Entradas populares

miércoles, 31 de julio de 2019

LA AUDIENCIA DE VALENCIA INVESTIGA A SEIS MONITORAS POR LA MUERTE DE UN CHICO CON SÍNDROME DE DOWN.

La Audiencia de Valencia investiga a seis monitoras por la muerte de un chico con síndrome de Down

La Audiencia de Valencia investiga a seis monitoras por la muerte de un chico con síndrome de Down

El tribunal ordena reabrir la causa para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del joven en un campamento en Enguera el pasado verano.

Seis monitoras investigadas por la muerte de un chico con síndrome de Down en un campamento de verano. La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la causa en la que se investigaba las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Sergio Requena, de 25 años pero con una minusvalía reconocida del 67 por ciento y una edad mental de seis, durante un viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón, una pedanía del municipio de Enguera. La investigación había sido archivada el pasado mes de octubre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Xàtiva.
La Audiencia, según ha avanzado este martes «Las Provincias», ha revocado ahora esa resolución porque entiende que no se puede descartar una "negligencia" en el cuidado de la víctima, en "la demora en detectar" su ausencia, o en la "organización y desarrollo de la actividad". En esta causa figuran como investigadas seis monitoras del campamento.
Así figura en un auto del pasado 25 de julio en el que la Sala estima parcialmente un recurso de apelación de la acusación particular contra el sobreseimiento provisional de la investigación por la muerte del joven, que se extravió tras participar en una tirolina.

Igualmente, los magistrados acuerdan que se practiquen diversas diligencias de investigación como la toma de declaración de dos testigos o un análisis del grado de autonomía personal que tenía el fallecido.
La Sección Tercera de la Audiencia resuelve así la reapertura de las diligencias previas sobreseídas y mantener en ellas la condición de investigadas respecto de seis monitoras.
La abogada de la familia del joven, Virginia Masià, ha celebrado la decisión de la Audiencia ya que los parientes piden que se asuman las responsabilidades por la muerte de Sergio y que se investigue a las personas que tenían "el deber de vigilar" al joven.
El joven de 25 años con síndrome de Down fue hallado muerto el domingo 24 de junio del año pasado. Sergio, que pasaba su viaje de fin de curso en un camping de Navalón se había perdido en la zona del Teularet de la capital de la Canal de Navarrés la noche del día anterior. Para su búsqueda, se conformó un operativo en el que participaron medios aéreos, brigadas de rescate de bomberos, Guardia Civil y las policías locales de Enguera y Moixent, así como efectivos de Cruz Roja.
En el auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso EFE, se considera que los responsables del campamento y cuidadores de los campistas debían haber tenido un mayor cuidado de estos por su especial condición, y al parecer no se encontraban bajo la "correcta supervisión".
Además, señala una posible negligencia en la demora en detectar la ausencia de Sergio, así como en los medios organizativos y logísticos en los que se desarrolló la actividad en la que participó la víctima.
La Audiencia exime de responsabilidad al gerente de la Fundación Asindown, así como al gerente de la empresa Eines D'Oci, propietaria del camping, y a los monitores de Naturjove, empresa que organizaba la actividad de tirolina, la última a la que asistió el joven, y mantiene el sobreseimiento provisional para estos investigados.
El tribunal señala que el peso de la responsabilidad recae sobre los responsables directos del campamento, quienes decidieron las actividades a realizar y los medios materiales y personales para la supervisión de los participantes en la acampada.
Por ello mantiene la condición de investigadas en la causa a las dos personas responsables del control sobre los campistas y el desarrollo de las actividades, y a las monitoras de Asindown que se encontraban en el lugar durante la actividad.
ALGUNA NEGLIGENCIA.

No hay comentarios: