Entradas populares

martes, 29 de enero de 2019

ESPAÑA CIERRA CON LA MAYOR CREACIÓN DE EMPLEO EN 12 AÑOS.

España cierra 2018 con la mayor creación de empleo en 12 años.


La tasa de paro baja al 14,45%, la más reducida desde 2008, y el año acaba con 3,3 millones de desocupados.

2018 ha vuelto a ser otro buen año para el empleo. Van cinco consecutivos. Y este es el mejor desde 2006. En el último año se han creado 566.200 empleos, hay que remontarse hasta 12 años atrás para encontrar un ejercicio mejor. Esta cifra eleva a 19,56 millones el número total de ocupados, según la encuesta de población activa (EPA) divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También del otro lado del mercado laboral, el del paro, los datos fueron buenos al acabar el ejercicio pasado. La cifra total de personas buscando trabajo se redujo en 21.700 en tres meses y en 462.400 en el año completo. Después de hacer la resta, el número total de desempleados queda en 3,3 millones. El crecimiento del empleo y la caída del paro han permitido que 2018 se cerrara con una tasa de desempleo del 14,45%. Esto son dos puntos menos que al acabar 2017. La cifra es la más baja desde finales de 2008.
La creación de empleo en el último trimestre de 2018 ha acelerado la recuperación laboral. El empleo ha crecido en un año a un ritmo del 2,98%. Este es el porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2016. Este dato llega en un momento en que suenan con fuerza las advertencias de que la desaceleración se aproxima a la economía mundial y, también, a la española.
Los cinco años consecutivos de mejora de la situación laboral han llevado a que la población activa crezca. Ya en los últimos trimestres el número de personas en edad y disposición de trabajar ha dejado su tendencia a la baja y ahora ha vuelto a subir. Entre parados y ocupados, en España hay 22,87 millones de personas, 103.800 más que hace un año.
La creación de empleo en el trimestre anterior se asienta exclusivamente en el sector público, que es el único que creó puestos de trabajo: 43.400 frente a un retroceso de 6.900 en el sector privado. Sin embargo, tanto uno de como otro mejoraron las cifras de finales de 2017, cuando un segmento del mercado destruyó nueve veces más empleo y el otro creó cuatro veces menos.

Garamendi: "No podemos permitir que la fiesta la paguen las empresas"

M. Á. N.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado positivamente la evolución el paro y ha aprovechado para arremeter contra la subida de las cotizaciones sociales y la creación de impuestos como el de las transacciones financieras, porque "va a significar una contracción de la economía y que no se cree empleo".
“Estamos en un buen momento, vamos a crear empleo, pero si el 90% empleos los crean las empresas privadas no podemos compartir que la fiesta la tengan que pagar las empresas, porque lo que va a conseguir es lo contrario a lo que se pretende", ha manifestado durante un desayuno informativo en el que había presentado a José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.
Garamendi ha recordado, además, que la CEOE ha planteado un crecimiento de la economía del 2,2%, igual que el Gobierno, lo que significa que "vamos a seguir creando empleo, las empresas están mucho más preparadas que en la crisis, pero "no va a ser la misma cantidad de empleo que el que teníamos". A su juicio, para este año sus previsiones son de 300.000 empleos.
En la misma línea, Bonet, tras manifestar que "el país necesita dar empleo a toda la gente con capacidad de trabajar". Ha subrayado que tiene dudas sobre el cumplimiento de los ingresos reflejados en los Presupuestos, pero que, en todo caso, “no puede ser a base de perjudicar la marcha de las empresas subiendo los impuestos, lo cual puede crecer el crecimiento”. “No es bueno que la recuperación se cargue sobre las empresas”.
EL PROBLEMA DE TRABAJO ES QUE ES PRECARIO Y MAL PAGADO Y MUCHO AUTÓNOMO FALSO QUE COTIZAN POCO A HACIENDA.TAMPOCO ME LO CREO PUES HAY EMPRESAS ANUCIANDO DESPIDOS MASIVOS.

No hay comentarios: