Entradas populares

sábado, 28 de septiembre de 2019

ERREJÓN GUSTA A MÁS DE LA MITAD DE VOTANTES DE PSOE Y PODEMOS.

El candidato de Más País, Íñigo Errejón

Errejón gusta a más de la mitad de votantes de PSOE y Podemos

La aparición de Más País anima a dividir el voto entre los electores del centro-izquierda.

La irrupción de Íñigo Errejón en el tablero político, junto a su intención de presentarse con un partido propio en las próximas elecciones generales, ha cambiado el escenario. La fragmentación en el centro-derecha, con PP, Ciudadanos y Vox compitiendo por el mismo electorado, dio alas al PSOE de Pedro Sánchez en los comicios del pasado 28 de abril, pero con la llegada de Más País, los votantes de izquierdas también tendrán tres alternativas.
Y parece que habrá competencia. En virtud del último sondeo de GAD3 para ABC, que ya incluye al partido de Errejón, los votantes de PSOE y Unidas Podemos no ocultan su simpatía por la nueva opción que se les presenta. De hecho, más de la mitad de los electores que votaron al partido de Pedro Sánchez o al de Pablo Iglesias en la última cita con las urnas, consideran positivo que el antiguo número dos en la formación morada concurra ahora por su cuenta a la nueva convocatoria electoral.
Concretamente, el 51 por ciento de los votantes del PSOE consultados en este sondeo ven bien el nuevo partido, por un 20 por ciento al que le resulta indiferente y otro 25 por ciento que considera que los efectos de la fragmentación en la izquierda pueden ser negativos.
Entre los electores de Unidas Podemos, las opiniones están un poco más polarizadas, quizá por el pasado en el partido de Errejón. Un 53 por ciento de los votantes del partido que lidera Iglesias ven positivo que quien se presentó como candidato a presidir la Comunidad de Madrid en la anterior cita electoral abandone ahora sus obligaciones en la Cámara madrileña para intentar regresar al Congreso de los Diputados. Un 13 por ciento muestra indiferente mientras que el 31 por ciento sí que señalan su descontento con la decisión de Errejón.

Un nuevo actor

Entre los tres partidos del centro-derecha, la presencia de un nuevo actor en el entorno contrario genera, principalmente, indiferencia. Salvo en el caso de los votantes de Vox que, en un 45 por ciento, consideran negativo que Más País compita con PSOE y Unidas Podemos. En el aire está todavía saber qué efecto tendrá el partido de Errejón entre los votantes del centro-izquierda. Puede actuar como un arma de doble filo.
Por un lado, Más País puede ser capaz de capitalizar el descontento de votantes de PSOE y Unidos Podemos, de manera que el bloque de centro-izquierda mantendría su volumen de votos. Por el otro, el partido de Errejón puede animar a los votantes de los partidos de Sánchez e Iglesias a apostar por él y dividir el voto, lastrando las opciones de gobernar de este bloque.
AHORA ERREJONISTAS Y PLABISTAS A ESCOGER.

No hay comentarios: