Entradas populares

miércoles, 25 de septiembre de 2019

LOS DEMÓCRATAS ANUNCIAN UN PROCESO DE IMPEACHMENT CONTRA TRUMP.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el posible candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Joe Biden

Los demócratas anuncian un proceso de «impeachment» contra Trump

El presidente de Estados Unidos se ha visto envuelto en una grave polémica por, presuntamente, presionar a su homólogo ucraniano para obtener información dañina sobre Joe Biden.

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado que el Congreso iniciará un juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia.
«Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político», apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.
Según informa la CNN, en total 161 diputados lo respaldan, un número que se encuentra en aumento.

La líder demócrata necesitaría contar con el voto a favor de 218 representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, aunque se aprobara en la Cámara de Representantes, al tener los republicanos mayoría absoluta en el Senado (la cámara en donde debe tramitarse), es muy probable que no siguiera adelante.
El ex vicepresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura demócrata Joe Biden consideró que si el mandatario estadounidense, Donald Trump, continúa obstruyendo al Congreso, merece que se inicie un proceso de destitución en su contra.
«Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político», señaló Biden en una declaración a los medios de comunicación sobre el posible inicio de un proceso de «impeachment». «Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación», agregó uno de los aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos.
Según se ha publicado esta semana, Trump, durante una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimyr Zelenski, dijo algo inoportuno sobre el posible candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Joe Biden. Los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes del Capitolio, creen que el presidente prometió autorizar la transferencia de 250 millones de dólares en ayuda militar si Ucrania investigaba a los Biden. El objetivo era sacar a la luz un posible caso de corrupción para perjudicarle políticamente.
Por su parte, Biden ha afirmado hoy mismo que está a favor de abrir un proceso de «impeachment» -un juicio político, pensado para lograr una destitución- contra Trump, en caso de que el presidente no responda a las preguntas de los congresistas sobre Ucrania y acerca de otras cuestiones, según un portavoz, citado por Reuters.

Trump reacciona

En declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas, Trump defendió que la opción de iniciar un juicio político en su contra es «una caza de brujas».

Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más asistencia a Kiev.
Más tarde, Trump anunció que divulgará este miércoles la «transcripción completa» y «desclasificada» de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que Pelosi anunciara que va a comparecer este martes, Trump ha explicado que ha dado su autorización para que se publique la conversación íntegra que mantuvo con Zelenski.

¿Qué es un «impeachment»?

María Jesús Guzmán.-
Es un juicio político, un proceso por el que un alto cargo público puede ser destituido y que aparece recogido en la Constitución de Estados Unidos. El Artículo Primero de la Carta Magna garantiza esta posibilidad y establece cuáles son lo pasos que deben seguirse.
El «impeachment» dura meses. Para que arranque, es necesario que la mayoría de los miembros (218 de los 435) de la Cámara de Representantes estadounidense apruebe el juicio, que se celebra en el Senado y que dirige el Presidente de la Corte Suprema. Una vez que se ha celebrado el juicio, es el Senado el que tiene la última palabra: una mayoría de dos tercios decide si el acusado tiene que abandonar el cargo o, por el contrario, merece ser absuelto.
NO PUEDEN CON TRUMP.

No hay comentarios: