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sábado, 23 de febrero de 2019

EDUCACIÓN EN BALEARES CATALUÑA Y BALEARES BUENAS ESPAÑA MALA.

Imagen de archivo de un libro de texto

Denuncian «la manipulación que transforma en víctimas» a los alumnos de Baleares

La entidad Sociedad Civil Balear presenta el avance de un informe en el que se denuncian ejemplos concretos detectados en diversos libros de texto.

La entidad Sociedad Civil Balear presentó ayer el avance de un estudio que está elaborando sobre 32 libros de texto utilizados en el 80% de los centros públicos y concertados de Baleares. La conclusión inicial apunta a que hay «adoctrinamiento» explícito en buena parte de dichos libros de texto. A modo de ejemplo se citan, entre otros, un libro de Historia de 2º de ESO en el que se «transmite la idea de que la conquista de Mallorca —en 1229— fue catalana» y también un libro de Lengua Catalana y Literatura de 2º de Bachillerato en el que se habla de los supuestos «territorios de los Países Catalanes» en el marco histórico del siglo XVIII.
El avance del citado estudio fue presentado en rueda de prensa por el presidente de Sociedad Civil Balear, Tomeu Berga, en un acto que también contó con la presencia de los prestigiosos docentes universitarios Román Piña Homs y Sebastián Urbina, o de la exsenadora del PP Gari Durán, entre otras personas.
La primera fase de elaboración del mencionado trabajo ha contado con la participación de lectores y voluntarios de Sociedad Civil Balear. En la segunda fase de dicha iniciativa, ya en marcha, un equipo de expertos analizará las «manipulaciones detectadas», como paso previo a la presentación del documento final el próximo mes de mayo. Entre los expertos que están colaborando ya en esta labor se encuentran catedráticos de instituto y de universidad.

El avance presentado ahora recalca que el «adoctrinamiento» detectado «también intoxica a través de una lluvia fina», entendiendo como tal «la construcción de un relato tendencioso en favor de una ideología, a través de omisiones, exageraciones, medias verdades e inexactitudes que aisladamente podrían parecer de escasa relevancia, pero que conjuntamente transmiten de un modo insidioso y disimulado dicha ideología». En ese sentido, el documento inicial añade que «puesto que se trata de una manipulación semioculta, finalmente puede resultar incluso más dañina que las falsedades evidentes».

Diversas críticas

El informe de Sociedad Civil Balear denuncia que en muchos libros de texto «se transmite la idea de que ‘ser de izquierdas’ es lo bueno, y ‘ser de derechas’, lo malo. También ‘el capitalismo es malo, el socialismo en cambio bueno’». En esa misma línea, «se transmite que ‘Cataluña’ y el ‘catalanismo’ son lo bueno, y el ‘españolismo’ y ‘España’ son lo malo». Además, cuando se habla por ejemplo de literatura, «solamente aparecen literatos catalanes, valencianos y baleares», por lo que «el alumno cree que no vive en España, sino en los ‘Países Catalanes’ y sin necesidad de decirlo expresamente».
«Esta es la 'lluvia fina' que manipula las mentes inmaduras de los menores, y por lo tanto sin capacidad crítica», lamenta la mencionada entidad, que añade que «los padres ahora dispondrán de un documento que muestra la manipulación que transforma en víctimas a sus hijos». En ese contexto, el citado informe indica que «se puede percibir un constante menosprecio por los aspectos positivos de la historia española, demostrado incluso por la incapacidad para decir España», transmitiéndose además «la idea de que nunca fue un país unido, sino la suma de dos coronas: castellana, que se presenta como opresora, y aragonesa (oprimida)». Por otra parte, «se adelanta la existencia de Cataluña ensalzando sus virtudes e importancia al tiempo que se afirma lo contrario respecto a Castilla y España: se atrasa su existencia y se relativizan y presentan como mitos o leyendas sus logros».
En el texto introductorio que precede a las conclusiones del documento presentado ayer, Sociedad Civil Balear critica las actuales políticas en materia lingüística y educativa del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol. Además, dicha entidad defiende el bilingüismo y apoya la «lengua balear» y sus modalidades insulares. Asimismo, pone como «ejemplo razonable» en materia legislativa la Ley sobre Lenguas Oficiales aprobada en Canadá en 1969, por sentar las bases para «una cooficialidad liberada de los posibles abusos de los gobiernos territoriales».
Cabe recordar que en Baleares está vigente en la actualidad la Ley de Normalización Lingüística, aprobada en 1986 por el popular Gabriel Cañellas como presidente autonómico. Dicha norma fue puesta en marcha para fomentar el uso de la lengua catalana tanto en las instituciones como en los distintos ámbitos de la sociedad. Con posterioridad, el popular Jaume Matas puso en marcha dos medidas de carácter lingüístico que Armengol ha recuperado en esta legislatura. Se trata del Decreto de Mínimos, que establece que el 50% de las clases en los colegios deben impartirse en catalán, y de la Ley de Función Pública, que determina que el conocimiento del catalán es un requisito para todos los funcionarios.La entidad Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso ha anunciado este viernes que pone a disposición su equipo jurídico para que «los padres y alumnos puedan denunciar ante la justicia todos los casos de adoctrinamiento ideológico que se produzcan». Su presidente, Cosme Bernat Brull, ha señalado que «los estudios realizados por la Asociación Plis Educación Por Favor, o el último realizado por Sociedad Civil Balear en el cual se acredita la existencia de adoctrinamiento ideológico en las aulas de las Islas Baleares, son pruebas más que evidentes para afirmar que estos casos se están convirtiendo en sistemáticos».

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