Entradas populares

viernes, 27 de septiembre de 2019

GRITOS DE LIBERTAD EN EL PARLAMENTO CATALÁN.

Gritos de «libertad, libertad» en el Parlament al conocer el ingreso en prisión de los CDR acusados de terrorismo

Gritos de «libertad, libertad» en el Parlament al conocer el ingreso en prisión de los CDR acusados de terrorismo

Los diputados de JpC y ERC (algunos de pie) apoyan a los detenidos con el cántico y aplausos

Carlos Carrizosa (Cs): «Nos sentimos amenazados».

«Libertad, libertad, libertad». Con este cántico y con aplausos a favor de la libertad de los siete CDR detenidos en prisión preventiva incondicional acusados por la Fiscalía de terrorismo han respondido los diputados de JpC y ERC en el Parlamento de Cataluña a la decisión del juez instructor de la Audiencia Nacional que, este jueves, ha ordenado el ingreso en prisión de los acusados.
La segunda jornada del Debate de Política General del Parlamento autonómico catalán ha acabado con una gran bronca entre los grupos independentistas y los grupos constitucionalistas, principalmente los diputados de Ciudadanos. Los cuatro diputados de la CUP han abandonado el pleno y el presidente parlamentario, Roger Torrent (ERC) ha expulsado a Carlos Carrizosa (Cs), al que han seguido todos los diputados del grupo naranja.
El pleno de hoy -dedicado a las votaciones de las propuestas de resolución del debate de ayer- se ha desarrollado con normalidad y, durante el tiempo de las votaciones, el líder de la CUP, Carles Riera, ha pedido la palabra para pedir a Torrent que lo suspendiera como protesta por la prisión de los CDR acusados de terrorismo. Riera, además, ha pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional en contra de la decisión judicial.

Torrent no ha aceptado la petición de suspensión propuesta por la CUP, ya que no se pueden suspender los plenos durante el momento de las votaciones. Así, Riera y los otros tres diputados autonómicos de la formación antisistema han decidido abandonar el hemiciclo. Las votaciones han seguido su curso.

Torra, aplaudiendo

Tras las votaciones, Gemma Geis (JpC) ha pedido la palabra y ha anunciado que su grupo y ERC proponían una reunión de la Junta de Portavoces. Decisión que Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC, ha confirmado porque, en su opinión, la Audiencia Nacional es un «tribunal especial» contra el movimiento independentista, y ha defendido a los siete encarcelados acusados de terrorismo.
Ha sido tras las palabras de Geis y Sabrià cuando un grupo de diputados de ERC se ha puesto en pie y ha gritado: «Libertad, libertad, libertad», con la bancada de JpC y ERC aplaudiendo. También Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha acompañado la protesta con aplausos, que sin embargo, no ha contado con la complicidad de todo el gobierno catalán. Por ejemplo, Pere Aragonès (ERC), vicepresidente, no ha aplaudido.
Mientras seguían los gritos y los aplausos, que no han sido callados por Torrent, Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Cs, ha pedido la palabra para expresar la «vergüenza» que sentía por lo que estaba ocurriendo en sede parlamentaria: el apoyo explícito de varios grupos a acusados por terrorismo. «Nos sentimos amenazados», ha añadido Carrizosa.
A partir de este momento, el hemiciclo se ha convertido en el escenario de un cruce de palabras e insultos, que Torrent no ha podido controlar, hasta el punto de que, después de levantar la sesión, ha dado la palabra a Miquel Iceta (PSC), Alejandro Fernández (PP), Susana Segovia (comunes) y Santi Rodríguez (PP).
Entre las intervenciones de estos, Torrent ha llamado al orden hasta cuatro veces a Carrizosa, quien ha acabado expulsado. Todos los diputados autonómicos de la formación naranja han abandonado el hemiciclo. Carrizosa ha tenido encontronazos diálecticos con Ruben Wagensberg y Ernest Maragall, ambos de ERC. «Nos estáis amenazando», le ha dicho Carrizosa a los dos representantes de ERC.

Propuestas aprobadas

Más allá de la bronca, en el final de la segunda jornada del Debate de Política General del Parlamento de Cataluña, en las votaciones se han aprobado propuestas de resolución a favor de la autodeterminación de Cataluña, la amnistía para los líderes del procés y «la desobediencia civil e institucional».
También se ha reprobado a Lorena Roldán, portavoz parlamentaria de Cs y líder en Cataluña. Y se ha pedido la «retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil». Entre las propuestas de resolución aprobadas también se incluye una en la que se insta al gobierno autonómico a «poner fin a los correbous».
CATALUÑA EN REBELDIA TOTAL Y NO PASA NADA

No hay comentarios: