Entradas populares

domingo, 24 de febrero de 2019

EL 80 % CREE QUE CATALUÑA CONDICIONARÁ LAS ELECCIONES GENERALES.

El 80 por ciento cree que Cataluña condicionará las elecciones generales

Los candidatos centran sus mensajes en las respuestas ante el desafío independentista, mientras la economía o la corrupción pierden peso.

El desafío independentista catalán tendrá un peso fundamental en las elecciones generales del 28 de abril, que Pedro Sánchez se vio obligado a convocar después de interrumpir abruptamente el diálogo con sus socios separatistas al rechazar éstos los Presupuestos de este año. Según el último barómetro de ABC/GAD3, el 80,8 por ciento de los españoles creen que Cataluña será el eje principal de la campaña electoral que se viene encima.
Los principales candidatos están centrando sus mensajes en la situación de Cataluña, con dos relatos enfrentados: por un lado, el PP y Ciudadanos sostienen que Sánchez adelantó las elecciones cuando le sorprendieron en plenas negociaciones con sus aliados independentistas, en las que llegó a aceptar la figura del mediador o relator, y ahora busca el respaldo de las urnas para seguir pactando con ellos; por otro, el PSOE asegura que el adelanto electoral demuestra que Sánchez no estaba negociando con los separatistas, y todo era una «mentira» de la derecha. El discurso que se imponga será, posiblemente, el que gane las elecciones.
En este inicio de la precampaña, a falta de dos meses para las generales, el desafío independentista sigue siendo el asunto que más preocupa a los ciudadanos, frente a otros temas que quedan relegados a un segundo plano. Es el caso de la inmigración irregular, que debería estar muy presente en el debate político, según el 57,2 por ciento. En las elecciones autonómicas andaluzas de diciembre ya fue uno de los grandes debates de campaña, avivado además por la irrupción de Vox, que llevó al PP a endurecer su mensaje para frenar una fuga de votos.

El problema del paro


La economía será el tercer asunto con más presencia en la campaña, según prevén el 53,5 por ciento de los entrevistados por GAD3. En el caso del PP, Pablo Casado abrió la precampaña en Zaragoza con su propuesta de «revolución fiscal» y una bajada global de impuestos. Junto a la defensa de la unidad de España y la aplicación inmediata de un 155 duro, la economía será el otro eje en su carrera hacia las urnas. La recuperación económica y el paro, sin embargo, ocupan un lugar secundario en los discursos del resto de partidos, al menos hasta ahora.
Al contrario de lo que ocurrió en las últimas elecciones generales, las de diciembre de 2015 y junio de 2016, en las que ganó el PP pero con un fuerte retroceso respecto a 2011, el problema de la corrupción ha perdido interés entre los ciudadanos. La preocupación ha caído con fuerza en los últimos meses, hasta el punto de desaparecer del debater público, excepto para lanzar dardos envenenados al pasado del PP.
La mitad de los electores piensan que la lucha contra la corrupción debería estar presente en la campaña, pero hay menos interés en este problema que en el desafío independentista, la inmigración o la economía. Incluso en la última Convención Nacional del PP, en enero, que se diseñó para el «rearme ideológico» del partido, el debate sobre la corrupción brilló por su ausencia, una vez consumado el relevo generacional al frente de las filas populares.
Cuando están en juego la cohesión territorial de España y la unidad de la nación, los asuntos sociales quedan relegados en el debate electoral. Los entrevistados por GAD3 creen que la desigualdad no estará entre los temas principales de la agenda de campaña de los partidos. Solo el 43,8 por ciento piensa que este asunto tendrá protagonismo en los mítines y debates de los partidos.
Hay más pesimismo incluso con el capítulo de los servicios públicos: únicamente el 35,6 por ciento de los ciudadanos creen que será uno de los grandes temas de los que se ocuparán los candidatos a lo largo de la campaña electoral.


Ficha técnica:
Universo residentes en España de 18 años y más | Tamaño de la muestra 800 entrevistas | Cuotas por sexo cruzado por cuatro grupos de edad | Error muestra +-3,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5 por ciento | Procedimiento de recogida de la información 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, a teléfonos fijos (417) y móviles (383) | Fechas del trabajo de campo del 18 al 22 de febrero de 2019 .
TAMBIÉN LO CREO PARA MAL VA A CONDICIONAR.

No hay comentarios: