Entradas populares

miércoles, 27 de febrero de 2019

LA PENSIÓN MEDIA SUPERA LOS 1000 EUROS EN ESTAS PROVINCIAS.

Concentración de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao este martes.

La pensión media ya supera los 1.000 euros en estas 12 provincias.


La prestación media sube un 5,7% y alcanza los 985,16 euros en toda España.

La pensión media en España creció un 5,7% en febrero. Llegó a 985,16 euros mensuales, según los datos del Ministerio de Trabajo. Pero esta media esconde, evidentemente, muchas disparidades. Una de ellas es la territorial. Ya hay 12 provincias en las que esa pensión media supera los 1.000 euros mensuales: Álava, Guipúzcoa, Bizkaia, Asturias, Madrid, Navarra, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Burgos, Cantabria y Guadalajara. Tres, en cambio, no llega ni a 800 euros: Ourense, Lugo y Almería. Navegue sobre el mapa para ver las diferencias por provincia: 
El sistema de pensiones en España es contributivo, esto quiere decir que la prestación que se percibe está relacionada con lo cotizado previamente. De ahí que sean las comunidades con sueldos más altos y menos desempleo las que tengan pensiones más altas. No obstante, también hay otros elementos de corrección que influyen. Por ejemplo, también se notan los efectos de reconversiones industriales y prejubilaciones generosas que tiran al alza de la pensión.
Esto se nota todavía más en las pensiones de jubilación, donde el vínculo con lo cotizado durante la vida laboral es mucho más estrecho, ya que la media de todo el sistema también recoge las prestaciones de viudedad, orfandad o favor de familiares. En este caso, la pensión media en toda España es más alta que en el conjunto del sistema, llega a 1.131,86 euros. En este caso, son 37 las provincias que superan los 1000 euros mensuales y solo una, Ourense, la que queda por debajo de los 788,35 euros.
El hecho de que las pensiones de jubilación sean más altas que las otras (incapacidad permanente, orfandad, viudedad y favor de familiares) se debe a que están mucho más vinculadas a los salarios percibidos por el pensionista y, además, los porcentajes de las bases reguladoras que se toman para calcular la prestación final son más altos. La base reguladora es una referencia que se toma partiendo de las cotizaciones del trabajador y que sirve de referente para conocer la prestación inicial del pensionista en el momento de acceder a ella.
La evolución de la pensión media es uno de los elementos que explican por qué en febrero el gasto total en pensiones subió un 7,1% respecto al año anterior, hasta los 9.563,13 millones. Como ya sucediera en enero, este el mayor incremento desde 2008. Esta dinámica se repetirá durante todo el año, pues la decisión de subir las pensiones con la evolución de los precios, desde mitad de 2018 y en 2019, ha provocado este salto.
El otro elemento que influye en el aumento del gasto agregado de la Seguridad Social, junto a la prestación media y la actualización anual, es el número de pensiones. En febrero se pagaron 9.7 millones, un 1,4% más que el mes anterior.
¿PUEDE VIVIR SÓLO UN ANCIANO CON 1.000 EUROS MENSUALES,TIENE QUE PAGAR MEDICAMENTOS Y A ALGUIEN QUE LE CUIDE MÁS LOS GASTO DE LA LUZ ,AGUA CALEFACCION , COMIDA,SEGURO MEDICO,Y VESTIRSE.LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS NO TIENEN PLAZAS Y LAS PRIVADAS ESTAN POR ENCIMA DE LOS 2000 EUROS MENSUALES.

No hay comentarios: