Entradas populares

viernes, 28 de junio de 2019

RIVERA REPLICA A QUIENES LE PIDEN QUE APOYE A SÁNCHEZ:QUE PRESENTEN OTRO PARTIDO.

Rivera replica a quienes le piden que apoye a Sánchez: “Que presenten otro partido”


El líder de Ciudadanos reivindica la autonomía y la libertad de su formación para decidir no investir a Pedro Sánchez.

Albert Rivera ha reaparecido tras la mayor crisis interna de Ciudadanos desde su expansión nacional con un mensaje de firmeza ante todos los que le piden que reconsidere su no a investir a Pedro Sánchez. "Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político", ha sentenciado Rivera en un discurso ante el consejo general de Ciudadanos, máximo órgano entre congresos, que ha escenificado un cierre de filas ante el líder con aplausos en pie de todo el plenario al principio y al final de la reunión. Este mensaje se ha entendido como dirigido, sobre todo, a los críticos de Ciudadanos, pero el equipo de Rivera ha trasladado después que no se refería a ellos, sino a la patronal, sindicatos o bancos que le presionan para que se abstenga. El presidente de Ciudadanos ha reivindicado la autonomía y la libertad de su formación para decidir no investir a Sánchez.
El líder de Ciudadanos ha hablado por primera vez este viernes de la crisis interna, después de que el pasado lunes varios miembros de la dirección dimitieran por discrepar del giro a la derecha y de la negativa a pactar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez. No fue él entonces quien dio la cara sino Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria, tras las bajas que se sucedieron tanto en la ejecutiva permanente, el núcleo de decisión —con la dimisión de Toni Roldán, secretario de programas—, así como en la ejecutiva ampliada, de la que se marchó el eurodiputado Javier Nart. También anunció su dimisión el líder del partido en Asturias, Juan Vázquez. Los críticos forzaron una votación en la dirección para reconsiderar la estrategia y abrir una vía de diálogo con el PSOE, que perdieron por abrumadora mayoría.
Rivera ha querido dejar claro este viernes que su apuesta es firme. El líder ha afirmado que Ciudadanos es un partido en el que es posible proceder de tradiciones políticas diferentes, pero el rumbo, una vez fijado y votado, no se discute. "Este partido que me recuerda a uno de los grandes ríos de Europa", ha reflexionado Rivera. "Es posible venir de afluentes distintos, pero estamos juntos. Siempre seré el presidente de todos los militantes, de todos los votantes, porque siempre he creído que sumar es mejor que restar, porque unir es mejor que dividir, el talento es mejor que la mediocridad. Todos los que queráis remar en esta dirección, somos compañeros y lo seremos siempre".
Toni Roldán no ha tardado en contestar a la apelación del líder. "No hace falta crear un partido, solo hay que sentarse, exigir reformas, regeneración y que no haya pactos con nacionalistas", ha escrito el exdirigente de Ciudadanos en su perfil de Twitter.
Todo el discurso del líder de Ciudadanos ha ido dirigido a sacudirse las presiones que le llegan de fuera y dentro del partido para que reconsidere su no a abstenerse en la investidura de Sánchez. Rivera ha reivindicado la autonomía de su formación política, que escucha las opiniones externas, pero tiene derecho a mantener su propio criterio "sin tutelas". "Soy un liberal de convicciones. Siempre respetaré la opinión de una patronal, de un sindicato o de un medio de comunicación. Pero siempre pediré la libertad para tomar decisiones sin tuletas ni presiones", ha defendido. "Los liberales respetamos la libertad de los demás, pero también amamos nuestra propia libertad".
El presidente de Ciudadanos tiene un argumento fuerte para mantener firme su decisión: que se presentó a las elecciones siendo muy claro durante toda la campaña en que no pactaría con Sánchez, y por eso tiene que ser fiel a quienes le votaron. "¿Alguien piensa que nos importa lo que diga el señor Sánchez con sus tentáculos? No. Nos importan nuestros 4,2 millones de votantes".

"Decisiones libres y sin tutelas"

"Solo me debo a esos cuatro millones doscientos mil españoles. Nuestras decisiones tienen que ser libres y sin tutelas", ha insistido Rivera. A quienes le piden que se abstenga por "sentido de Estado", para evitar que el Gobierno de España dependa de los independentistas, les contesta que "lo que es una cuestión de Estado es que haya una oposición firme al sanchismo". Su tesis es que España necesita una oposición "fuerte, moderada, liberal, constitucionalista y europeísta", y que su decisión no es la que empuja al PSOE a pactar con los nacionalistas, sino que los socialistas "se tiran en plancha" a esos acuerdos, como en la Mesa del Parlamento de Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana.
Rivera lleva varias semanas acumulando reveses —con la ruptura con Manuel Valls, el choque con Emmanuel Macron o las dimisiones internas—, y precisamente por eso ha querido lanzar un mensaje de firmeza y un aviso a navegantes de que no le doblarán el brazo. "Estos días me siento más convencido que nunca de lo que tenemos que hacer", le ha dicho a los suyos. El consejo general, de 160 miembros, no le dará problemas: la práctica totalidad son dirigentes afines, votados en 2017 procedentes de la lista oficialista, y los nuevos críticos que son miembros, como Luis Garicano, jefe de filas en Europa, o Francisco Igea, líder en Castilla y León, no han acudido.
El presidente de Ciudadanos ha hecho una aparición muy controlada —sin preguntas, con un discurso ante los suyos y toda la dirección flanqueándole detrás en el escenario— y precedido de las palabras de Begoña Villacís e Ignacio Aguado, líderes en la ciudad y la Comunidad de Madrid, que han reforzado su tesis y defendido su liderazgo. Aguado ha asegurado que Rivera "es el único capaz de mantener firme el timón dentro de una tempestad que hay fuera" y ha pedido a los miembros del partido "mimarle" y "arroparle". Villacís también ha llamado a sus compañeros de filas a despojarse de las presiones: "Ante presiones y democracia, elijamos siempre democracia".
RIVERA QUIERE SU HUERTO.

No hay comentarios: