Entradas populares

martes, 30 de julio de 2019

EL CIS DE TEZANOS DISPARA A SÁNCHEZ HASTA EL 41,3 % DE VOTOS.

Comparativa entre el porcentaje de voto obtenido por cada partido en las generales y la última estimación de julio de 2019
El CIS de Tezanos dispara a Sánchez hasta el 41,3 por ciento y el PP adelanta a Ciudadanos.

El PSOE obtendría más de 12 puntos respecto a los resultados de las elecciones generales y Podemos queda en tercer lugar.

El barómetro del CIS correspondiente al mes de julio atribuye al PSOE una intención de voto directo del 41,3 por ciento, más de doce puntos por encima del resultado que Pedro Sánchez obtuvo en las elecciones generales del 28-A, en un sondeo que da alas al líder socialista para seguir presionando con la posibilidad de un adelanto electoral.
La idea que lanza esta encuesta es que el PSOE sería en estos momentos el partido más fuerte de cara a una nueva convocatoria electoral, en caso de que Sánchez no consiga amarrar el Gobierno durante los dos próximos meses. Todos perderían si hubiera elecciones en noviembre, salvo el presidente en funciones.

El PP cae en este CIS del 16,7 por ciento que obtuvo el 28-A al 13,7; Ciudadanos, del 15,86 al 12,3; Podemos, del 14,31 al 13,1, y Vox, del 10,26 al 4,6. La suma de la intención de voto directo de todos estos partidos alcanza el 43,7 por ciento, apenas dos puntos más de lo que el organismos presidido por José Félix Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, atribuye a los socialistas.
Con estos datos, Pedro Sánchez se situaría en un Parlamento fragmentado en cinco grandes partidos con un porcentaje de voto similar al que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero (42,6) a La Moncloa en 2004 y por encima del resultado con el que Felipe González (39,6) ganó en 1989.
Según esta encuesta el PP recupera la segunda posición, por delante de Ciudadanos, que en el sondeo de junio superaba a la formación liderada por Pablo Casado. Podemos y sus confluencias, con un 13,1 por ciento mejoran sus datos del mes pasado y Vox se quedaría en el 4,6 por ciento.

Negociaciones

ERC sube casi un punto respecto al barómetro de junio (del 3,9 al 4,5) y supera amplimaente a JxCat, que obtiene un 1,6 por ciento de intención directa de voto. El PNV se anota el 1,4 por ciento, Bildu el 1,1 por ciento y Navarra Suma se queda en el 0,3 por ciento de los sufragios al igual que Compromís.
El PACMA, que no tiene representación parlamentaria, aparece con el 1,5 por ciento, en tanto que Coalición Canaria se quedaría sin representación. Los cántabros del PRC entran en la encuesta con el 0,2 por ciento.
El trabajo de campo para este barómetro se realizó durante los primeros días de este mes, coincidiendo con las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero antes de que se frustrara por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.
Fue en los primeros días de julio cuando se fijó la fecha del pleno de investidura y comenzaron las negociaciones que envidenciaron las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo que permitiera la reelección de Sánchez.
Sin embargo, la encuesta no recoge el efecto del veto explícito a la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros, que Sánchez verbalizó el 18 de julio, ni el movimiento con el que contestó el líder de Podemos, que al día siguiente decidió hacerse a un lado para facilitar el pacto sobre un gobierno de coalición.
EL MÉTODO TEZANOS ES BUENA COCINA

No hay comentarios: