Entradas populares

viernes, 27 de septiembre de 2019

BERLIN RECOMRA 6.000 VIVIENDAS A UNA EMPRESA PARA FRENAR LA SUBIDA DEL ALQUILER.

 viviendas alquiler berlin

Berlín recompra 6.000 viviendas a una empresa para frenar la subida del alquiler.


Adquirir apartamentos, construir y congelar el incremnto de las rentas forman parte de la estrategia política de la cidudad-Estado.

La ciudad-Estado de Berlín recomprará casi 6.000 antiguas viviendas sociales propiedad ahora de una empresa inmobiliaria. Pagará por ellas 920 millones de euros. La operación forma parte de un conjunto de políticas con las que el Gobierno berlinés quiere frenar la vertiginosa subida del alquiler en la capital alemana. Se trata de la mayor “recomunalización de la historia de Berlín”, en palabras de la ministra regional de Vivienda y desarrollo urbano, Katrin Lompscher.
El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, explicó que a principios de año ya anunciaron que “queremos comprar viviendas donde sea financieramente posible y tenga sentido para estabilizar los alquileres […] mientras, continuaremos construyendo nuevas viviendas y garantizando jurídicamente el tope del alquiler”.
Lompscher explicó que se trata de antiguas viviendas sociales y que aunque “no podemos deshacer los errores que se cometieron en el pasado cuando se vendieron esas viviendas, pero podemos dar a los inquilinos la seguridad que perdieron durante la privatización”. Y añadió: “con la compra ampliamos significativamente las propiedades de las empresas públicas y contribuimos a preservar el equilibrio social en nuestra ciudad”.
El Gobierno de la capital alemana (una coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y Die Linke) anunció el pasado junio que congelará los alquileres durante cinco años. El 85% de los habitantes de Berlín son inquilinos y han visto como sus alquileres se han disparado en los últimos años. En concreto, en la última década se han duplicado y el precio de venta creció en 2017 un 20,5% más que en ninguna otra ciudad, según los datos de Knight Frank. Una de las causas de la subida es la especulación desatada por la escasez de viviendas y la continuada demanda de una ciudad magnética que no deja de crecer. Cada año se mudan a Berlín unas 40.000 personas para trabajar, estudiar o como refugiados.
La compra, que se formalizará en diciembre de este año, se realizará a través de Gewobag, una de las empresas municipales de vivienda de Berlín. “Gewobag ha firmado hoy un acuerdo vinculante con Ado Properties SA para la adquisición de 5.894 unidades residenciales y 70 comerciales en Spandau [suroeste de la ciudad] y Reinickendorf [noreste]”, indica la empresa municipal en un comunicado. Ado properties SA es una empresa con sede en Luxemburgo que opera en Berlín. “Con la compra, incrementamos nuestro parque inmobiliario hasta los 68.000 apartamentos, para poder asegurar viviendas asequibles”, añadió.
"Encantados"
El director de Ado Properties SA, Ran Laufer, dijo que estaban “encantados” de haber alcanzado el acuerdo con Gewobag. “La venta de este dossier es consistente con la estrategia de la empresa, que pasa pro adquirir propiedades cuando cree que puede crear valor, sino también de vender selectivamente cuando se presente la oportunidad de hacerlo en términos favorables para la empresa”.
La operación ha provocado las críticas de los liberales que no consideran que la medida vaya a solucionar la escasez de vivienda en la capital y de los conservadores, que se preguntan por qué no se hizo antes cuando los precios eran más bajos. La extrema derecha, Afd, lo consideró “un enorme gasto de dinero”.
Junto a la adquisición de viviendas y la fijación de un tope para el alquiler, la construcción es otro de los ejes de la política municipal. Matthias Kollatz, ministro regional de Finanzas de la ciudad-estado de Berlín, explicaba recientemente a este diario que “la respuesta prioritaria debe ser la construcción de viviendas, sobre todo sociales”. Berlín planea construir 6.000 viviendas sociales al año y que el Gobierno adquiera otras 4.000. El año pasado, aprobaron 3.500 viviendas sociales y el plan consiste en incrementar esa cifra en 500 cada año hasta llegar a las 6.000 anuales.
ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER LOS GOBIERNOS.

No hay comentarios: