Entradas populares

viernes, 27 de septiembre de 2019

LOS MILITANTES DE EQUO APRUEBAN LA ALIANZA CON ERREJÓN Y SU FUNDADOR SE QUEDA EN PODEMOS.

Equo Errejon

Los militantes de Equo aprueban la alianza con Errejón y su fundador se queda en Podemos


El partido quiere garantizarse estar en los puestos de salida de la lista para el Congreso.

Los militantes de Equo han apoyado por amplia mayoría el acuerdo que su partido alcanzó el jueves con Más País para presentarse juntos a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Esta decisión, que ha contado con el respaldo del 58,7 % de los que han participado en la consulta, ha provocado la salida de Juan López de Uralde (portavoz de la formación en el Congreso) de la formación. Solo un 25,9% de la militancia ha optado por repetir la alianza con Podemos. El 15,1 % ha manifestado el deseo de acudir en solitario a la convocatoria electoral. En total han participado 1.494 personas.
Tras los resultados, cuatro miembros de la comisión ejecutiva federal del partido, críticos con la consulta, han presentado su dimisión. Se trata de Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero. Su dimisión se hará efectiva en las próximas horas.
Estas renuncias se suman a la del fundador de Equo y diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, que ya había anunciado su intención de continuar en Unidas Podemos y quien ha calificado de "error" la decisión de Equo de concurrir con Más País. "Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. Suerte compas", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Más País, la plataforma de Íñigo Errejón, y Equo, el partido verde, llegaron el jueves a un preacuerdo. En el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS las dos formaciones pactan presentarse únicamente en circunscripciones electorales que repartan siete o más escaños con una sola papeleta en la que se especifique el nombre de ambos partidos. En el acuerdo se enumeran algunas provincias como Madrid, Sevilla, Málaga, las circunscripciones de Asturias y Murcia, las tres provincias valencianas, Barcelona y Bizkaia. También se menciona Baleares, pero no se incluye detalle alguno sobre cómo sería la alianza en este territorio.
En Madrid, la formación ecologista quiere garantizarse estar en los puestos de salida de la lista para el Congreso.
El preacuerdo entre Equo y Más País perfila el mapa de las circunscripciones en las que la coalición podría presentarse. Durante la proclamación de su candidatura, Errejón confirmó que su plataforma no se limitará a Madrid, aunque este sea su territorio natural, el más seguro, donde comenzó su proyecto tras abandonar Podemos el pasado enero. "Conocemos bien el sistema, no vamos a jugar con los escaños", dijo el miércoles el candidato. Errejón quiere jugar sobre seguro, tratar de evitar convertirse en el actor político que fracturó el tablero de la izquierda e impidió la suma del bloque progresista. Por eso, en el documento firmado con el partido verde se especifica que solo concurrirán en las provincias que repartan siete o más escaños.
Por el momento, su objetivo está en Sevilla (12 escaños) y Málaga (11) en Andalucía. Su intención es presentarse en Asturias (7) y en Murcia (10). En el caso de Cataluña y País Vasco, en el documento solo se menciona Barcelona (32) y Bizkaia (8). En la Comunidad Valenciana será Equo-Verds, la delegación regional del partido verde, el que concrete en qué términos se da la coalición con Más País. En esta comunidad, con tres circunscripciones electorales (Alicante, Valencia y Castellón), se reparten otros 32 diputados. La franquicia valenciana de Equo forma parte de Compromís, la coalición de tres formaciones, cuya militancia respaldó este miércoles con el 70% de los votos la alianza con Más País.
ESTÁN QUE SE MATAN ENTRE ELLOS.

No hay comentarios: