Entradas populares

jueves, 27 de junio de 2019

RATO,PATRICIA CONDE, SITO PONS Y OTROS MUCHOS EN LA LISTA DE MOROSOS.

Rodrigo Rato, Patricia Conde, Sito Pons y Mario Conde, en la lista de morosos con Hacienda

Rodrigo Rato, Patricia Conde, Sito Pons y Mario Conde, en la lista de morosos con Hacienda.

La nueva relación de grandes deudores señala a 4.028 contribuyentes que deben 14.100 millones al Fisco, si bien el número de deudores baja un 6,7% mientras que el importe a pagar se reduce un 7,8%.

Como suele ser habitual, Hacienda ha publicado la nueva lista con los mayores morosos del Reino a escasos días de acabar el plazo para entregar la declaración de la Renta. La quinta lista de morosos de la Agencia Tributaria –aquellos que deben más de un millón de euros al Fisco– ha incluido un total de 4.028 deudores, lo que supone un 6,7% menos respecto a la cuarta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior, según han informado fuentes de la Agencia Tributaria.
Entre los nombres conocidos repite el exbanquero y antiguo vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato (con 1,019 millones de euros), la presentadora de televisión Patricia Conde (con 1,829 millones a deber), el exbanquero Mario Conde (con 12,376 millones) o el exfutbolista del Barcelona Gabriel Milito (con 1,841).
De los famosos que debutan figura el ex campeón del mundo de motociclismo Sito Pons con 1,950 millones de euros. También entra por primera vez el hermano del expresidente del Sevilla, José María del Nido, Óscar del Nido (con una deuda de 1,041 millones de euros). Junto a Julián Muñoz, Óscar del Nido fue condenado por malversación de caudales públicos hace unos años. E irrumpe en la lista Izquierda Unida Comunidad de Madrid, que debe 1.001.778 euros a Hacienda, aunque esta facción rompió hace años con la dirección nacional por lo que no forma parte del partido.

Otros como el lateral Daniel Alves, el cantante Miguel Bosé o el televisivo Kiko Matamoros, salen de la lista – aparecieron en la anterior relación de nombres de junio de 2018–. Continúa Desguaces La Torre (18,414 millones de euros en deuda, cuatro millones más que hace un año) que vuelve a aparecer en la nueva clasificación de Hacienda. Porque los morosos proceden de todos los ámbitos económicos: desde productores de cine como Laurenfilms (con 7,562 millones de euros a deber) hasta Unipost, la empresa de correo que participó para el 1-O, con 12,432 millones.
Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 17% menor, teniendo en cuenta las nuevas entradas. No obstante, un total 2.079 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el quinto, de forma que más del 42% de los que aparecían al comienzo de la publicación de la lista ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en este nuevo listado.
La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.
De los sospechosos habituales, vuelven a estar el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1,365 millones de euros), el expresidente del Valencia, Vicente Soriano (1,338 millones), el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (con 3,605 millones) y el Grupo Cantoblanco del exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández –con 7,447 millones de deuda en la filial de alimentación y 6,513 en la de colectividades–. También repite Intereconomía (con 12,477 millones en deuda de su corporación y 5,394 de su televisión).

La empresa que más debe al Fisco


La constructora Reyal Urbis (353,231 millones) encabeza la lista de morosos por importe a deber a Hacienda, seguida de Isolux, con 315,8 millones de deuda (más otros 53,95 en otra filial). Precisamente, el estallido de la burbuja inmobiliaria protagoniza la lista, con un amplio número de constructoras. Así, en el mar de nombres vuelven a aparecer Martinsa y Fadesa con 50,339 millones adeudados u Obras Nuevas de Edificación con 86,224 millones.

Clubes de fútbol y de baloncesto


También abundan los clubes de fútbol: desde la extinta Unión Deportiva Salamanca (con 13,626 millones de deuda), el Hércules (3,947 millones) pasando por el Racing de Santander (3,265), el Real Murcia (11,165 millones), el Xerez (con 10,381 millones), el Mérida (4,8 millones) o el Real Jaén (1,057 millones). Pero el balompié no es el único deporte representado: del lado del baloncesto también aparece en la lista el Estudiantes (8,213 millones debe a Hacienda) y el Menorca Basquet con 1,672 millones a deber al Fisco.
Muchas de las empresas que salen en la lista no pagarán nunca su deuda con Hacienda, ya que hace años que cerraron o entraron en concurso. Es el caso, por ejemplo, del Fórum Filatético (1,581 millones de euros) o de otras empresas en dificultades como Dhul (2,232 millones de deuda).
El empresario Agapito García Sánchez, con 15,97 millones a deber al Fisco, vuelve a ser la persona física que más adeuda a Hacienda, si bien ha reducido su deuda en un millón frente a la lista que salió el año pasado. También reincide el hijo de Luís Ortiz y Gunilla Von Bismarck, Francisco José Ortiz Von Bismarck (con 1,286 millones de euros).

Novedades para la próxima lista de morosos


La lista de morosos la comenzó a publicar el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siguiendo el ejemplo de países como Portugal para presionar al pago de las deudas al Fisco a los grandes morosos. Tras la crisis, la Agencia Tributaria llegó a acumular más de 50.000 millones de euros en deudas pendientes de empresas y particulares.
Esta edición ha estado marcada porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado reformarla, aunque finalmente no le haya dado tiempo. El Ejecutivo aprobó un anteproyecto para rebajar el umbral de deuda con Hacienda para aparecer en la lista, de un millón de euros a 600.000 euros, además de abrir la puerta a que al avisar Hacienda a los afectados de que iban a aparecer, se permitiera pagar y así no salir en la lista –ahora esto no se puede–. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también quiere incluir a los administradores y directivos de las empresas morosas, una idea que ya anunció su predecesor Montoro, aunque finalmente no se ha llevado a cabo. Quizá ya entre en vigor en la próxima lista de morosos.
HAY MUCHOS MÁS MOROSOS COMO LOS PUJOLS QUE NADIE DICE NADA ¿POR QUÉ?

No hay comentarios: