Entradas populares

martes, 27 de agosto de 2019

SÁNCHEZ ACCEDE A COMPARECER PARA EXPLICAR LAS CUMBRES DE LA UE

Sánchez accede a comparecer para explicar las cumbres de la UE.


Unidas Podemos decide no apoyar la iniciativa del PP después de que el PSOE haya ofrecido dar explicaciones en el Congreso de forma ordinaria.

Unidas Podemos ha decidido no apoyar la iniciativa del PP para forzar la comparecencia de Pedro Sánchez en sesión extraordinaria para explicar las dos últimas cumbres europeas después de que el PSOE haya ofrecido dar explicaciones en el Congreso de forma ordinaria. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, había avanzado este martes que iban a apoyar que el líder socialista diera explicaciones, aunque el sentido de su voto, según han precisado después desde la formación liderada por Pablo Iglesias, dependía de la confirmación del Gobierno en funciones de comparecer en sesión ordinaria, tal y como exige la ley. La votación de esta comparecencia, pendiente de producirse hoy en la Diputación Permanente del Congreso, llega en un momento de tira y afloja entre PSOE y Podemos para la formación de Gobierno y evitar otras elecciones.
"Por supuesto creemos que el señor Sánchez tiene que comparecer para explicar qué se decidió y debatió en esos consejos europeos porque, además, el PSOE no solo se comprometió a comparecer después de los consejos, sino también antes, para debatir conjuntamente en la Cámara qué posición tiene que llevar España a esos consejos", ha asegurado Belarra, a su entrada en la Diputación Permanente.
La falta de apoyo de Unidas Podemos haría que la petición del PP para que Sánchez dé explicaciones de forma extraordinaria por las cumbres de la UE no salga adelante. La iniciativa cuenta presumiblemente con el apoyo de Ciudadanos y Vox, que ha anticipado que votará a favor. Cuando PP y Grupo Mixto cursaron la petición, Sánchez propuso comparecer, aunque en "sesión ordinaria" para informar sobre los acuerdos de las reuniones del Consejo Europeo ocurridas entre los días 20 y 21 de junio, la primera, y entre los días 30 de junio y 2 de julio, la segunda. Este martes, el diputado socialista Héctor Gómez ha defendido que Sánchez siempre "ha dado la cara" atendiendo a los requerimientos de la Cámara baja y ha invitado al resto de grupos parlamentarios a que acepten el ofrecimiento de comparecer en "sesión ordinaria".
Además de las explicaciones del presidente en funciones, la Diputación Permanente ha debatido las de ministros y ministras como María Jesús Montero (Hacienda), Josep Borrell (Exteriores), Fernando Grande-Marlaska (Interior) o Luis Planas (Agricultura).

El caso 'Open Arms'

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido que sea Pedro Sánchez quien rinda cuentas ante el Parlamento por lo que definen como "bandazos" del Gobierno en torno a la inmigración. Aunque es previsible que no salga adelante, ya que Unidas Podemos, que en un principio se mostró favorable a la comparecencia del presidente en funciones, se inclina porque sea la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien explique este asunto. La última sesión de control al Gobierno se celebró el pasado mes de febrero, hace ya seis meses. 
La formación de Pablo Iglesias asegura que ha sido Calvo quien ha gestionado esta crisis, puesto que Sánchez se encontraba de vacaciones. Unidas Podemos ha recabado el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Compromís para pedir la celebración de esta sesión plenaria extraordinaria. La comparecencia de la vicepresidenta ante los diputados dependerá de que PP y Cs la respalden.
El Grupo Mixto y ERC llevan a debate en el órgano del Congreso la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que explique los controles policiales y militares que ha ejecutado el Gobierno con motivo de la celebración del G-7 en la localidad francesa de Biarritz.
POCO TIENE QUE EXPLICAR, NO LE HAN CONSIDERADO
 

No hay comentarios: