Entradas populares

viernes, 31 de mayo de 2019

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ARRANQUE MASIVO DE ALMENDROS EN ALICANTE?

¿Qué hay detrás del arranque masivo de almendros en Alicante?

¿Qué hay detrás del arranque masivo de almendros en Alicante?

Asaja acusa a la Conselleria de talar los árboles por la Xylella Fastidiosa porque lo financia la UE en vez de contener la plaga como en Baleares y otras zonas y asumir el gasto.

Asaja ha denunciado los «intereses económicos» que hay detrás del arranque masivo e indiscriminado de almendros en el norte de Alicante justificada por la Xylella Fastidiosa y ordenada por la Conselleria de Agricultura. Dos son las razones, según esta organización: que la tala de los árboles se financia con fondos europeos, mientras que contener la plaga tendría que asumirlo la Generalitat, y la presión del «lobby viverista» para vender más plantas.
Hace unos días, Asaja ha reunido en Benissa a expertos en Xylella que corroboran esta queja porque esa política de « erradicación» masiva de almendros no acabará con la plaga y es una decisión que únicamente responde a intereses políticos y económicos
Alrededor de 200 agricultores y vecinos de las tres comarcas afectadas (La Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat), asistieron a este encuentro informativo en el Centro Cultural de Benissa: “La Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante. Situación actual, amenazas y soluciones”, en la que participaron los investigadores y expertos en Xylella, Alberto Fereres, de la Agencia Estatal CSIC (mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa) y Joan Simonet, gerente de ASAJA-Balears y profesor de la UIB (Universitat Illes Balears) de Ingenieros Agrónomos.

Los especialistas coincidieron, tanto desde el punto de vista técnico-científico, como bajo la experiencia vivida en las Islas, en que hay que abogar por convivir con la Xylella a través de la contención, como se hace en California, Italia o Baleares.

En esta jornada, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, de la Diputación de Alicante, el investigador del CSIC expuso que los análisis han demostrado que la bacteria lleva más de 30 años en la provincia, por lo que está ampliamente instalada y extendida.
ASI HICIMOS CUANDO ENTRAMOS EN EUROPA Y LUEGO A SU MERCED

No hay comentarios: