Entradas populares

miércoles, 13 de marzo de 2019

REQUISITOS PARA HACEDER AL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS EN PARO.

Así se accede al subsidio para parados mayores de 52 años

La nueva ayuda entra en vigor este miércoles, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del real decreto ley que lo regula.

Este miércoles ha entrado en vigor el nuevo subsidio destinado a los desempleados mayores de 52 años, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto ley que lo regula. La citada norma fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, de tal forma que se rebaja la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años actuales a 52 años.

Cómo pedir el subsidio

Se pude solicitar desde la web del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), en cualquier oficina de prestaciones solicitando cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 901 010 210. Además de en cualquier registro público o por correo administrativo.

Requisitos

Las condiciones para acceder a esta ayuda son estar desempleado, tener 52 años o más y estar inscrito como parado durante un mes después de agotarse la prestación percibida anteriormente (que seimpre será anteror a la fecha del último cobro de la misma) y no haber rechazado durante ese periodo ninguna oferta de colocación ni haberse negado a participar - salvo causa justificada- en acciones de promoción, formación o reciclaje. En cualquier caso, la inscripción como desempleado debera mantenerse durante todo el perido en que se perciba el subsidio.

Además el demandante deberá cumplir con el denominado «compromiso de actividad», haber cotizado un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y, por supuesto, haber agotado la prestación o subsidio por desempleo. De igual modo, se debe carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que superen al mes el 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extras.
De igual modo, podrían acceder a este subsidio para mayores de 52 años los emigrantes retornados a España - deben haber trabajado , la menos, durante 12 meses en países no comunitarios- que no tengan derecho a una prestación contributiva o ser liberado de presión sin posibilidad de percibir una pretación contributiva si ha estado encarcelado más de medio año.
También tendrían derecho las personas que hayan sido declaradas plenamente capaces o con una invalidez parcial como consecuencia de una revisión de su situaciónd e invalidad absoluta o total para la profesión habitual. O aquellas que estén en situación de desempleo y no pueden tener un subsidio contributivo por no haber cubierto el periodo mínimo de cotización - un año- cuando, al menos, haya cotizado tres meses.
En cualquier caso, se tendrán en cuenta lo cotizado en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y con quienes se tenga un convenio ad hoc.

Novedades

Además, entre otros requisitos, se ha suprimido la condición de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y eliminado los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial. En cuanto al aumento de la cotización está no pasará del 100% al 125% de la base mínima hasta el próximo 1 de abril.
Según la norma, el subsidio consiste en una ayuda mensual de 430 euros, y eleva su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar así a jubilaciones anticipadas forzosas.
Al mismo tiempo, la nueva regulación ha eliminado la consideración de las rentas de la unidad familiar a la hora de acceder al subsidio e incrementa la cotización por jubilación durante la percepción del mismo del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

348 millones de euros

El Gobierno ha estimado que las modificaciones introducidas en el subsidio beneficiarán a casi 380.000 personas (114.000 que podrán ahora acceder al mismo, 265.465 que verán mejoradas sus cotizaciones y 12.000 personas que actualmente cobran el subsidio de forma parcial y pasarán a percibirlo a tiempo completo). El coste estimado de esta reforma del subsidio es de unos 348 millones de euros.
LO QUE NO SÉ ES SI HABRÁ DINERO SUFICIENTE PARA TODO.

No hay comentarios: