Entradas populares

domingo, 28 de julio de 2019

TENEMOS UN PAIS ABANDONADO PERO ALGUNOS NOS RESISTIMOS A DESAPARECER.

Francisco Burillo es impulsor del primer encuentro sobre «la España abandonada y la política de cohesión europea»

«Tenemos un país abandonado, pero algunos nos resistimos a desaparecer»

Francisco Burillo es catedrático de Prehistoria Universidad de Zaragoza, quien acuñó la voz «Laponia del Sur» para «el mayor desierto demográfico de toda Europa»

Francisco Burillo nació en el mismo lugar que la filóloga María Moliner en 1952. Paniza, al oeste de Zaragoza, sobrevive (o malvive) con 766 habitantes. Y una hemorragia imparable. Burillo da clases en el campus de Teruel, donde los estudiantes conocen su profunda implicación con la España rural, después de que en 2007 el alcalde de Calatayud le encargase la realización de la ruta celtibérica. A través de esta experiencia personal y profesional, visibilizó la situación de despoblación de un territorio con 63.098 km2, más del doble de extensión que Bélgica o nueve veces la del País Vasco. Su población, apenas medio millón de personas, lo que da una densidad de 7,09 hab/km2. « Es el mayor desierto demográfico de toda la Unión Europea», aprecia. Su labor fue reconstruida en el excelente libro de Paco Cerdá, «Los últimos. Voces de la Laponia española» (Editorial Pepitas de Calabaza), donde se acuña una palabra para esta zona de Teruel: «Demotanasia», suma de demos, población y tánatos, dios de la muerte pacífica, «un proceso que por acciones políticas, y omisión de las mismas, está provocando la desaparición lenta y silenciosa de un territorio».
Burillo lo resume así: aquí, si tienes un accidente de tráfico, no puedes llamar; y si es por la noche, nadie pasa.
¿Cuál es el gran lastre que tiene el campo hoy por hoy?
El abandono centenario le ha llevado a una situación límite, con una emigración constante desde los años 50 y con una reducción constante de la población por las muertes. La falta de nacimientos y de relevo generacional augura que la situación va a empeorar en años próximos. Por ello se hace urgente aplicar las medidas que la UE tiene para las áreas desfavorecidas, el 53%del territorio español, donde vive el 5% de la población, según estudios de la investigadora Pilar Burillo.
¿Austed le escaman espeicalmente términos como «la España vaciada», con cuál identifica a su tierra?
En 2011, propusimos el término Laponia del Sur para calificar la Serranía Celtibérica para identificar la situación demográfica extrema que compartían ambos territorios europeos, al ser los únicos por debajo de 8 hab/km2. No veo adecuado el calificativo de «España vaciada», prefiero el de «España abandonada» porque, por suerte, todavía quedamos gente en el territorio que nos resistimos a desaparecer.
¿Y a quién culpa del abandono?
Ni en las elecciones de las Cortes Generales del 28 de abril ni en las municipales y europeas del 26 de mayo la despoblación ha sido tratada mínimamente en el debate político, indicio de que no entra, ni mucho menos, entre las prioridades de los políticos. La investigadora Burillo también ha demostrado que España lidera con creces la despoblación en Europa, el siguiente es Portugal con el 24% del territorio, lo que indica que la situación de abandono a la que ha llegado la mayor parte de la España rural se debe a una acción continuada de «demotanasia», que hunde sus raíces en el pasado, pero que en la época actual se acentúa. Los políticos tienen la información y no toman soluciones porque es un territorio sin peso político. En este tema existe solidaridad entre la ciudad y el campo, de hecho, son muy pocas las personas que viven en las urbes sin vinculación con el mundo rural.
¿Qué aconseja para remontar?
Se ha constituido un foro donde se suma la parte académica y la ciudadanía con el fin de elaborar en otoño el documento que se eleve al Gobierno de España y la UE. Esperamos que tenga la repercusión que se merece.
Estamos conociendo iniciativas para volver de la ciudad al campo, pero esto no es coser y cantar...
Desde hace 5.000 años surgen las civilizaciones con atracción hacia la ciudad. La gente emigra desde el campo. El problema que tiene España es que no han existido medidas para evitar que este proceso dé lugar a que sea el país europeo donde se haya abandonado de forma masiva el medio rural. La causa es que todos los planes de desarrollo se han realizado en las ciudades. Es necesario repoblar el campo, tomar medidas como las de la Edad Media con las Cartas Pueblas. Revertir la situación de los pueblos, actualmente inhabitables, sin banda ancha ni cobertura de telefonía móvil, sin escuelas ni servicios médicos.
¿Qué opina de esos proyectos?
Son iniciativas muy loables que muestran la importancia de la iniciativa privada. Pero tiene que ser una acción pública la que propicie el cambio, que haga atractiva la vida en el campo, para desarollar el teletrabajo y acceso a los servicios sociales.
¿Cómo juzga la venta de aldeas abandonadas?
Desgraciadamente, las casas de los pueblos y la tierra se hallan muy despreciadas. Es positivo que exista gente que compra un pueblo abandonado para rehabilitarlo; de lo contrario, su destino es la ruina.
Curiosamente ve optimista el futuro...
Porque la Comisión Europea va a añadir a las tipologías territoriales otras nuevas que delimitarán áreas rurales y urbanas. El objetivo: que Eurostat pueda ofrecer una información fidedigna «para reducir las disparidades entre las regiones y fomentar el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible en las zonas desfavorecidas». Esta aprobación marca una fecha histórica (el 27 de marzo) en la lucha contra la despoblación, se aprobó el destino del 5% de los fondos Feder, lo que supondrá para España 1.200 millones de euros. Se solucionarán algunos problemas sanitarios de la España abandonada, pues su personal se beneficiará de descuentos fiscales si fijaran sus domicilios familiares en estos territorios.
VAMOS MUY MAL ,MEDIOS DE COMUNICACION NO OS DURMAIS EN LA COTIDINIDAD Y HABLAD SI ALGO DE CEREBRO OS QUEDA PARA VER LO QUE OCURRE.

No hay comentarios: