Entradas populares

miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA ONU PIDE ACTUAR PARA EVITAR QUE LOS OCÉANOS SE CONVIERTAN EN UNA AMENAZA PARA LA VIDA

Más eventos extremos costeros, entre las consecuencias del calentamiento global

La ONU pide actuar para evitar que los océanos se conviertan en una amenaza para la vida

El aumento del nivel del mar se está acelerando y, si no se recortan las emisiones, podría superar el metro a final de siglo, según el IPCC.

Hoy el océano está más cálido, más ácido y es menos productivo. El deshielo de los glaciares está aumentando el nivel del mar, y los fenómenos costeros extremos se están volviendo más graves. Es lo que ha ocurrido hasta ahora, a 1ºC de calentamiento global sobre la época preindustrial, pero la situación puede empeorar, y mucho, si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, según advierten este miércoles los expertos en clima de la ONU.
En un informe especial aprobado por 195 países, el Panel de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) ha estudiado el océano y la criosfera (las partes heladas de la tierra) en un clima cambiante. La conclusión es que los efectos del cambio climático sobre ellos, lejos de mantenerse estables, se están acelerando. Y si no se frenan drásticamente las emisiones, los impactos que se preveían van a ser más graves de los esperados.
Según advierte el texto, los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost están disminuyendo y continuarán haciéndolo. Se proyecta que aumenten los riesgos para las personas, por ejemplo, a través de deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones. Los glaciares más pequeños ubicados en Europa, África oriental, los Andes tropicales e Indonesiaperderán más del 80% de su masa de hielo actual para 2100 en escenarios de altas emisiones.


Además, si el nivel del mar está aumentando en la actualidad a unos 3,6 milímetros al año, para finales de siglo se habrá acelerado a unos 15 milímetros anuales en un escenario de altas emisiones. Esto implica un aumento adicional del nivel del mar de unos 84 cm para 2100, y probablemente alcanzará 1,1 metro, afectando a millones de personas. En cambio, si se recortaran las emisiones tal y como pide el Acuerdo de París, el aumento podría limitarse a unos 43 cm a final de siglo.
Otros de los impactos que cita el informe para escenarios de altas emisiones incluyen que hasta el 80% de la capa superior del océano pierda oxígeno a mediados de siglo, o que la masa de animales en los océanos podría disminuir un 15%. Además, el potencial máximo de captura de las pesquerías podría disminuir hasta un 24% a finales de siglo, sin recortes de emisiones.

Diferencias en los impactos

El informe destaca que cientos de millones de personas dependen de lo que ocurra en el océano y la criosfera. Solo directamente hay 670 millones de personas en las regiones de alta montaña y 680 millones de personas en las zonas costeras bajas que dependen de estos sistemas. Además, cuatro millones de personas viven permanentemente en la región del Ártico, y los pequeños estados insulares en desarrollo albergan a 65 millones de personas.
«El mar abierto, el Ártico, la Antártida y las altas montañas pueden parecer lejanas para muchas personas», dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC. «Pero dependemos de ellos y estamos influenciados por ellos directa e indirectamente de muchas maneras: para el clima, para la alimentación y el agua, para la energía, el comercio, el transporte, el turismo, para la salud y el bienestar, para la cultura y la identidad». «Si reducimos las emisiones bruscamente, las consecuencias para las personas y sus medios de vida seguirán siendo desafiantes, pero potencialmente más manejables para aquellos que son más vulnerables», dijo Lee.
EL MAR ESTA MUY CONTAMINADO ES IRRREVERSIBLE SE PUEDE DETENERR LA EVOLUCIÓN PERO REGENERAR, NO.

No hay comentarios: