Entradas populares

jueves, 27 de junio de 2019

LA GENERALITAT PIDE AYUDA AL AJÉRCITO PARA SOFOCAR EL INCENDIO

 

Incendio de Tarragona: la Generalitat pide ayuda al Ejército para sofocar el incendio

El virulento fuego, declarado entre Vinebre y la Torre de l'Espanyol, obliga a evacuar masías y corta de manera preventiva cinco carreteras.

 
Más de 60 dotaciones terrestres y 14 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat trabajan en un virulento incendio forestal declarado este miéroles al mediodía en la Torre de l'Espanyol (Tarragona), que ha obligado a cortar el tráfico en cinco carreteras de la zona y que afecta a más de 3.500 hectáreas forestales. Las altas temperaturas y el viento que sopla en la zona están complicando las tareas de extinción del fuego, por el que la Generalitat ha solicitado la ayuda a la unidad militar de emergencias. Se prevé que el fuego esté entre los tres más importantes registrados en Cataluña en los últimos 20 años.
Durante la noche los cuerpos de extinción se centrarán en el flanco derecho del fuego para evitar que afecte a la zona de Cabaces. Desde Bomberos se asume que si este flanco no se logra estabilizar, el incendio pueda llegar a afectar hasta 20.000 hectáreas. Las previsiones contemplan que el fuego pueda no se pueda controlar antes de una semana.
"Nos enfrentamos a un gran incendio, como los que hacía años que en Cataluña no sufríamos y que tiene una potencialidad de quemar 20.000 hectáreas. Estamos ante una bestia importante ", ha afirmado el consejero de Interior, Miquel Buch.

Las previsiones para las próximas horas no son buenas "vendrán temperaturas muy altas. Es un fuego que los Bomberos no prevén controlar mañana. Posiblemente hablamos de días de incendio", ha advertido Buch. 28 personas han tenido que ser desalojadas.
En concreto, el fuego ha obligado a paralizar el paso de tráfico, en un primer momento, en las carreteras T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre y la T-714 en Cabacés. Las restricciones se han ampliado posteriormente a la T-703, entre la Palma d'Ebre y la C-233, y a la C-233, entre Bovera y Flix, así como a la C-12, entre Flix y Maials. La mayoría de cortes son preventivos y para facilitar también las tareas de extinción a los Bomberos.
Los Bomberos han recibido el aviso del fuego sobre las 14.29 horas. Los trabajos se centran en el flanco derecho del incendio, el que toca a la Palma d'Ebre. Esta zona es la que tiene más propagación a favor del fuerte viento que hay en la zona y además es la que preocupa más a los efectivos porque es la que concentra una mayor área forestal de la zona.
Tras la petición de ayuda, a media tarde, la UME activó 120 efectivos en la zona, con seis autobombas, dos camiones nodriza y un bulldozer, todos ellos llegados del Batallón de Intervención de Zaragoza.

Masías evacuadas

Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los Mossos d'Esquadra evacuar de manera preventiva las masías de Palma d'Ebre, Flix (Tarragona), Bovera, Maials y Llardecans (Lleida). El alcalde de la Torre de l'Espanyol, Joan Juncà, ha relatado en declaraciones a TV3 que un vecino del municipio ha perdido todo su ganado como consecuencia de la afectación en su granja, que ha quedado arrasada. Los Bomberos han activado además el centro de mando del incendio en Vinebre para coordinar las tareas de extinción.

Mensaje de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado preocupado por las informaciones que llegan desde Tarragona y por las familias que han sido desalojadas por el incendio que afecta ya a 2.500 hectáreas en la comarca de la Ribera d'Ebre.
«Preocupado por las informaciones que nos llegan desde Tarragona y por las familias que han sido desalojadas», ha escrito el presidente en su tuit, en el que enlaza con la cuenta de esta misma red social donde los Bomberos de la Generalitat informan del incendio.
LA TIERRA SE DESERTIZA TOTALMENTE.PIDEN AYUDA LA EJÉRCITO  QUE NO QUIEREN.

No hay comentarios: