Entradas populares

jueves, 25 de julio de 2019

EL PSOE FILTRA EL DOCUMENTO ORIGINAL CON LA SEXIGENCIAS DE PODEMOS.

El PSOE filtra el documento original con las elevadas exigencias de Podemos

El PSOE filtra el documento original con las elevadas exigencias de Podemos

El partido de Pablo Iglesias exige competencias en derechos sociales y las carteras de Trabajo, Igualdad, Transición energética, Justicia fiscal, Ciencia.

El PSOE ha filtrado el documento oficial que Podemos ha presentado esta mañana durante la reunión «in extremis» entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, para intentar desbloquear el acuerdo de investidura. Podemos asegura que se trata de una «propuesta inicial para debatir». Podemos quiere cinco carteras y el PSOE solo les ofrece tres.
[ Lea aquí el documento que ha filtrado el PSOE con las exigencias de Podemos]
En dos folios diseccionados en cinco carteras sociales Podemos pide a los socialistas competencias para desarrollar políticas sociales. La formación morada solicita una vicepresidencia social y «asignar a Unidas Podemos» en los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía para los Ciudados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Ecológica, Medio Ambiente y Derechos de los Animales; Justicia fiscal y Lucha contra el Fraude y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital. Es decir, según resumen desde las filas de Iglesias, se trata de tres carteras actuales y dos nuevas.

«En ese documento, que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno», explican fuentes dela formación morada. Es decir, según resumen desde las filas de Iglesias, se trata de tres carteras actuales y dos nuevas.
Pedro Sánchez ha llamado esta tarde a Pablo Iglesias para decirle que no les cederán competencias ni en Trabajo, ni en Igualdad, ni en Hacienda ni en Transición Ecológica. Es decir, en ninguna de las cinco carteras que el partido morada está exigiendo para votar mañana a favor del candidato socialista. «Es mi última palabra», ha plantando el presidente del Gobierno en funciones. Le toca a Podemos ahora mover ficha y responder si aceptan o no.

La oferta del PSOE

Desde Ferraz explican que su última oferta a Podemos para formar un «gobierno progresista» es una vicepresidencia social a Irene Montero y tres Ministerios. Durante su llamada a Iglesias, fue cuando Sánchez ofreció las tres carteras de Vivienda y Economía Social, Sanidad Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad, además de la vicepresidencia social a la número dos de la formación morada. En Podemos, sin embargo, aseguran que eso fue lo que ofertaron en un principio y que la propuesta del PSOE no fue «acumulativa».Las versiones de cada grupo político se contradicen. Según explican los socialistas en un documento, se trata de una vicepresidencia de Asuntos Sociales con la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno.
Además, durante la negociación entre Calvo e Echenique, les han ofrecido áreas competenciales en las carteras de Vivienda y Economía Social; Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; Ministerio de Turismo y Deporte; Cultura e Igualdad.
Tras la reunión de Calvo y Echenique, Podemos lamentó que el PSOE está parapetado en el «no» y que en su oferta no les permiten competencias y presupuesto para medidas como «subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles».
SI VAN A ELECCIONES PODEMOS VA A QUEDAR SÓLO CON EL NOMBRE.

No hay comentarios: