Entradas populares

viernes, 23 de agosto de 2019

EL GOBIERNO RECLAMA A LA GENERALITAT QUE RETIRE SU PLAN DE ACCIÓN EXTERIOR.

El Gobierno reclama a la Generalitat que retire su plan de acción exterior


El Ejecutivo considera que excede el ámbito de actuación y obvia las competencias estatales.

La tensión entre el Gobierno y los partidos independentistas que gobiernan Cataluña no deja de aumentar. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a menos de 20 días de la Diada y poco más de un mes del segundo segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, el primer paso para recurrir el Plan Estratégico de Acción Exterior que el Govern de Quim Torra aprobó el pasado 25 de junio al entender que excede el ámbito de actuación de la comunidad autónoma. El Ejecutivo de Pedro Sánchez estima que el plan, que se presenta a Cataluña como un sujeto internacional, obvia las competencias estatales en materia de relaciones internacionales y dirección de la política exterior. Tampoco tiene en cuenta la lealtad institucional y coordinación que deben regular las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas. El procedimiento, previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, da un plazo de un mes a la Generalitat para rectificar.
"El Ejecutivo ha acordado requerir de incompetencia al Gobierno de la Generalitat", ha informado Isabel Celaá, la portavoz del Gobierno. La medida se produce dos días después de que la Generalitat anunciase su intención de llevar al Estado a los tribunales por el impago de los anticipos del sistema de financiación a las comunidades autónomas. El trámite, previo al recurso de inconstitucionalidad, se utiliza frente a actos o acuerdos de un Gobierno autónomo que se consideran "lesivos", según ha detallado el ministro Luis Planas, que ha asumido las competencias del Ministerio de Política Territorial, tras la salida del Gobierno de Meritxell Batet. Planas ha destacado las “expresiones equívocas y uso torcido del lenguaje” que recoge el plan y ha puesto como ejemplo que se refieran como “ministros” a los consejeros de la Generalitat, “efectuando una ficción de Estado que no se corresponde con la realidad institucional”.
"El plan ofrece una proyección de Cataluña como Estado al obviar las competencias estatales y al presentar como acción u omisión a Cataluña como objeto internacional", ha detallado Celaá, que ha situado la aprobación del plan el pasado 25 de junio. En esas fechas, el Ejecutivo autónomo liderado por Quim Torra anunció que esperaba tener antes de finales de año tres nuevas delegaciones en México, Túnez y Argentina. El Govern decidió abrir estas delegaciones de nuevo cuño pese a no tener el informe preceptivo —aunque no vinculante— del Ministerio de Exteriores.
El Consejo de Ministros también ha abordado la seguridad de la cumbre del G7 y las actuaciones en caso de grandes incendios. La reunión de esta semana, presidida por Pedro Sánchez, se produce cuando queda solo un mes de plazo para convocar nuevas elecciones generales en el caso de que no consiga apoyos para su investidura. 
Sánchez participará el próximo día 24 en la cena oficial de la cumbre anual del G7 en Biarritz (Francia), a la que ha sido invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El encuentro de grandes mandatarios ha centrado parte de la reunión con los ministros de este viernes, que analizarán un informe del Ministerio del Interior para valorar las medidas de seguridad y tráfico adoptadas por España.
ESTOS SEÑORES QUIEREN GUERRA Y LA TENDRÁN CON EL TIEMPO.

No hay comentarios: