Entradas populares

sábado, 29 de junio de 2019

ASI ES LA REVOLUCIÓN BURGUESA QUE SE DA CON LOS SEPARATISTAS

img1
La revolución burguesa
La consigna de la revolución burguesa, cuyo proceso paradigmático es la revolución francesa iniciada en 1789, fue libertad, igualdad y fraternidad. Estas premisas condensaban las necesidades que las características de la producción capitalista demandaban: derribar el Antiguo Régimen para permitir a la burguesía tomar el poder para ajustar la sociedad a sus ritmos, marcados por la expansión de la propiedad privada, por el desgarramiento entre los medios y la fuerza de trabajo y por la articulación del sistema mercantil capitalista y la particular división del trabajo que esta llevaba consigo.
La tarea política de la revolución burguesa, por tanto, se situaba en sustituir a una clase explotadora por otra, conquistando el poder estatal. La base de la revolución burguesa eran las propias relaciones sociales capitalistas, que en su desarrollo habían ido cohesionando espontáneamente, dentro del Antiguo Régimen, las condiciones para el asalto al Poder de la burguesía, que utilizaría a las clases populares, asalariados y campesinos, como base para sus batallas con el feudalismo. En Francia, a finales del s. XVIII coinciden el mantenimiento de la estructura política feudal-absolutista con el rápido desarrollo de la producción mercantil. El proceso revolucionario será hegemonizado en cada momento por distintas fracciones de la clase burguesa: la gran burguesía moderada, defensora del monarquismo constitucionalista, agota su protagonismo revolucionario en 1789-91. Su testigo es recogido en 1791-92 por los republicanos moderados, los girondinos, que pronto se verán desbordados: no desarrollan las demandas del pueblo, pero se ven obligados a movilizarlo mediante la lévee en masse (la leva en masa, implantada en febrero y que los jacobinos, a partir de julio, utilizarán para formar el gran ejército revolucionario francés) para defender la revolución de los ataques de las potencias absolutistas. Precisamente el inminente peligro de invasión de Francia por parte de esas fuerzas obligará a poner en marcha la llamada “guerra total” en la que la sociedad en su conjunto, civil y militar, se convierte en una maquinaria dispuesta para la defensa de las conquistas de la revolución. Para mediados de 1793 el poder recae en los jacobinos, que, apoyados por los sans-culottes (expresión armada de los intereses de las masas más empobrecidas) y desde, principalmente, el Comité de Salud Pública, instauran el control de precios, eliminan la esclavitud colonial y entregan la tierra a los campesinos, todo ello basándose en el Terror contra los enemigos del pueblo y la revolución, a los cuales logran espantar hasta el golpe de Termidor en 1794. 
Las características que imprime el paradigma francés a la historia de la revolución, las cuales no pueden tomarse de forma aislada, pues se desarrollan a lo largo de un mismo proceso, son: la insurrección como forma de tomar el control del Estado, la centralización del poder y el Terror político como forma de ejecutar el programa revolucionario y defenderlo de sus enemigos, el control y planificación de la economía, la movilización general de las masas (la leveé en masse), la “guerra total” y la internacionalización de la revolución a través de la guerra como forma de sostenimiento de la misma frente a la reacción.
ESTO OCURRE EN CATALUÑA Y PAIS VASCO Y SE CONFUNDE CON LA PROLETARIA Y NO TIENE NADA QUE VER ¡CUIDADO¡
 

No hay comentarios: