Entradas populares

jueves, 30 de mayo de 2019

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA DAR LA ACREDITACIÓN PROVISIONAL A PUIGDEMONT Y COMIN.

El Parlamento Europeo rechaza dar la acreditación provisional a Puigdemont y Comín en Bruselas


PP, PSOE y Ciudadanos piden a la Eurocámara que suspenda la entrega de credenciales a eurodiputados españoles y espere la lista oficial.

Tres días después de las elecciones, el expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín acudieron este miércoles al Parlamento Europeo para pedir un pase provisional. No entraron: la Eurocámara les impidió el acceso argumentando que la entrega de la acreditación provisional debe posponerse hasta que los diputados hayan recogido el acta que les da derecho a ocupar su escaño. PP, PSOE y Cs enviaron una solicitud a la Eurocámara para suspender ese trámite a todos los eurodiputados españoles hasta que haya lista oficial.
Tras la negativa de los funcionarios del Parlamento a entregarle el pase provisional, Puigdemont —huido a Bruselas al ser acusado por la justicia española de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos— anunció que remitirá un burofax a la secretaría general de la Eurocámara y otro a su presidente, el conservador italiano Antonio Tajani, al entender que existió “discriminación” respecto a otros eurodiputados, que pudieron recoger sus credenciales. Y mostró en la pantalla de su móvil la imagen del pase del parlamentario electo de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, que él mismo difundió en Twitter.
El Parlamento Europeo, sin embargo, rechazó que haya ningún tipo discriminación. Una portavoz de la Cámara afirmó que la acreditación está supeditada “a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales”; es decir, a la lista de los eurodiputados de cada país. Y añadió que la Eurocámara puede decidir “no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado”.
Las mismas fuentes añadieron que no es la primera vez que se niega un pase provisional “ante posibles dudas de si la persona estará definitivamente incluida en la lista oficial” que notifique el país miembro, ya sea porque los resultados se hayan impugnado o porque el escaño baile y sea necesario esperar al resultado final.
Puigdemont y Comín acudieron a recoger la acreditación en Bruselas acompañados, entre otros, de Diana Riba (Ahora Repúblicas), quien no tuvo ningún problema para hacerse con ella.
Los diputados Esteban González Pons (Partido Popular), Iratxe García (PSOE) y Javier Nart (Ciudadanos) remitieron una carta como jefes de sus delegaciones a Tajani en la que recuerdan que la legislación española no permite que “ningún eurodiputado” pueda acreditarse “antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución”. Por ello, los jefes de las delegaciones instaron a Tajani a que a que suspenda de inmediato la acreditación provisional de todos los eurodiputados españoles y, además, anule las emitidas “por error” hasta que tenga las listas oficiales.

Carta de Ciudadanos

La delegación de Ciudadanos envió otra carta a Tajani en la que piden que a Puigdemont “no se le permita” registrarse y acceder al Parlamento al estar “huido de la justicia” y no haber dado “los pasos necesarios” que fija la legislación española para obtener sus credenciales. “Confiamos en que entenderá la necesidad de proteger la imagen de las instituciones europoeas, así como su integridad e independencia”, en especial en un momento de “auge del nacionalismo y populismo”.
Hace casi tres meses, el expresidente catalán entró en la Eurocámara por primera vez desde su huida a Bélgica a finales de octubre de 2017. En aquella ocasión asistió a la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana y pudo pasar los controles de seguridad gracias a la invitación de un eurodiputado.
La Junta Electoral Central (JEC) convocará a los eurodiputados electos para que acaten la Constitución el 17 de junio en el Congreso de los Diputados. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dice en su artículo 224.2 que se declararán vacantes los escaños de los políticos que no lo hagan, los cuales quedarán además suspendidos de los privilegios del cargo hasta que acepten la Ley Fundamental. Eso significa que si no encuentra una fórmula legal alternativa, Puigdemont no podrá sentarse en su escaño en la sesión inaugural del 2 de julio en Estrasburgo, dado que, según la JEC, para tener el acta necesita acudir a Madrid y entonces podría ser detenido al entrar en territorio español.
ES NORMAL QUE NO SE LA DEN¿A QUIÉN REPRESENTA A UN PAIS QUE NO EXISTE?

No hay comentarios: