Entradas populares

miércoles, 29 de mayo de 2019

INTERIOR ADMITE ERRORES EN LOS RESULTADOS EECTORALES AL CONTARLOS.

Una mujer deposita su voto en la urna de las elecciones al Parlamento Europeo en Tarragona.

Interior admite errores en los resultados electorales provisionales que ofrece su web


Moncloa anuncia que los fallos informáticos se corregirán con la publicación de los datos finales de los votos recibidos por todas las candidaturas, hayan obtenido concejales o no.

El Ministerio de Interior reconoce que se han producido errores en el traslado de la información de las mesas electorales al centro donde se recopilan los datos y no esconde su malestar con la empresa que se ha encargado del proceso, la UTE formada por Scytl y Vector, por la metodología que ha escogido para informar del resultado del escrutinio. Desde el domingo pasado partidos políticos y ayuntamientos han estado denunciando fallos en los resultados de sus municipios, que aparecían con errores en la página web de resultados provisionales del Ministerio del Interior.
En algunos casos, como en León, un error al pasar al sistema informático los datos de 12 mesas podría dar un concejal más a PSOE y Unión del Pueblo Leonés y dejar fuera del Consistorio a Vox (que inicialmente conseguía dos concejales), tal como han publicado los medios locales tras la denuncia del PSOE. En Ibiza, un error en el recuento puede dar la alcaldía al PSOE cuando hasta este martes al mediodía se daba por seguro que había ganado el PP.
En Madrid se han detectado casos parecidos, aunque no habrían alterado el resultado final. Los datos disponibles tras el recuento otorgaban la victoria a Por Un Mundo Más Justo en una mesa en las inmediaciones de Ventas, dejando solo 13 papeletas para Más Madrid.
En la calle Ferraz -donde se encuentra la sede del PSOE- constaba como ganador el partido de ultraderecha FE de las JONS y ningún voto para los socialistas. Por el mismo error, en el barrio de Nueva España (Chamartín) esta formación volvía a ganar mientras PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Vox no obtenían ni un voto.
El Ministerio del Interior subraya que los resultados son provisionales, que la página web es meramente informativa y que los errores humanos al trasladar un número al sistema informático se producen en todos los comicios. El recuento oficial empieza este miércoles y se prolongará durante 4 días bajo la supervisión de la Junta Electoral Central. Los datos oficiales se comunicarán pasado ese plazo. Interior asegura que la concurrencia de tres elecciones a la vez y de miles de candidaturas distintas también ha podido influir en el número de errores. La empresa sigue rectificando datos a medida que detecta los fallos.

Moncloa: el escrutinio fue correcto

Este miércoles, Moncloa ha comunicado que el escrutinio fue en general correcto y que el reparto de concejalías no se va a ver afectado una vez se publiquen los datos de los votos que no han servido para adjudicar concejales. Respecto a la denuncia de la CUP de que se le han quitado 56.000 votos, Presidencia ha informado de que la información facilitada es la del número de escaños totales obtenidos por los partidos y los votos que respaldan esos escaños. El criterio de presentación de datos, según Moncloa, no recogía los votos a las listas que no han conseguido escaños. Ahora, con el fin de dar la información que han solicitado varias formaciones políticas, se va a incluir con la mayor rapidez a incluir nueva información en la que sí se sumen todos los votos obtenidos por todas las candidaturas con independencia de que hayan obtenido escaño o no.
Una de las quejas que ha suscitado la página web del Ministerio tiene que ver con la suma de votos que ofrecía para cada formación. La empresa decidió usar una metodología según la cual solo sumaba los votos con los que se obtenía escaño. Es decir, no contabilizó en la web los votos en pueblos donde las formaciones no sumaron para obtener un concejal. En Cataluña, la CUP ha estado denunciando que, pese a sumar 177.000 votos la web del Ministerio solo le daba 122.000. Esto ha sucedido con otros partidos, según Interior, pero únicamente en la información pública de la web, que este martes ha incorporado una aclaración. Los votos están correctamente contabilizados y se trata únicamente de un error al trasladar la información, subrayaron estas fuentes.
En 2015 Interior tuvo que emitir una nota explicando los problemas con los datos provisionales de su web. La información de ciudades como Sevilla, Badalona, Huesca o Santander tardaba en aparecer. Según Interior, porque se detectaron incoherencias y se tuvo que revisar la transmisión de los datos.
¿QUÉ PASA CON EL RECUENTO DE VOTOS?YA SE DESCUBRIÓ EL PROGRAMA QUE AMAÑA LO VOTOS.

No hay comentarios: