Entradas populares

jueves, 29 de agosto de 2019

PISTOLEROS DEL SIGLO XXI Por José Ángel Miyares Valle,

el pensador y educador.....
 
UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL DE FUTURO.
Se asemejan a pistoleros cuando llevan metido el teléfono en el bolsillo trasero del pantalón vaquero, pues desenfundan con la misma presteza que el justiciero buscador de recompensas.
Es muy entretenido verlo, como sacan y guardan el  móvil que ha costado un pastón, que ni sus padres ni a abuelos lo tienen, es una señal de identidad entre los jóvenes, una gran máquina potente 5G  de última generación que los transporte el mundo irreal donde se abstraen de todo  lo que les rodea incluso de la familia, una pesada.
Es frecuente ver a los niños de corta edad darle al botón adecuado para ver imágenes, videos sin saber hablar  ante el asombro de sus padres y abuelos que se preguntan a dónde llegara esta eminencia de niño o niña.
Lo cierto es que son mucho más hábiles que los adultos para manejar las nuevas  tecnologías parece que hay algún nuevo gen que les favorece tal destreza, Lo más triste es que no viven la realidad, pues la  buscan en la ficción o en aquello que  les  entretenga ,hablar con sus compañeros o colegas del alado, vía  whtsapp a una velocidad de vértigo y a dos manos dándole al pequeño teclado, abreviando  términos y preposiciones con signos matemáticos, es otro mundo y me pregunto será el mundo de los ciborg mitad humano y mitad robot el Homorobot.
Es otra forma de pensar y actuar sin prejuicios humanos y evasión de responsabilidades sociales, todo parece una incógnita de futuro, ya no hay padres que se atrevan  a negarle al pequeño hijo el teléfono,  es mejor  eso que tener que reprenderle para que no lo use ,el niño con el teléfono se calla y no necesita de niñera ,los aparcas en cualquier sitio del parque , casa o bar y se queda allí horas y horas callado como si no existiera, mientras los padres pueden hablar tranquilamente o tomar algo sin que el  vástago moleste. ¡Ah bendita tecnología¡ no hay niñera más eficaz que un teléfono es sus  manos.
Pues bien aunque los padres y abuelos lo saben de oídas y algunos ya padecen los efectos de tan malas prácticas, está apareciendo el   abandono de estudios, bajada de rendimiento académico ,falta de atención y concentración , al  hijo  le llamas y no te hace caso ni te oye cuando está ensimismado con esa cajita tonta, pero tan eficaz para doblegar   la voluntad y responsabilidad ,dicho por psicólogos, sociólogos, educadores y profesionales de la conducta y socialización, mas padres y abuelos  piensan que eso es una fiebre pasajera como el paso de la adolescencia o edad del pavo, pues bien para muchos será eso, pero para otros será un grave problema familiar de autocontrol para la vida posterior y futura
 Se está hablando de la tremenda adicción de jóvenes  al  juego, pornografía, acoso sexual y todas las miserias  humanas que se pueden potenciar con arma tan peligrosa, mal usada.
La nuevas tecnologías son utilidades maravillosas, empleadas con raciocinio y como apoyo a la ser humano y progreso pero en este aprendizaje tienen que existir reglas  que se cumplan, no sólo los padres deben de hacerlas valer, sino los a gobiernos ,autoridades públicas,. En muchos colegios los teléfonos se prohíben y hay gobiernos que está intentando poner límites a esta anomalía invasiva y contagiosa para la razón y abono del  libertinaje de niños y jóvenes con armas tan peligrosas cuando no se saben usar con la  debida responsabilidad y consideración, en esta labor debemos de estar todos, los educadores ,padres y abuelos ser muy responsables y tomar seria conciencia de los que estamos haciendo con nuestros infantes. ¿Qué diría Vds. si ve a un niño o joven con un revolver cargado, jugando? Pues eso parece exageración pero en muchos casos podría ser muy similar. Pistoleros del siglo XXI, pero sin recompensas.
 

No hay comentarios: