Entradas populares

miércoles, 27 de febrero de 2019

LA CONTAMINACIÓN SE DISPARA EN 26 CIUDADES POR EL ANTICICLÓN Y LA FALTA DE MEDIDAS

La contaminación se dispara en 26 ciudades por el anticiclón y la falta de medidas.


Áreas urbanas de Madrid, Barcelona, Murcia, Asturias y Valladolid activan los protocolos anticontaminación.

El anticiclón, además de hacer subir los termómetros hasta unos valores anómalos para estas fechas, está disparando la contaminación a lo largo y ancho de España. En al menos 26 municipios se han superado durante varios días consecutivos desde la semana pasada los límites legales para las llamadas partículas PM10 (de entre 10 y 2,5 micras de diámetro) y, en algunos casos, también de las partículas más finas (las de menos de 2,5 micras). Así se desprende de los datos recopilados por Ecologistas en Acción de la red de estaciones urbanas de control de la calidad del aire repartidas por España. En municipios de 13 de las 17 comunidades autónomas se han superado los límites legales.
"Estas partículas están fundamentalmente relacionadas en las ciudades con el tráfico por carretera", explica Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción. Es decir, se generan por los motores de combustión de los coches, furgonetas y camiones. "La meteorología o ayuda a dispersar la contaminación o ayuda a que se acumule como ahora", añade. La ausencia de lluvias y viento por el anticiclón impide que se dispersen las partículas. A esto también se suman la intrusión de una masa de polvo africano por el oeste de España y la falta de medidas eficaces para reducir el tráfico rodado en las urbes.
La contaminación ambiental causa unas 10.000 muertes anuales en España, ha recordado este martes Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), lo que representa un 3% del total de fallecimientos. Se calcula, además, que 15,5 millones de personas viven en lugares que superan los mínimos recomendados. Julio Díaz Jiménez, jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud, ha destacado que los datos reales de los daños son incluso superiores a los calculados, porque las alertas se producen a partir de ciertas concentraciones de contaminantes, pero por debajo de esos límites también hay consecuencias.
En esta ocasión, los incumplimientos de los valores de calidad del aire comenzaron la semana pasada. Algunas comunidades y ciudades han empezado a partir del fin de semana a activar protocolos anticontaminación. Algunos se quedan en simples avisos a la población; otros van más allá, con limitaciones de velocidad o a la entrada de vehículos de combustión en determinadas zonas. Ecologistas en Acción lamenta la escasa sensibilidad de las autoridades ante este problema. Y se queja de que a excepción de Asturias, Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid la mayor parte de las áreas metropolitanas de España carece de protocolos de protección de la salud cuando se detectan picos de contaminación como el de ahora.
Estas son las áreas urbanas que han activado ya sus protocolos.
Madrid. El Ayuntamiento activó este martes el escenario uno del protocolo anticontaminación, al superarse los niveles de preaviso y al contar con una previsión meteorológica desfavorable tras varios días sin lluvia ni viento. La medida supone que la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 esté limitada a 70 kilómetros por hora, restricción que continuará este miércoles. Si los problemas persisten se pasaría al nivel dos, que implica la prohibición de aparcar en la zona SER (en el interior de la M-30) a todos los vehículos de los no residentes, salvo aquellos que tengan las etiquetas ECO y cero emisiones. Las malas condiciones climatológicas han supuesto que el protocolo anticontaminación se haya puesto en marcha varias veces en 2019. En la primera semana del año, por ejemplo, estuvo activo varios días, mientras que el 15 de enero se alcanzó el escenario dos.
Barcelona. La Generalitat de Cataluña ha activado este martes un aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y su área metropolitana. La entrada de polvo sahariano, el incremento de las emisiones debido a la huelga del metro durante la celebración del Mobile World Congress, además del anticiclón, han disparado los niveles de las partículas de menos de 10 micras. El aviso afecta a 40 municipios de la conurbación catalana y, en esta primera fase, solo implica informar a la ciudadanía de los altos niveles de contaminación e instar a que se use el transporte público.
Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid decidió el sábado activar las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad por la contaminación y las desfavorables previsiones meteorológicas. Las restricciones se dan entre las 10.00 y las 22.00. La medida se limita a la almendra central de la ciudad, que abarca todo el casco antiguo.
Asturias. El Principado activó el primer nivel de su protocolo anticontaminación el domingo para sus tres grandes ciudades: Avilés, Oviedo y Gijón. Supone restricciones al tráfico como limitar la velocidad a 90 kilómetros en las autovías y el veto a la circulación de camiones. En total, las limitaciones afectan a 12 concejos.
Murcia. Desde el fin de semana pasado, las mediciones de calidad de aire en las estaciones de los municipios de Murcia y Cartagena han superado los niveles de polución admitidos, por lo que el Gobierno regional ha declarado el nivel de alerta por contaminación. Esto implica que se debe informar a la población de los altos niveles de contaminación y suspender las quemas agrícolas controladas hasta que la situación se normalice.
EL CAMBIO CLIMÁTICO HA CAMBIADO LA NATURALEZA TOTALMENTE.

No hay comentarios: