Entradas populares

sábado, 29 de junio de 2019

OLA DE CALOR:CONSEJOS PARA COMBATIR LAS TEMPERATURAS DE ALTO RIESGO EN MADRID.

Varias personas se refrescan en una fuente para sofocar la ola de calor

Ola de calor: consejos para combatir las temperaturas de «alto riesgo» en Madrid

Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos.

Las temperaturas siguen subiendo en Madrid y se prevé que hoy sea el día más caluroso en la Comunidad de la ola de calor que asola toda España, con temperaturas de hasta 41,3 grados. Por ello, la Consejería de Sanidad ha remitido una circular a Ayuntamientos y organismos regionales recomendando que estos días se eviten actividades al aire libre en las horas centrales del día y otros consejos como mantener una hidratación adecuada y evitar la exposición al sol y el ejercicio físico intenso entre las 12 y las 19 horas.
La Comunidad mantiene activada por cuarto día consecutivo la alerta por «alto riesgo» por calor conforme al Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad, primera alerta que se activa en esta temporada.
Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos (pero evitar los azucarados) y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed.

Es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente en estos días entre las 12 y las 19 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.
Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en los niños.
El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación.
Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. En estos casos, hay que llamar urgentemente al teléfono de Emergencias 112.
Por último, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.
El objetivo del Plan es reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas.
La temperatura máxima prevista para hoy asciende a los 41 grados y permanecerá por encima de los 40 durante el fin de semana, según recoge el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Las temperaturas que está experimentando la región durante estos días están por encima de las registradas en los últimos cuatro años y son similares a las que se registraron en la ola de calor de junio 2015 (del 24 al 30 de junio), con previsiones de 40 y 41 grados, llegándose a una temperatura máxima de 39,7 grados el día 29.

Niveles de riesgo

El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de «Riesgo 0 o Normalidad» –representado por un sol verde– indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados.
El nivel de «Riesgo 1 o Precaución» –representado por un sol amarillo– se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es igual o superior a 36,5 grados, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.
El nivel de «Riesgo 2 o Alto Riesgo» –representado por un sol rojo– se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5, o bien marcan los 36,5 grados o registros superiores durante cuatro días consecutivos. Igualmente, comprende la comunicación a las instituciones socio-sanitarias
HAY QUE IR A LA LUNA.

No hay comentarios: