERREJÓN,PERO NO NACIMOS PARA APUNTALAR AL BIPARTIDISMO.

Pablo Iglesias: “Respetamos al partido de Errejón, pero no nacimos para apuntalar al bipartidismo”


El líder de Podemos asegura ante la dirección de la formación política que son "la pieza de caza mayor" en las elecciones del 10-N.

Pablo Iglesias intenta calmar a sus filas tras la irrupción de Íñigo Errejón en el tablero nacional cuando quedan menos de 45 días para las elecciones generales del 10-N. El líder de Podemos ha sido testigo de cómo en la última semana el que fuera su amigo, con el que fundó el partido hace cinco años, ha trastocado la precampaña con su candidatura por Más País y las alianzas por todo el territorio que ha ido cerrando Errejón en tiempo récord para concurrir a las urnas. "Respetamos a todos los partidos. También al de Íñigo Errejón. Nuestros adversarios no son los partidos y menos los progresistas. Pero nuestros inscritos nos señalaron el camino: Podemos no nació para apuntalar el bipartidismo ni asegurar el sueño plácido de los poderosos", ha dicho el líder de la formación en una crítica velada, pero directa, a su excompañero, ante el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas del partido, que reúne a la dirección y a los líderes territoriales.
El secretario general de Podemos decidió el pasado enero, cuando Errejón abandonó el partido para integrarse en la plataforma de Manuela Carmena desde la que ha dado el salto a la política nacional, no entrar en el cuerpo a cuerpo con su excompañero. Una estrategia que no impide que, de manera recurrente, apueste por desdeñar las iniciativas políticas de Errejón con expresiones como "la izquierda amable", "el partido que cuenta con apoyo mediático y de los poderosos". Ataca sin nombrar. Y siempre convirtiéndose en el contrapunto. Como ha vuelto a hacer la mañana del sábado cuando ha definido a Unidas Podemos como "una fuerza transformadora", "la que mira a los ojos del poder.
Es legítimo y debemos respetar a personas que en el pasado pertenecieron a Podemos y que pensaban que en 2016 tendríamos que haber apoyado un Gobierno de Pedro Sánchez y Albert Rivera, que no debimos construir Unidas Podemos con IU o que debimos haber dado el Gobierno gratis en julio", se ha explayado Iglesias contra Errejón, sin nombrarle una segunda vez.
En esta ocasión, frente a la dirigencia de su partido ha etiquetado a Más País, el partido de Errejón, como la formación que "viene a adaptarse a la realidad, no a transformarla". Al contrario, ha dicho, de lo que es Unidas Podemos. "Somos la pieza de caza mayor en estas elecciones", ha asegurado convirtiéndose en diana de todos los ataques antes de que empiece la campaña electoral.  "No pasamos por el aro, no nos vendemos. En estas elecciones van a hacer todo lo posible para que nos vaya mal. Es el precio a pagar por ser la fuerza política que mira a los ojos del poder".
Iglesias ha hecho un llamamiento a su militancia que ha visto cómo en la última semana el seísmo que ha provocado la candidatura de Errejón ha hecho temblar las bases del partido. La decisión del líder de Podemos Murcia de abandonar la formación e integrarse en Más País ha inquietado a las bases. Un movimiento que se une a la decisión de Compromís, una gran parte de Equo y la Chunta Aragonesista de aliarse con Errejón para concurrir a las elecciones del 10-N. "Vienen semanas en las que van a intentar demostrar que estamos cansados, que bajemos los brazos. No les vamos a dar ese gusto. Cuando la gente de Podemos se mueve, algo cambia. Gracias por la generosidad y compromiso en este país", ha dicho el dirigente a la militancia.

Misma estrategia electoral

Como ya hizo el 28-A, Iglesias intentará centrar su campaña "en los problemas de la gente". Su objetivo será situar en mitad del debate político temas como el precio de los alquileres, la precariedad laboral o el blindaje de los servicios públicos. Pero como ha adelantado este sábado, no va a renunciar al ataque contra Pedro Sánchez. "Los partidos del poder están haciendo una campaña muy explícita, por no decir un poco burda, por apostar por un retroceso al bipartidismo en aras de la estabilidad", ha dicho sobre la estrategia del PSOE y el PP. "No estamos aquí para eso, nuestro papel no es dar estabilidad al bipartidismo".
El presidente en funciones se ha convertido en protagonista de la primera parte del discurso de Iglesias. "Vamos a una repetición electoral por el veto a casi cuatro millones de votantes. Sánchez lo confirmó en una entrevista cuando dijo que no dormiría tranquilo si tuviera en su Gobierno a ministros de Unidas Podemos", ha señalado Iglesias, que ha reducido su responsabilidad ante el bloqueo político que ha sufrido España desde el 28-A a, en sus palabras, "haber creído la palabras de Pedro Sánchez".

Adelante Andalucía renuncia al grupo propio

Adelante Andalucía, la coalición entre Podemos e IU que lidera Teresa Rodríguez en esta comunidad, renuncia a tener grupo propio en Unidas Podemos. La delegación andaluza, compuesta en su mayoría por la corriente anticapitalista crítica con Pablo Iglesias, demanda desde 2016 tener voz en el Congreso bajo la misma fórmula que En Comú Podem y Galicia en Común. Durante las últimas semanas, Rodríguez ha llevado este pulso hasta sus últimas consecuencias al invitar al secretario general de su partido y a Íñigo Errejón a sumar candidaturas en una sola papeleta bajo la marca regional Adelante Andalucía.
"Lo hemos intentado todo, pero no hemos obtenido respuesta ni de Pablo ni de Íñigo", ha asegurado Pablo Ganfornina, secretario político de Podemos Andalucía. El dirigente, en nombre de Rodríguez, le ha reiterado la propuesta a Iglesias en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. El líder de Podemos ya anunció que no se repetirían las primarias y, por tanto, las listas -se deciden a través de votación interna- al 10-N serán las mismas que las del 28-A. De esta manera, Iglesias se asegura en los puestos de salida a miembros fieles a su gestión y evita que Rodríguez coloque a sus candidatos.
Ganfornina ha anunciado que la conferencia política de Podemos Andalucía que iba a celebrarse este fin de semana se aplaza hasta después de las generales. "Desde ya nos ponemos a hacer campaña por Unidas Podemos", ha afirmado el dirigente.
PABLO IGLESIAS ESTÁ EQUIVOCADO.

No hay comentarios: