Entradas populares

martes, 25 de junio de 2019

EL PARLAMENT RECHAZA TRAMITAR LA INICIATIVA LEGISLATIVA QUE PRETENDÍA DECLARAR LA INDEPENDENCIA.

El pleno del Parlament, sin los grupos del PPC, PSC y C' s, tras aprobar la declaración de independencia en octubre de 2017.rn

El Parlament rechaza tramitar la iniciativa legislativa que pretendía declarar la independencia


La ILP no ha prosperado por la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y el voto en contra de PSC y Ciudadanos.

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha rechazado este martes admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de una asociación privada que pretendía declarar la independencia de Cataluña. La iniciativa se ha votado en el órgano de gobierno de la Cámara catalana y no ha salido adelante por la abstención de los dos diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los dos representantes de Junts per Catalunya han votado a favor, mientras que en contra han votado los dos diputados de Ciudadanos y uno del PSC. La Mesa no ha aceptado dar luz verde a esta iniciativa porque la ley que regula las ILP mantiene que una hipotética declaración de independencia no se puede tramitar con ese tipo de iniciativas, según sostienen fuentes del Parlament. Añaden, además, que es una legislación muy restrictiva "porque así lo quiso el legislador, el propio Parlament, por tanto, si se quiere cambiar se debería modificar la propia ley".
En cierta manera, se ha intentado dejar claro que no se trata de un "veto" sino una cuestión de competencia: “No puede ser que la Mesa incumpla una ley que ha aprobado el propio Parlament”. "Si esta iniciativa se impulsa a través de un grupo parlamentario o del propio Gobierno, sí podría ser admitida a trámite por la Mesa", han concretado fuentes de la Cámara catalana. No es la primera ILP que se pretende impulsar en torno a la independencia y el procés que no sale adelante. Según datos del Parlament, se han rechazado otras seis iniciativas similares.
En todo caso, ese debate ha puesto de manifiesto la división del Gobierno catalán: mientras que Junts ha votado a favor, ERC se ha abstenido. Para Josep Costa, diputado de JxCAT,  la premisa es que en el Parlament se pueda discutir de todo: "Las ILP son el instrumento para hacerlo y ante la duda de los informes que apuntan que no es su competencia, nosotros estamos a favor del debate. Estamos en contra de la censura o el muro de contención de según qué propuestas". Costa ha intentado quitar hierro al desacuerdo con su socio de Gobierno aunque ha hablado de censura: "Nosotros somos un Gobierno de coalición y hay un proyecto de gobierno de país". El diputado también ha descartado que su formación sea la que presente una proposición de ley que plantee de nuevo una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
La posición de Esquerra la ha planteado Sergi Sabrià a primera hora de la tarde: "Una ILP no sirve para declarar la independencia; lo dice la ley catalana y está clarísimo". El republicano ha añadido que la cosa no va de "hacer gestos de cara a la galería" y que Costa podría presentar "mañana mismo" una proposición de ley para discutir la DUI, "como sabe perfectamente", ha apostillado. Por si quedaba alguna duda de la posición de ERC, el portavoz de los republicanos ha rubricado: "Técnicamente no se podía hacer y políticamente no tiene sentido", porque, ha añadido, "no sirve de nada declarar la independencia si después no se puede aplicar".
La oposición del Parlament ha aprovechado las diferencias de los socios del Govern sobre la ILP. Para Ciudadanos la aparente contradicción no es tal y Carlos Carrizosa, presidente del grupo, lo ha definido así: "Los dos persiguen lo mismo, lo de hoy ha sido una cosa formal". En cambio, para los socialistas es un ejemplo de la "incoherencia" del Gobierno catalán "y una prueba más de que deben convocar elecciones", según Eva Granados, portavoz del PSC. En Comú-Podem ha celebrado que la proposición no se haya admitido a trámite: "La respuesta está en el diálogo y en la búsqueda de consensos, no en la unilateralidad", ha afirmado Susanna Segovia. El diputado del PP Santi Rodríguez considera la abstención de ERC una estrategia que tiene que ver con otros temas "como la investidura de Pedro Sánchez. Ya veremos qué pasa los próximos días".
La ILP rechazada este martes fue registrada el 13 de junio y la Mesa debía decidir hoy si la tramitaba o no: si el órgano rector de la Cámara la admitía a trámite se abría un plazo para que el grupo promotor recogiera las 50.000 firmas necesarias para que la proposición se debatiera en el Parlament, pero si no la tramitaba, la propuesta decaía.
El texto de la ILP presentado reproduce la declaración de independencia que Junt pel Sí y la CUP firmaron el 10 de octubre de 2017 después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont suspendiera temporalmente la proclamación de la república catalana. Pese a que no tuvo validez jurídica, el texto sirvió para rubricar el compromiso de ambos grupos con la independencia, que se acabaría declarando 17 días después: el documento constituía la República catalana como un Estado independiente, establecía la entrada en vigor de la ley de transitoriedad y abría un proceso constituyente.
Entre los argumentos que Unitat per la Independència —grupo promotor de la ILP— aportó para defender la propuesta, están la apelación a la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament en septiembre de 2017 y que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional. Los promotores también sostenían que en la consulta ilegal del 1-O la población catalana decidió que Cataluña debe ser un Estado independiente y critica que el Govern y el Parlament no hayan aplicado la DUI, "contraveniendo de esta manera la voluntad del pueblo".
Unitat per la Independencia es una asociación que se creó en el otoño pasado con el objetivo de “fiscalizar y ordenar las acciones que llevan a cabo los actores políticos independentistas”, según sostiene en su manifiesto fundacional. Una declaración de intenciones que también deja claro que no confían en los actores políticos independentistas: “Agotados los plazos que los diferentes Gobiernos de Mas, Puigdemont y Torra, legitimados por una mayoría absoluta del Parlament y vista su falta de acciones concretas para alcanzar la liberación nacional de nuestro país, queremos aportar al debate público un conjunto de propuestas”.
PIDEN A GRITOS LAS BOTAS DEL SOLDADO.

No hay comentarios: