Entradas populares

viernes, 26 de abril de 2019

ESPAÑA AUMENTA 700 MILLONES SU CONTRIBUCIÓN A LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO.

Pedro Duque, en su regreso a la superficie de la Tierra tras su estancia en la Estación Espacial Internacional, en 2003.

España aumenta 700 millones su contribución a la exploración del espacio.


El Ministerio de Ciencia de Pedro Duque consigue que el Gobierno se comprometa a incrementar un 30% la aportación a la Agencia Espacial Europea.

Es la primera vez que España tiene un ministro de Ciencia astronauta y se nota. El Gobierno ha aprobado hoy en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones el compromiso de aumentar en 701 millones de euros la contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2020 y 2026. La medida viene del Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Pedro Duque, astronauta de la ESA. Ahora queda pendiente sustanciar el aumento en los próximos presupuestos o con créditos extraordinarios, explican fuentes del Gobierno.
La subida es histórica, pues supone elevar la participación de España un 30% hasta alcanzar los 1.658 millones de euros en el periodo señalado. Con este aumento el país pasaría a contribuir a la ESA lo que le corresponde en función de su Producto Interior Bruto, un 7% del presupuesto total de la agencia, según explican fuentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial. En años anteriores España venía contribuyendo por debajo de este nivel, en torno al 5,5%.
La inyección de dinero llega en un momento crucial. Sevilla acogerá en noviembre el consejo ministerial de los 22 países miembros de la ESA. Es la primera vez que nuestro país acoge esta reunión de alto nivel desde 1992. España necesitaba ese capital extra para poder negociar un mayor protagonismo en los nuevos programas espaciales que se aprobarán en la capital andaluza por un valor total de 15.000 millones de euros. Asimismo, facilitará un mejor posicionamiento del sector espacial español en los nuevos programas espaciales de la Unión Europea, con un presupuesto de 16.000 millones de euros entre 2012 y 2027.
Gracias a este aumento, las empresas españolas podrán seguir liderando consorcios europeos para el desarrollo de nuevos programas espaciales y mejorar sus capacidades. En los últimos años España ha desarrollado la capacidad de crear satélites completos, como Ingenio y Paz, el cazador de exoplanetas Cheops o el Proba -3, dirigido a validar nuevas tecnologías para el vuelo de objetos espaciales en formación.
Según los cálculos de la ESA, cada euro invertido en espacio aporta un retorno de tres euros al sector espacial español. España es el quinto país contribuyente de la agencia. A pesar de que no está aún al nivel de financiación que le corresponde económicamente, la comunidad científica española tiene una importante participación en misiones a Marte, como Exomars, la exploración del Sol con Solar Orbiter y el prototipo de detector de ondas gravitacionales LISA Pathfinder.

Equiparación de sueldos

El Gobierno también ha aprobado hoy el real decreto que iguala los sueldos de los investigadores de los Organismos Públicos de Investigación (OPI). La medida deshace una desigualdad de años entre los salarios de científicos con la misma preparación, que dependía del centro en el que trabajaran. La ley de la ciencia de 2011 obligaba a equiparar sus sueldos, aunque hasta ahora no se había concretado la forma de hacerlo. Los investigadores afectados, unos 500, vieron sus reivindicaciones atendidas por una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Gobierno a equiparar las escalas salariales en todos los OPI.
El Consejo de Ministros también ha aprobado un paquete de 40 millones de euros en subvenciones para centros tecnológicos “de excelencia”. Estas ayudas complementan el programa de la Red Cervera, dotada con 500 millones de euros en créditos.
NO ACABO DE COMRENDER CÓMO SE GASTA TANTO DINERO EN EL ESPACIO  Y CONTAMINAMOS LA TIERRA Y HAY GENTE CON HAMBRE.

No hay comentarios: