Entradas populares

viernes, 29 de marzo de 2019

NÚMERO DE EURODIPUTADOS PARA EL 2019 POR PAISES.

Resultado de imagen de fotos del parlamento europeo
La distribución de escaños en el Parlamento cambiará después de las próximas elecciones europeas como resultado del Brexit.

El pleno del Parlamento Europeo respaldó, el 13 de junio, una propuesta que aboga por reducir su tamaño tras las elecciones de 2019, de 751 escaños a 705, cuando el Reino Unido abandone la UE.

La nuevas reglas, que aún tienen que ser aprobadas por los líderes de la UE en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio en Bruselas, entrarán en vigor justo a tiempo para las elecciones de 2019, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en 27 Estados miembros.

De los 73 escaños del Reino Unido, el Parlamento apoya que 46 se reserven para futuros Estados miembros, y que los 27 restantes se dividan  entre 14 países comunitarios. España pasará de tener 54 a 59 eurodiputados a partir de 2019, es decir, contará con cinco miembros más.

Distribución de escaños: ningún país perjudicado
La nueva fórmula supone que ningún país de la Unión perderá escaños. Algunos países, que están infrarrepresentados debido a cambios demográficos, ganarán de uno a cinco asientos.
Listas transnacionales
Los eurodiputados plantearon la posibilidad de establecer un electorado conjunto en toda la UE para votar, en paralelo a las nacionales, unas listas electorales transnacionales. Esto hubiera dado la posibilidad a la ciudadanía europea de votar a candidatos de diferentes estados y la circunscripición de estos diputados no seguiría siendo únicamente el país que representa. Esta idea, sin embargo; fue descartada por el pleno el pasado febrero.

Spitzenkandidaten
En un informe separado, aprobado el 7 de febrero, los eurodiputados reiteraron su apoyo al proceso de "Spitzenkandidaten", introducido en 2014, según el cual los partidos políticos europeos deberían designar antes de las elecciones de la UE a su candidato a presidente de la Comisión Europea. Los eurodiputados sostienen que el proceso establece un vínculo entre la elección del presidente de la Comisión y el resultado de las elecciones y dicen que el Parlamento está listo para rechazar a cualquier candidato para el puesto que no haya pasado por este proceso.


Próximos pasos
La nueva composición del PE todavía necesita recibir el visto bueno definitivo de los líderes de la UE, en la cumbre que los reunirá en Bruselas el 28 y 29 de junio.

El Tratado de la UE establece que el número de miembros del Parlamento Europeo no puede rebasar 750, más el presidente. También establece que la representación será “decrecientemente proporcional”, con un mínimo de seis diputados por país y un máximo de 96.
La proporcionalidad decreciente implica que un país más pequeño no puede tener más escaños que otro más grande, y que el ratio de habitantes por escaño debe aumentar a medida que se incrementa la población. Así, la distribución de asientos en la Cámara permite reflejar la evolución demográfica de los Estados miembros.
 ES EL GRAN CHOLLO DEL SIGLO

No hay comentarios: