Entradas populares

lunes, 18 de marzo de 2019

ALMENOS TRES MUERTOS Y VARIOS HERIDOS EN EL ATAQUE DE UTRECHT.

Al menos tres muertos y varios heridos en el ataque de Utrecht


El principal sospechoso, el turco Gökmen Tanis, ha sido arrestado.

Una persona ha disparado este lunes en la ciudad holandesa de Utrecht, en el centro del país, contra los viajeros que se dirigían en un tranvía a la estación central de ferrocarril. El tiroteo ha dejado al menos tres muertos y cinco heridos (en un balance oficial anterior se afirmaba que los heridos eran nueve), según ha confirmado el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen. Los hechos se han producido a las 10.45 de la mañana y el autor del tiroteo huyó poco después en un coche. La principal hipótesis de investigación es que se trata de un posible atentado terrorista.
En una rueda de prensa, Van Zanen ha anunciado el arresto del principal sospechoso del ataque, el turco Gökmen Tanis, de 37 años. Según un empresario de origen turco que ha hablado con la versión en turco de la BBC y del que no se publica su nombre, Tanis nació en la provincia turca de Yozgat (Anatolia Central), el 2 de julio de 1981. En el pasado había combatido en Chechenia. Según la misma fuente, "hace unos años fue detenido por pertenencia al ISIS [siglas en inglés de Estado Islámico] pero fue puesto en libertad. No se mezclaba mucho con la comunidad turca [de Utrecht], iba por su cuenta", informa Andrés Mourenza.
Fuerzas especiales registran en estos momentos un piso próximo a la plaza 24 de Octubre, donde se produjo el tiroteo. La alarma antiterrorista ha sido elevada en toda la provincia al máximo nivel (5), en el resto del país continua en 4. Las mezquitas han sido protegidas, y las guarderías, colegios y también la Universidad de Utrecht han cerrado sus puertas. La Policía de Ámsterdam también está en estado de alerta.
Imagen distribuida por la policía holandesa de Gökman Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, al que buscan en relación con el ataque.
Imagen distribuida por la policía holandesa de Gökman Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, al que buscan en relación con el ataque.
En cuanto fue informada de lo ocurrido, la coalición de centro izquierda en el poder interrumpió de inmediato una reunión en la sede del Gobierno, en La Haya, y Mark Rutte, el primer ministro, dijo que estaba “muy preocupado”. El debate político que debía emitir en directo la televisión nacional con motivo de las elecciones provinciales del 20 de marzo ha sido anulado. La cuenta de Twitter de la Policía de Utrecht ha ido informando puntualmente sobre lo ocurrido, y Bernhard Jens, su portavoz, ha asegurado que lo más importante “es averiguar la razón de lo ocurrido, ayudar a los heridos y detener al autor”. Luego ha añadido que “según varios testigos el sujeto en cuestión huyó en un coche rojo”. En La Haya, sede del Gobierno, la Policía Nacional reforzó de inmediato la vigilancia y sus efectivos han montado guardia con sus armas visibles. Por su parte, el Hospital Universitario de Utrecht habilitó de inmediato una sala especial de urgencias para atender a los heridos.
Según recoge una televisión de Utrecht en su página web, los disparos se han producido cerca del antiguo hospital Oudenrijn. Las autoridades han detenido el tráfico de tranvías en la zona y dos helicópteros la sobrevuelan. El Hospital Universitario de Utrecht ha habilitado un dispositivo especial de emergencia para atender a los heridos. Las mezquitas de la ciudad permanecen cerradas por consejo de la Policía. Se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos y algunos edificios oficiales. El Ayuntamiento de la ciudad aconseja a los habitantes que permanezcan en sus casas. 
La plaza del 24 de Octubre, que toma su nombre del día en que se fundaron las Naciones Unidas en 1945, está situada a un kilómetro de la estación central de trenes, la mayor y más concurrida de los Países Bajos y sirve de zona de transbordo general. Esta mañana, el tranvía que sufrió el tiroteo permanecía detenido en un cruce y el tráfico ha sido desviado para dejar la zona despejada. Los trenes, sin embargo, han seguido funcionando. Jimmy de Koster, un vecino de Utrecht que reside cerca de la plaza, ha dicho a la televisión que “volvía de mi trabajo cuando ha ocurrido todo”. “Estaba parado en un semáforo y he visto a una mujer en el suelo. Tendría entre 20 y 35 años. Entonces he oído tres disparos. Cuatro hombres han ido hacia ella para intentar sacarla de allí, cuando han sonado otros tres disparos y la han tenido que dejar allí. Un caos”.
El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha calificado el incidente de "horrible y radical". Van Zanen ha añadido: "Lo más importante en este momento es atender a los heridos e investigar las circunstancias del incidente. No excluimos nada, incluido un ataque terrorista ".
La Policía Nacional ha difundido varios teléfonos de ayuda para los españoles que se encuentran en Utrecht. "Si estás o tienes familia allí, los teléfonos de emergencia de la Embajada Española son: 0652665078 (desde España 0031 652665078) Por respeto a las víctimas, por favor, NO compartas imágenes de los heridos, NI tampoco bulos".
ES UNA LACRA CAUSA DE LA GLOBLIZACIÓN DEL MUNDO,QUE VIAJAN COMO LA PÓLVORA.

No hay comentarios: