Entradas populares

jueves, 30 de mayo de 2019

MADRID CONCENTRA LOS BARRIOS MÁS RICOS Y ANDALUCIA LOS MÁS POBRES.

Madrid concentra los barrios y municipios más ricos y Andalucía, los más pobres

Madrid concentra los barrios y municipios más ricos y Andalucía, los más pobres.


Las grandes capitales, Madrid y Barcelona, concentran los 10 barrios con mayor renta por habitante de España.

La cartografía de la riqueza dibuja un país con un centro convertido en motor de atracción económica por el potente influjo de Madrid y un norte iluminado por la prosperidad de las capitales vascas y el empuje de Barcelona. En ese mapa de la prosperidad, con luces y sombras, Andalucía queda ensombrecida por albergar los barrios y los municipios más pobres. Contrasta con Madrid, que acoge las ciudades con más nivel de renta por habitante, según la estadística sobre riqueza y calidad de vida en las ciudades divulgada este miércoles por el INE. Pozuelo sobresale como el municipio más próspero y Níjar (Almería) como el más vulnerable.
El mapa de la distribución de la riqueza en España es elocuente. La capital actúa como motor y polo de atracción económico. Barcelona también refleja un gran dinamismo y el País Vasco es el tercer vértice de un triángulo que define las zonas de mayor concentración de prosperidad del país. Y que está definido por tres ciudades: Pozuelo de Alarcón, un municipio de 86.000 habitantes a 20 kilómetros al noroeste de Madrid, que es desde hace años el que cuenta con mayor renta por habitante de España (25.957 euros de media anual). Sant Cugat del Vallés, una ciudad catalana de 90.000 vecinos, a 20 kilómetros al noroeste de Barcelona y Getxo (78.300 residentes), a 12 kilómetros de Bilbao. Son los municipios que definen los tres polos con mayor riqueza de España, según la estadística del INE con datos de 2016.
Madrid, sin embargo, se lleva la palma. Siete de las 10 localidades más opulentas son madrileñas. La mayoría están situadas en el corredor noroeste, una lengua de zonas residenciales donde viven las mayores fortunas del país. Estos municipios son también los que registran mayores índices de bienestar, según la estadística Urban Audit, un proyecto europeo en el que colabora el INE para tratar de cartografiar un mapa sobre la desigualdad urbana en España. El análisis estadística recopila también datos socioeconómicos de los 405 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, como la esperanza de vida, el nivel educativo, la población extranjera o la tasa de actividad y de paro.
El trabajo de Estadística también analiza algunos de los barrios más populosos de las principles ciudades. El resultado es que El Viso (42.819 euros), Recoletos (40681 euros), Castellana (35.816) y Piovera (35.680 euros), pertenecientes de la capital madrileña, son los más prósperos de España.
La cara opuesta de este fenómeno de concentración de la riqueza se encuentra en el sur y sureste de la península. En Andalucía se concentran los municipios y barrios con menor renta per cápita. Polígono Sur, los Pajaritos de Sevilla, son los que tienen las rentas más bajas, con 4.897 euros y 5.389 euros respectivamente. En Andalucía se encuentran siete de los 10 barrios con los hogares más vulnerables. En el apartado de la escasez, sobresale también San Cristóbal, un pequeño barrio madrileño, de 18.000 habitantes, al sur de la capital.
Entre las 10 ciudades con menos ingresos hay nueve andaluzas. Níjar (Almería); Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Alhaurín el Grande (Málaga), Vícar (Almería), Isla Cristina (Huelva), Barbate (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Arcos de la Frontera (Cádiz) y Adra (Almería) son, junto a la murciana Mazarrón, los municipios más pobres de España, con menos de 7.100 euros anuales de renta por habitante de media, según los datos del INE elaborados a través de las declaraciones de la renta de 2016.
La lista de ciudades más ricas y más pobres ha cambiado poco en los últimos años. Pozuelo, Las Rozas, Boadilla y Majadahonda se van intercambiando, puesto arriba puesto abajo, las posiciones como lugares más ricos. Entre los que menores renta tienen, Alhaurín el Grande suele quedar también entre los puestos más destacados, junto a Sanlúcar de Barrameda, la Línea de la Concepción o Barbate.

Tasas de actividad y paro

Entre los indicadores socioeconómicos que recopila el trabajo del INE destacan los de tasas de actividad y paro. "En 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas y San Sebastián (ambas con un 7,2%). Además, otras 10 ciudades tuvieron tasas inferiores al 10%. Por el contrario, Linares (32,8%), La Línea de la Concepción (29,9%) y Sanlúcar de Barrameda (29,0%) presentaron las tasas de paro más elevadas", señala la nota del INE.
En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas fueron Rivas-Vaciamadrid (70,9%), Valdemoro (70,2%) y Parla (68,3%). En el lado opuesto, la única ciudad que presentó una tasa de actividad inferior al 50% fue León (49,9%). Le siguieron con las menores tasas Gijón (50,8%) y Cádiz y Salamanca (ambas con un 51,0%).
Dos municipios madrileños superaron los 85 años: Pozuelo de Alarcón (85,9 años) y Majadahonda (85,3 años) cuentan con la mayor esperanza de vida. Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2016 el año central de referencia. Alcorcón se situó en tercer lugar, con 84,9 años. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

Número medio de hijos por mujer

En 2016 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,34. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,34), Ceuta (1,81) y Lorca (1,68). Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en San Cristóbal de la Laguna (con 0,97 hijos por mujer), Gijón (0,99) y Las Palmas de Gran Canaria y Torrelavega (ambas con 1,01). Este indicador, que se introduce por primera vez en Indicadores Urbanos, se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio..
LA ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA ESTA BAJANDO  MUCHO HAY QUE FIAJARSE EN LAS ESQUELAS HAY MUCHA GENTE QUE MUERE DE LOS 60 A 75 AÑOS Y NO SE DICE ¿POR QUÉ?

No hay comentarios: