Entradas populares

lunes, 29 de julio de 2019

LAS SEIS NOTICIAS QUE DEBES CONOCER HOY,LUNES 29 DE JULIO.

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 29 de julio.
1. Albert Rivera se blinda en Ciudadanos por la presión para que permita la investidura de Pedro Sánchez. Albert Rivera propondrá hoy, presumiblemente, en la reunión extraordinaria del Consejo General de Ciudadanos (Cs), los nombres de los nuevos miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo de la formación naranja. El máximo órgano político de Cs entre asambleas -la última, en 2017- aprobará la reforma de los estatutos para que la ejecutiva pueda estar formada como máximo por 50 miembros -en lugar de los 40 actuales- y se pueda convocar el propio Consejo General en el plazo de una semana -en lugar de los quince días que establecen ahora los estatutos-. Además de estos puntos que figuran en el orden del día, se espera que Rivera proponga los nombres que se incorporarán a la dirección. «Solo él los conoce», apuntó ayer a ABC un colaborador de su equipo más cercano. El presidente del partido los nombra y el Consejo General los aprueba. «Serán, seguramente, los que tienen responsabilidades en el Congreso, y alguno más. Pero es un secreto que solo sabe Rivera», señala a este diario un miembro del Consejo General.
2. Alcohol, fiesta y coche: así son las «horas mortales» de los jóvenes de toda España. Sábado y dómingo. De madrugada. Los jóvenes están implicados en el 45% de los siniestros en carretera. En verano, en el 55%. Con la nocturnidad la situación se hace tan grave que el 31% de los españoles mueren en accidente por la noche-amanecer, porcentaje que sube hasta el 53% en el caso de los jóvenes de 15 a 30 años. Son especialmente trágicas las horas que van de las 6 a las 9 de la mañana. Son las llamadas horas brujas. ¿Qué es lo que está pasando? Es necesario empezar por las cifras, porque todavía hay quien niega que sucesos dramáticos como el que hace una semana sembró de dolor la tierra salmantina de Alba de Tormes se deben a un modelo de ocio nocturno equivocado, asentado en las drogas, preferentemente el alcohol, y que ha convertido la conducción postrera en un acto social. Seis pasajeros en un coche manejado por un consumidor de cocaína y anfetaminas como Alejandro alias «Pecho», de 29 años, es un pasaje directo a la muerte. Víctor, Raquel y dos muchachos llamados Roberto la encontraron en una vía secundaria.
3. Colau, más cerca de las élites que tanto había criticado. «Llegamos con el mandato clarísimo de que hace falta un cambio en las formas de hacer política, hacen falta unas instituciones abiertas donde sea la ciudadanía la que realmente mande y en las que se acabe con los privilegios, la corrupción y las malas prácticas». Con estas palabras y asumiendo también que necesitaría «amplitud de miras y valentía para hacer frente a los retos y a los poderes fácticos», Ada Colau dejó claro a los ciudadanos, hace cuatro años, que entraba en el Ayuntamiento para removerlo y cambiar las formas. «No dejéis nunca que nos desviemos», clamó ese 13 de junio de 2015 a quienes se habían congregado a las puertas del Ayuntamiento para celebrar la llegada al poder de la activista. Lejos quedan aquellos tiempos. Cuatro años después, y a pesar de no ser la fuerza municipal más votada, Colau sigue en el Ayuntamiento, casi como aquel que quiere aferrarse.
4. El día del desbloqueo de la operación Chamartín, más de un cuarto de siglo después. En el verano de 2016, un año después de la llegada de Manuela Carmena a Cibeles, la negociación a tres bandas por la operación Chamartín saltó por los aires. El Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Fomento y el promotor Distrito Castellana Norte (DCN) fueron incapaces de entenderse y equilibrar sus propuestas y el desarrollo urbanístico más ambicioso de Europa volvió al cajón en el que llevaba desde 1993. Tres años después, rebautizado como Madrid Nuevo Norte y con infinidad de versiones a sus espaldas, el proyecto alcanza este lunes un punto que durante más de medio siglo ha sido casi una quimera: será aprobado en el Pleno. Todavía con la posición del PSOE y Vox en al aire, DCN obtendrá la luz verde del Consistorio con los votos de PP, Ciudadanos y Más Madrid. Superado el trámite de la votación, el plan tendrá que validarse definitivamente por la Comunidad de Madrid.
5. Pekín impone su ley en otra jornada de choques en Hong Kong. Hong Kong se ahogó ayer bajo la lluvia de gases lacrimógenos que lanzó la Policía para dispersar las protestas que revolucionaron la ciudad un fin de semana más, y ya van ocho desde que empezaron las manifestaciones contra la ley de extradición a China. Aunque el Gobierno local la ha suspendido, pero no retirado, la agitación social ha estallado por el miedo que sienten los hongkoneses a que el autoritario régimen de Pekín les recorte sus libertades, mayores que en el resto del país. Sin tiempo para recuperarse de la batalla campal del sábado en el distrito de Yuen Long, a una hora en tren del centro, ayer había convocadas dos manifestaciones en el corazón de la isla, una de ellas prohibida. Mientras la autorizada, con varios miles de personas, se salía de su lugar previsto, los Jardines de Chater, y cortaba las principales avenidas hasta ocupar la zona comercial de Causeway Bay, la otra se dirigía hacia la Oficina de Enlace del Gobierno central chino, al otro extremo de la ciudad en el Distrito Oeste.
6. El club le pide a Zidane que ejecute «el cambio». La cúpula del Real Madrid está preocupada y molesta por el rendimiento del equipo y por la falta de soluciones de Zidane. Recuperó al entrenador hace cinco meses con el fin de renovar la plantilla y remodelar un proyecto ganador que necesita nuevas energías y observa que el técnico mantiene a la vieja guardia como baluarte del conjunto. La dirección deportiva entiende que la columna vertebral del once titular, el pasillo de seguridad, debe apoyarse en veteranos como Ramos y Benzema. Así lo dicta la experiencia. Pero los dirigentes piden al entrenador que ejecute «el cambio» que anunció el 11 de marzo en el estadio Bernabéu, cuando retornó al cargo. Que lleve a cabo la reforma que el francés exigió en las conversaciones que mantuvo con el club a lo largo de la semana anterior a aquel lunes que supuso la destitución de Solari y el regreso al mando de Zizou. Una vuelta que incluía un poder de decisión en las bajas y la petición de fichajes.
TODO MOTIVO DE LLORAR, POBRE ESPAÑA VAYA DESASTRE DE POLITICA Y SOCIEDAD.

No hay comentarios: