Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2019

IGLESIAS: A PESAR DE TODO,ERREJÓN NO ES UN TRAIDOR:

Iglesias: “A pesar de todo, Errejón no es un traidor, debe ser un aliado”


El líder de la formación pide a su partido dialogar con la plataforma creada por Manuela Carmena y el exdiputado de Podemos.

Pablo Iglesias intenta calmar los ánimos en Podemos y rebajar la tensión creada tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid dentro de la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, y la posterior dimisión de Ramón Espinar como secretario general de la formación en Madrid. 
“Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos”, ha asegurado Pablo Iglesias en un texto que ha publicado en su cuenta de Facebook a modo de “consideraciones” para la reunión del Consejo Ciudadano Estatal convocada de forma extraordinaria para esta tarde a la que no va a asistir por encontrarse de permiso de paternidad.  En el octavo punto del texto, el secretario general de Podemos hace referencia a la crisis abierta en su formación tras la decisión del ya exdiputado del grupo de concurrir con la plataforma de Manuela Carmena a las elecciones de mayo y después de que el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, dimitiera el viernes pasado.
“La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible. Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos”, señala Iglesias en su texto.
Iglesias reconoce legítima la propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio que representa, según sus palabras, "lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela”. Pero considera que es un planteamiento erróneo: “Carmena no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid”, asegura Iglesias.  “Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco y nunca entendí el papel que ha jugado equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartín. Soy consciente de los problemas de burocratización de las organizaciones colectivas como la nuestra pero me parecen preferibles a los partidos de expertos o notables, sin mecanismos conocidos de toma de decisiones, configuración de listas o rendición de cuentas”, apunta.
“Ojalá Manuela quisiera contar con nosotros en esa tarea respetándonos como partido y proyecto colectivo, ojalá contara con todos los que le apoyaron en Ahora Madrid, pero hay algo mucho más importante que nosotros mismos y es que la derecha no vuelva a Madrid”, mantiene después de que se haya descartado que Podemos presente candidatura propia y de que Carmena haya rechazado incluir a Julio Rodríguez
La postura de Íñigo Errejón, que no tiene previsto acudir a la reunión, también es la de rebajar la tensión con sus compañeros. "Después de escuchar los vetos, lo último que necesitamos son más tensiones. Esperamos que eso sirva para llegar a un acuerdo. Es importante desdramatizar y calmar las aguas", dicen a EL PAÍS fuentes cercanas al dirigente.
"Le exigieron dejar el escaño y lo hizo. Ahora le exigen que hoy no vaya y tampoco hay problema. A lo único que no va a renunciar es a las ideas y el compromiso con Madrid. Centrémonos en lo importante", aseguran las mismas fuentes. En una entrevista en este diario, Errejón llegó a afirmar que estaba planteándose asistir. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y líder interina del partido durante el permiso de paternidad de Iglesias, le pidió que no lo hiciera. Podemos considera que Errejón se situó fuera del partido el día que se convirtió en candidato de Más Madrid.
Errejón se proponía a asistir a un consejo dominado por los afines a Iglesias. De los 62 integrantes, 37 son leales al líder del partido frente a los 23 que fueron en la lista del candidato en las elecciones internas. "En este momento no deberíamos encerrarnos en discusiones de partido. Ya lo hemos hecho demasiadas veces", prosigue el equipo de Errejón.
En el encuentro de esta tarde, Podemos pretende resolver el dilema de cómo se puede configurar una candidatura de unidad con Más Madrid, la nueva plataforma de Errejón. Iglesias y Montero quieren patrocinar una solución impulsada por la dirección que complemente la iniciativa de los líderes territoriales de la formación que se reunieron hace cinco días en Toledo. Algunos dirigentes apuntan a que la cúpula intentará pactar una lista conjunta, primero con IU y Equo, para decidir posteriormente qué hacer con Más Madrid.
ERA UNA ESTRATEGIA DESDE EL PRIMER MOMENTO.CONOZCO BIEN A PODEMOS DESDE DENTRO.
 

No hay comentarios: