Entradas populares

jueves, 30 de mayo de 2019

EL CIS VUELVE AL MÉTODO TEZANOS EL PP EL CUARTO PARTIDO

El CIS vuelve al «método Tezanos» y pone al PP por detrás de Ciudadanos y Podemos.

El 45,2 por ciento de los encuestados prefiere un Gobierno de coalición y el 38,2 se inclina por que haya un Ejecutivo que solitario.

Después de dos meses en los que el CIS ha publicado encuestas preelectorales en las que ha ofrecido estimaciones de voto, el socialista José Félix Tezanos ha recuperado en el barómetro del mes de mayo su criticado método que sobreestima al PSOE, al que atribuye ocho puntos más que en las elecciones generales del 28-A, y castiga al PP hasta el punto de que lo sitúa por detrás de Ciudadanos y Unidas Podemos.
Según el último barómetro del CIS, el PSOE pasaría del 28,7 por ciento que obtuvo en abril al 36,5 por ciento de apoyos. En esta encuesta, realizada justo después del 28-A, entre el 1 y el 11 de mayo, reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en estos comicios al 11,4 por ciento, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3 por ciento.

Tezanos concede a Ciudadanos un 16,3 por ciento de voto directo sobre el voto emitido, lo que supone un ligero repunte que no llega al medio punto. El partido presidido por Albert Rivera obtuvo el 28-A un 15,86 por ciento. Unidas Podemos, que junto a En Comú Podem obtuvo 13,7 por ciento de los sufragios, ahora sube hasta el 15,3 por ciento (Unidas Podemos, 12,3 por ciento; En Comú Podemo, 3 por ciento).
Las fuerzas independentistas catalanas apenas experimentan cambios en el barómetro respecto a los resultados de las generales, y así el CIS atribuye a ERC el 4 por ciento de los votos, cuando consiguió un 3,9 por ciento en los comicios, y otorga a Junts per Catalunya un 1,2 por ciento, dato algo inferior al 1,9 de las elecciones.
En cuanto al PNV, bajaría dos décimas, del 1,5 al 1,3 por ciento, en tanto que EH-Bildu subiría ligeramente desde el 1 por ciento de los sufragios al 1,1 por ciento. Además, en Navarra, la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) conservaría su posición, ya que el muestreo le da un 0,5 y obtuvo un 0,4 por ciento de los votos en las elecciones generales.
Ninguna variación tampoco en el caso de Compromís, al que atribuye un 0,7 por ciento, y para el Partido Regionalista de Cantabria, que consiguió entrar en el Congreso con un apoyo del 0,2 por ciento, la encuesta le da un 0,1 por ciento.
En el barómetro de hoy, el CIS explica que estos datos reflejan declaraciones e inclinaciones de los encuestados en el momento en el que se realizó el muestreo, entre las eleccones generales y las municipales y autonómicas del 26-M. Los datos se muestran en este sondeo sin transformar o corregir la opinión declarada, como porcentaje de voto emitido, y en ningún caso suponen un modelo de estimación de voto.
ES UNA BUENA COCINA PAGADA POR LOS ESPAÑOLES.

No hay comentarios: