Entradas populares

miércoles, 29 de mayo de 2019

VALLS OFRECE DAR APOYO A UN GOBIERNO DE COLAU Y COLLBONI EN BARCELONA SIN CONDICIONES.

Valls ofrece dar apoyo a un Gobierno de Colau y Collboni en Barcelona “sin condiciones”


Ciudadanos se desmarca de su candidato y dice que solo contemplaría el voto al PSC "con condiciones".

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este miércoles que ofrece los votos de sus seis concejales a una investidura de Ada Colau como alcaldesa sin "condiciones previas ni ultimátum", pero también al socialista Jaume Collboni. Valls asegura que "la prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo" y ha añadido que la iniciativa la deben tomar Colau y Collboni. "Es el momento de hacer gestos de responsabilidad", ha afirmado el candidato a la alcaldía de la plataforma Barcelona pel Canvi, apoyada por Ciudadanos (Cs). Poco después, Cs se ha desmarcado en un comunicado y ha apuntado a Collboni como el candidato con el que negociar "con condiciones".
Valls ha destacado en una rueda de prensa que su ofrecimiento era en nombre de los seis concejales del grupo, tres de ellos, miembros de Ciudadanos. Pese a ello, el comunicado de Cs deja claro que el partido "está dispuesto a negociar con condiciones con Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista".
“No he dicho que pactaré, he dicho que hay principios. Frecuentemente la política es tomar la decisión menos mala. La ciudad no puede caer en manos del independentismo. No pedimos nada. No entramos en ninguna negociación", ha explicado Valls, y ha reiterado que se trata de una cuestión de " principios": "Tengo mi ética y mi responsabilidad. Y lo haré todo para que no haya un alcalde independentista. Collboni ya ha dicho lo que quiere, ahora le toca a Colau. Pero me ofrezco para encontrar una solución a esta situación”. "No hablo de nombres ni haré declaraciones excluyendo a una persona u otra", ha insistido Valls cuando ha sido preguntado por si prefiere a otros candidatos en la alcaldía que no sean Colau.
La formación naranja y Barcelona pel Canvi, la plataforma transversal de Valls, obtuvieron seis concejales, solo uno más que en 2015, y pasaron de ser el tercer al cuarto grupo del Consistorio. El ex primer ministro francés ha recordado que el independentismo solo cuenta con 15 concejales, de un total de 41.
El político hispanofrancés no ha querido desvelar detalles sobre la reunión que mantuvo ayer con la portavoz de Cs, Inés Arrimadas. La entrevista se produjo un día después de que Valls amenazara con romper con el partido de Albert Rivera si la formación llegaba a acuerdos de Gobierno con Vox en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. Valls ha asegurado que trabajan "bien" con Cs y ha criticado las informaciones que indican que no mantiene buena relación con Rivera: "Me gustaría que el titular de EL PAÍS no sea 'Valls discrepa con Rivera'. El problema aquí no es Vox sino que lo son el populismo y el separatismo". El ex primer ministro francés había tachado a Colau en los últimos meses de paradigma de este populismo al que quiere combatir. Valls ha subrayado que es partidario de acuerdos entre PSOE y Cs, y ha puesto como ejemplo a seguir las negociaciones entre los socialistas y los liberales europeos para acordar quién debe ser el futuro presidente de la Comisión Europea.

Las condiciones de Cs

Ciudadanos solo está dispuesto a negociar para darle la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni. El partido de Rivera rechaza la opción de apoyar a Ada Colau. “Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista los concejales de Ciudadanos negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista”, contempla el comunicado. “A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni”, enfatiza el texto.
El comunicado de la dirección de Ciudadanos resalta con claridad que lo decidido afecta a “los concejales de Ciudadanos”, en el sentido de que estos seguirán la disciplina del partido con independencia de lo que hagan los de Valls. Aunque de momento nadie quiere hablar de división en una futura votación de investidura, Ciudadanos tiene tres de los seis concejales electos en la lista de Valls que actuarán según marque su dirección nacional. En el entorno del exprimer ministro francés dudan de que la vía Collboni pueda tener visos de prosperar, porque los concejales del candidato del PSC más los suyos y los del PP solo suman 16 votos, mientras que los de Colau, PSC y Valls llegarían a 24. En la candidatura de Valls no creen que la alcaldesa en funciones se aviniera a apoyar al candidato socialista en lugar de a una de las dos listas más votadas, la suya propia o la de Ernest Maragall.
PARECE QUE VALLS SALIÓ RANA A CIUDADANOS

No hay comentarios: