Entradas populares

martes, 30 de abril de 2019

CASADO AHORA INSULTA A VOX .

Casado cambia de estrategia y llama “ultraderecha” a Vox


El PP trata de recuperar el voto moderado con un nuevo lema de campaña para el 26-M: ‘Centrados en tu futuro’.

El líder del PP, Pablo Casado, ha enmendado su estrategia en la reunión del comité ejecutivo nacional del partido celebrado este martes en la sede de Génova para hacer "autocrítica" por los peores resultados electorales de la historia de las siglas. Durante su intervención, el presidente popular se ha referido a Vox como la "ultraderecha" y a Ciudadanos como "socialdemócratas". El lema de campaña elegido para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo también habla del intento de rectificación: Centrados en tu futuro. Mariano Rajoy ya utilizó uno similar en 2011, Centrados en ti. Casado ha sustituido a Javier Maroto, que no ha obtenido escaño por Álava, como jefe de campaña. La de las autonómicas y municipales la coordinará Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicesecretaria de Política Social del partido, y la de las europeas la dirigirá la exministra Isabel García Tejerina.
Tras casi tres horas de reunión —algo inusual en este tipo de cónclaves, donde solía haber pocas intervenciones—, Casado ha explicado en una rueda de prensa las palabras que había dirigido a los dirigentes territoriales del partido. "Es falso que en España haya tres derechas. En España solo hay un partido de centroderecha: el PP. Otro de extrema derecha, Vox, y otro socialdemócrata, Ciudadanos, disfrazado de liberal. No somos intercambiables". No obstante, el día del cierre de campaña, el pasado viernes, el líder popular abrió la puerta a un Gobierno con ministros de la formación de Santiago Abascal, al que este martes ha criticado señalando que "le debe mucho a este partido, ya que ha estado cobrando de fundaciones, chiringuitos y mamandurrias, como él dice, hasta antes de ayer", en referencia a sus cargos en la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.
El presidente de Vox no ha tardado en contestar desde su cuenta de Twitter: "Nos quería meter en el Gobierno y ahora nos insulta. La veleta azul empeñada en su descomposición. Ellos sabrán cuál es su enemigo. Nosotros seremos la única oposición a la dictadura progre y al separatismo golpista. Vox es el futuro. Bienvenidos a la resistencia". Casado no ha descartado volver a pactar con lo que ahora llama "ultraderecha", aunque sí ha prometido "devolver todas las bolas y ataques".
El líder popular ha admitido solo un error: "No supimos ver que nos dirigíamos sobre todo a Pedro Sánchez sin darnos cuenta de que el adversario de Vox y Ciudadanos era el PP". Casado ha llamado "hipócrita" al partido de Albert Rivera por decir que pretendía pactar con ellos y dedicarles —según un estudio que han consultado este martes en el cónclave— "más inversión publicitaria en vídeos" contra ellos que contra nadie más. "Lo único que querían era intentar sorpasarnos", ha resumido el presidente popular (se quedaron a 200.000 votos). También ha tratado de corregir los mensajes del día anterior: "El votante, como el cliente, siempre tiene razón. No queremos insultar a nadie. Vamos a tratar de explicar los efectos de ese voto [a Vox y a Ciudadanos] y de la información que ha recibido", ha dicho.
El presidente popular ha asegurado que no se planteaba dimitir tampoco si los resultados del 26 de mayo son malos y ha recordado que sus antecesores en el cargo "ganaron a la tercera", y su rival en Ciudadanos "lleva 13 años presidiendo su partido". "No han podido con nosotros ni van a poder. Ni con malas artes ni con campañas torticeras. Vamos a reconstruir el partido piedra a piedra", ha proclamado.
Durante el cónclave han hablado Alfonso Alonso, Juan Manuel Moreno, Diego Gago, Paco Núñez, López Miras, Mercedes Fernández, Ana Beltrán, Mañueco... y antes de entrar en el comité ejecutivo nacional, algunos barones y dirigentes del partido ya habían señalado que la formación debía recuperar el voto del centro y no tratar de mimetizarse con Vox. Esa era, precisamente, la opinión mayoritaria de los marianistas que fueron desplazados del organigrama y de las listas electorales. Los principales líderes del PP hacen este martes el siguiente diagnóstico:
Juan Manuel Moreno: "Nunca hay que dejar el centro". El presidente andaluz ha pedido tiempo para Casado, ha responsabilizado a la fragmentación del voto del centro derecha y la movilización de la izquierda de los resultados y ha dejado también una receta para la próxima campaña: "A veces en política hay que poner un pie un poco más a la izquierda o a la derecha, pero nunca hay que mover del centro una de las piernas, que es donde está la mayoría".
Isabel Díaz Ayuso. "No hay que cambiar nada. El voto ya está volviendo a casa". La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid ha achacado a la división del voto de centro derecha y a los pocos meses que Casado lleva en el cargo los malos resultados. "Yo soy muy positiva. Estamos notando el efecto rebote en muchísima gente que, habiendo votado a otras formaciones, ahora quiere volver a casa". Díaz Ayuso ha descartado que haya que cambiar de estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. "El voto ya está volviendo a casa. El PP nunca ha abandonado el centro y Casado tampoco. No tenemos que inventar ni cambiar nada. No es normal llegar y ganar a la primera".
Jorge Fernández Díaz. "Hay que apretar los dientes". "Lo que hay que hacer es apretar los dientes y seguir hacia adelante", ha manifestado el exministro del Interior. Preguntado por si creía que el PP había perdido tantos escaños al descuidar el centro, ha contestado: "¿Qué es el centro? A mí, defender según qué principios o convicciones con los que me siento muy identificado no me parece que sea perder el centro. Estoy convencido de que el PP se va a recuperar. Los partidos que han nacido anteayer no tienen nuestra implantación territorial".
José Manuel García Margallo: "No hay que mimetizarse con Vox". El exministro de Asuntos Exteriores, que tras caer en la primera vuelta de las primarias del PP apoyó a Casado, ha presentado los pésimos resultados del PP como el final de una secuencia. "La irrupción de Vox ha fragmentado el voto, ha movilizado a la izquierda y a los partidos soberanistas, que están más fuertes que nunca". Margallo cree que Casado no debe dimitir. "El problema no es de liderazgo, sino de perfilar un proyecto que nos permita ser reconocibles. Eso no pasa por mimetizarnos con Vox. Canalizan un descontento con el PP, pero no entiendo que un votante del PP pueda dudar entre nosotros y Vox porque pertenecemos a culturas diferentes". Margallo detectó "confusión" en "algunos mensajes" lanzados durante la campaña respecto a la formación de Santiago Abascal, pero ha subrayado las diferencias. "Nosotros podemos tener principios comunes con Ciudadanos, pero no con Vox. Vamos a hacer autocrítica, la ropa sucia se lava en casa, pero tenemos que hacer un giro esta campaña, que es la segunda vuelta"
José Antonio Monago: "Ha habido una tormenta perfecta". El presidente del PP extremeño y candidato a las elecciones en la comunidad, ha justificado los malos resultados en el poco tiempo que lleva Casado al frente del PP y en "la campaña bien dirigida desde la presidencia del Gobierno". "Ha habido una tormenta perfecta y en esas circunstancias querer ser el mejor patrón del mundo es un objetivo al alcance de muy pocos". Monago, que ha recordado que le llamaban "el barón rojo del PP", cree que se "han amplificado algunos mensajes", pero que el partido "no ha abandonado el centro". También ha calificado como "realmente tierno" que la CEOE les pida que apoyen la investidura de Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo pide ensanchar el partido. El presidente de la Xunta ha excusado su asistencia al cónclave y a la comida posterior por una sesión habitual de control en el Parlamento gallego, pero envió un recado desde Galicia. El PP, asegura, debe ensancharse. "Siempre ha sido un punto de encuentro entre muchas sensibilidades", de gente "que es más de derechas, más liberal, más conservadora, más de centro, más reformista" y "más de centro izquierda".
CON EL INSUSLTO NOSE GANAN VOTOS
 

No hay comentarios: