Entradas populares

lunes, 27 de mayo de 2019

ACADÉMICOS DENUNCIAN LA VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES POR PARTE DEL INDEPENDENTISMO

José Álvarez Junco (izquierda) y John H. Elliott son dos de los firmantes del texto.

Académicos denuncian la “violación de derechos civiles” por parte del independentismo.


El grupo de profesores denuncia que el Govern pagó a intelectuales afines al secesionismo catalán.

Más de 200 académicos han suscrito un manifiesto que denuncia que el independentismo catalán protagoniza una “constante violación de los derechos civiles” y “atiza la tensión política en España”. El texto, publicado en el diario escocés The National, denuncia que los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont gastaron parte de su presupuesto en política exterior a pagar a académicos extranjeros afines al procés. El texto responde a otra carta, de signo contrario, publicada por el mismo periódico hace dos semanas.
The National, afín a los independentistas escoceses y que sigue con intensidad el conflicto catalán, publicó una carta en la que 150 académicos de universidades extranjeras denunciaron la “judicialización de la política” en España y apelaron al diálogo. La exconsejera catalana huida a Escocia, Clara Ponsatí, y su abogado, Aamer Anwar, profesor de la Universidad de Glasgow, figuraban en la lista de firmantes.
La respuesta al texto que cuestionaba la democracia española argumenta que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) “violó los derechos de sus estudiantes no nacionalistas” porque ignoró repetidamente las indicaciones de la Junta Electoral de Sabadell (Barcelona). El órgano electoral instó a la UAB a mantener un entorno neutral —sin pintadas ni símbolos independentistas— durante la campaña electoral de las elecciones generales. Entre las personas que suscriben el texto destaca el historiador hispanista John H. Elliot, que el pasado otoño presentó el libro Catalanes y escoceses (editorial Taurus).
El manifiesto señala que el Tribunal de Cuentas reveló que la Generalitat gastó 416,8 millones de euros entre 2015 y 2017 en su acción exterior. El texto pone de manifiesto que “parte de este dinero se gastó en académicos que “casualmente” apoyan a los independentistas catalanes.
Los firmantes, la mayoría españoles, denuncian que el tejido social de Cataluña se está deteriorando de forma “preocupante”. El manifiesto destaca que el juicio del procés ha demostrado que agentes de policía sufrieron ataques y lesiones por parte de “los autoproclamados pacifistas”. Denuncia que esto pasó cuando los agentes estaban dando cumplimiento a una orden judicial. El manifiesto concluye que, a la espera de la sentencia del juicio, “las declaraciones de los testimonios son muy inquietantes”.
La carta publicada carga contra la inmersión lingüística. Defiende que existen “restricciones sistemáticas” en el uso del español en la educación primaria y secundaria en Cataluña. También habla de “multas absurdas” hacia “comercios pequeños” por no “atender a sus clientes en catalán”. El texto también menciona que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “ha expresado sus opiniones xenófobas y racistas en contra de gente del resto de España que se mudó a Cataluña”.
En la lista de académicos que han suscrito el manifiesto se encuentran el historiador José Álvarez Junco, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid; el catedrático de Derecho internacional privado de la UAB Rafael Arenas; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Eduardo Vírgala-Foruria; el catedrático de la Universidad de las Islas Baleares Camilo J. Cela-Conde y Fernando Sánchez Costa, director de Estudios de la plataforma unionista Sociedad Civil Catalana (SCC).
NATURALMENTE QUE NO DEJAN VIVIR A LOS CONSTITUCIONALISTAS PERO DESDE HACE TIEMPO.

No hay comentarios: