Entradas populares

lunes, 25 de marzo de 2019

PODEMOS PROPONE PROHIBIR QUE LOS BANCOS FINANCIEN LAS CAMPAÑAS.

Podemos propone prohibir por ley que los bancos financien las campañas.


El partido quiere impedir que tengan presencia accionarial en los medios de comunicación.

Podemos ha propuesto este lunes prohibir por ley que los bancos puedan financiar las campañas electorales de los partidos. Además, plantean que las entidades bancarias y los fondos de inversión no tengan participación en los medios de comunicación. Esto es, podrán prestar créditos, pero no podrán sentarse en los consejos de administración de los grupos mediáticos.
“El PP y PSOE han pedido prestados millones de euros a la banca para sus campañas. Esto limita la democracia en nuestro país”, ha dicho Pablo Echenique, secretario de organización, tras la reunión del consejo de coordinación al que se ha incorporado Pablo Iglesias tras el permiso de paternidad. Los dos grandes partidos pedirán por adelantado 60 millones de euros y elevarán así su deuda, que asciende conjuntamente a unos 65 millones, según datos de ambas formaciones. El PP necesita 15 millones para el 28-A y la misma cifra para mayo; el PSOE espera conseguir otros 30 millones de los bancos.
“Es una medida de salud democrática que impediría que la banca tenga más poder que los diputados”, ha afirmado en línea con el mensaje que el secretario general envió este sábado en su vuelta a la política activa. Iglesias identificó a 20 familias, según sus cálculos, que “tienen más poder que el Parlamento”.
Esta propuesta supondría una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral cuyos detalles se recogerán en el programa electoral de la formación para las elecciones generales del 28 de abril, emplazan en Podemos. “Esto no agota las posibilidades sobre el debate de la financiación regular de los partidos”, ha proseguido Echenique que ha presumido del modelo de financiación de su partido a través de microcréditos que piden a la militancia y que después devuelven una vez reciben las subvenciones correspondientes del Ministerio del Interior. “Pensamos que quien paga manda”, ha rematado. El partido fija sus líneas de ataque en el sector bancario. Su primera medida de campaña fue plantear que "la banca devuelva los 60.000 millones del rescate bancario".

Garantizar el derecho a la información

“Proponemos que ni los bancos ni los fondos de inversión puedan tener participaciones en los grandes medios de comunicación”, ha dicho Noelia Vera, portavoz de la dirección de Podemos. “Flaco favor hace a la democracia”, ha continuado. Podemos propone esta medida para que, aseguran, “se garantice el derecho a la información recogido en la Constitución”. “¿Por qué los bancos BBVA, Santander o el fondo Amber Capital invierten en un negocio que no va bien? A lo mejor porque se mueve cierto poder”, ha planteado la diputada.
Para cumplir esta promesa electoral, el partido plantea modificar la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, centrada —como indica su nombre— en el sector audiovisual, es decir, radios y televisiones, pero, según explican en el partido su propuesta se aplicará a cualquier medio con independencia del tamaño y de la plataforma que utilice para informar. Podemos recurre a una ley que plantea que es "necesario regular, ordenar con visión de medio y largo plazo, con criterios que despejen incertidumbres y den seguridad a las empresas y con la intención de proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión o de restricción de acceso a contenidos universales de gran interés o valor".
"Una persona jurídica no pueda tener acciones que supongan más del 1% de la propiedad de un medio de comunicación y, al mismo tiempo, posea también una empresa de sectores estratégicos", reza la propuesta de Podemos. Además, "para impedir la concentración" una misma persona jurídica no podrá tener acciones por más del 1% en más de dos medios de diferente formato, por ejemplo prensa, radio o televisión.
Podemos adelanta que trabajará con un grupo de profesionales de la información para armar la medida. Un equipo del que se desconocen por ahora sus integrantes. “No vamos a decir cómo tienen que hacer los periodistas su trabajo. Nos preocupa que se ponga en riesgo el derecho a la información”, ha reiterado Vera, que sin embargo ha asegurado que su partido no pretende vetar que los bancos puedan invertir publicidad en los medios.
En la propuesta de Podemos, por el momento, solo se incluye a los bancos y los fondos de inversión. No se cierran a que la medida incluya a otros empresas como las eléctricas. Y no vetarán que ninguna de las compañías que finalmente se incluyan en su propuesta pueda invertir publicidad en los medios de comunicación. “Desde lo político, lo que tenemos capacidad para cambiar es quién está detrás de un medio y garantizar los derechos de los trabajadores”, ha insistido Vera. Y considera además "una vergüenza" que, mientras esas grandes corporaciones hacen negocio, los periodistas trabajen en zonas de conflicto con precarias condiciones laborales, por lo que su partido retomará también en la próxima legislatura impulsar un estatuto del periodista.
ME PARECE BIEN LA PROPUESTA,QUIEN DEJA DINERO MANDA.

No hay comentarios: