Entradas populares

miércoles, 29 de mayo de 2019

EN ASTURIAS YA NO CANTAN NI LOS GRILLOS. José Ángel Miyares Valle


Foto .José Ángel Miyares Valle
 
EN ASTURIAS YA NO CANTAN NI LOS GRILLOS.
Cuando era un niño, los que nacimos en un pueblo, no parábamos de  jugar a coger flores y correr por los prados buscando  grillos cantarines, descubriendo "ñeros de páxaros" cuando llegaba la primavera en el mes de mayo y junio, el campo era un trino de pájaros, grillos y el cuco escondido pero cantando en los bosques. El campo olía a primavera y el sol te iluminaba dando esplendor a tan exuberante naturaleza llena de vida y color como era la de Asturias en aquel tiempo, si creía que vivía en un paraíso natural.
Hoy, pasados los años, paseas por el campo a por aquellos parajes de antaño y no se oyen casi nada los cantos de pájaros y menos los grillos ni el cuco escondido en los matorrales, toda ha cambiado de aquella  alegría se ha  pasado al ruido de los coches, aviones y nieblas contaminantes¿ qué ha sido de aquella Asturias de la infancia?¿por qué te has difuminado tierra querida de belleza sin par?
Recuerdo cómo los carreteros cantaban delante de sus parejas de bueyes o vacas cuando llevaban el carro cargado o del bar salía el bullicio de los tertulianos y echaban algunas cantaradas, eso era muy frecuente, hoy silencio, bares cerrados, pero hay mayores apoyados en sus cayados sentados  a la sombra de algún árbol pasando las horas u olvidados en residencias fuera de su lar, esperando la llegada del triste día de despedida del mundo bullanguero de sus infancias.
 ¡Asturias de mi infancia cuánto me acuerdo de ti, de tu belleza, encanto, alegría y colorido, te has ido para nunca más volver, lloro por ti y por aquellos recuerdos tan bellos de mi niñez. ¡Ay, en  mi Asturias del ama ya no cantan ni los grillos.¡

 

 

No hay comentarios: