Entradas populares

miércoles, 26 de diciembre de 2018

WALL STREET TIENE LA PEOR NOCHE BUENA DE SU HISTORIA.

Un peatón pasa frente a un tablero indicador del mercado de valores en Japón

Wall Street tiene la peor Nochebuena de la historia y el Dow Jones bajó un 2,91%

El Nikkei japonés cayó un 5%, su descenso más fuerte en dos años.

La víspera de Navidad tiñió de rojo los mercados de Estados Unidos y de Asia, donde todos sus principales indicadores bajaron más de un 2%. Ha sido la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street y el más nefasto diciembre desde la Gran Depresión.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó un 2,91%, el selectivo S&P 500 bajó un 2,71%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2,21%.
La Bolsa de Tokio también tuvo la peor caída en dos años de su principal indicador, el Nikkei, impactada con fuerza por las pérdidas de Wall Street y a pocos días de que cierre un año que se está amargando desde hace semanas. El Nikkei cayó un 5,01% y quedó en el nivel más bajo desde el 25 de abril del año pasado. Ese retroceso del 5,01% en una sola jornada es el más pronunciado desde el 5,36% que perdió el 9 de noviembre de 2016, la sesión que se desarrollaba mientras se esperaban los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

También el pasado lunes, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdió un 0,89% y, por primera vez desde agosto de 2016, el nivel de los 8.500 puntos, por las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía mundial. Las pérdidas anuales se amplían al 15,56%. Hoy no habrá sesión por ser festivo para el Ibex 35.

Las caídas de Nochebuena continuaron ayer en las pocas plazas que abrieron, como la de Moscú, que cerró con una caída del 2,4%, y la de Bangkok, que perdió un 1,54%.
Hay mucho nerviosismo en los mercados pero también en la Casa Blanca, desde donde el presidente Donald Trump echa la culpa al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de presumir que bajo su mandato los mercados no paraban de ganar dinero.
Trump consideró que «el único problema» de la economía estadounidense es la Fed porque ese organismo «no tiene tacto con el mercado» y tampoco «entiende» las disputas comerciales en las que está inmerso el país.
Tal es la situación que Mnuchin habló este fin de semana por teléfono con los directores de los seis principales bancos estadounidenses en un intento por ofrecer tranquilidad a unos mercados a la baja, a los que, no obstante, no parece convencer visto lo visto hoy.
Lo cierto es que, según los analistas de Wall Street, hay temor a la desaceleración de la economía mundial -el petróleo de Texas también baja en picado- y a la inestabilidad política derivada del tercer día consecutivo del cierre de la Administración de EEUU.
Trump ha llegado a compadecerse de sí mismo por estar «completamente solo» en la mansión presidencial y se desahogó enviando una decena de mensajes por Twitter, entre los cuales este: «Estoy todo solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas vuelvan y hagan un trato para la seguridad de la frontera, necesaria desesperadamente. Si, en algún momento, los demócratas no quieran llegar a un acuerdo, le costará a nuestro país mucho más dinero que el muro fronterizo. ¡Qué locura!».
HAY UNA NUEVA CRISIS AL ACABARSE EL MERCADO GLOBAL.

No hay comentarios: