Entradas populares

domingo, 31 de marzo de 2019

¿Y AHORA QUÉ HAGO CON MI CERDO VIETNAMITA?

¿Y ahora qué hago con mi cerdo vietnamita?

El Gobierno ha prohibido la venta, tenencia y reproducción de ésta y otras especies exóticas .

El Gobierno se lo ha puesto difícil a los amantes de las especies exóticas. El Consejo de Ministros ha incluido el cerdo vietnamita, la tortuga de Florida y la serpiente pitón en la lista de especies invasoras por lo que a partir de ahora estará prohibida su posesión, comercialización y transporte. Además de estas especies, la nueva lista incluye además al varano de la Sabana, un tipo de lagarto originario de África subsahariana y dos plantas: el tabaco moruno y la hierba de la pampa.
El nuevo real decreto que regula las especies invasoras no afecta solo a los futuros compradores, también a los que ya tienen estas mascotas exóticas en sus hogares. Aunque se permite mantenerlos, si ya se poseían, se deberá comunicar su tenencia a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022. Durante este tiempo se pondrán en marcha campañas de información a la población.

Impedir su reproducción

Los propietarios estarán obligados a esterilizar y marcar a sus mascotas, además de suscribir una declaración de responsabilidad por la que se comprometan a no liberar al animal. En el caso de que se escapara, estarán obligados a comunicar este hecho a las autoridades, además deben saber que existe una «prohibición de cesión, comercio y reproducción del animal».

El Gobierno deja una puerta abierta a los dueños de estos animales por si todas estas nuevas responsabilidades les superan. En caso de no querer quedarse con ellos, las administraciones facilitarán su entrega voluntaria. Serán recogidos en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legales.
En el supuesto de que las especies estén asilvestradas en el medio natural, las Comunidades establecerán mecanismos de vigilancia y de control poblacional.

¿Por qué se hace?

La inclusión de una especie en el catálogo se realiza a partir de dictámenes científicos. Y la aprueba el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas. De las nuevas especies incluidas el cerdo vietnamita es el más popular. Fue la mascota estrella desde que algunos famosos y personajes vip las adoptaron. Pero esta moda se ha convertido en un peligro para la biodiversidad y también para la salud humana.
Hace tres años, un dictamen científico recomendó incluirlo en el Catálogo de especies invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su presencia asilvestrada en el medio natural, así como por su hibridación con el jabalí salvaje. En España el cruce del jabalí salvaje con el cerdo vietnamita ya tiene nombre y se llama «cerdolí» o «jabamita» y campan a sus anchas por Valencia, Madrid, Cataluña, Castilla y León o Aragón.

Riesgo sanitario

En el caso de las tres especies de reptiles incluidas en el catálogo (varano de la sabana y pitón real y tortuga de la península), el Gobierno detalla que su inclusión responde a un riesgo sanitario, además del entorno natural..
El Real Decreto aprobado hoy también autoriza la lista de especies exóticas invasoras para las Islas Canarias, tal y como establece la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas.
CONVIVIR CON EL HASTA QUE SE MUERA EL POBRECITO ANIMAL.

No hay comentarios: