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miércoles, 28 de noviembre de 2018

PRIMERA MUERTE POR EL ATROPELLO DE UN PATINETE EN ESPAÑA

Movilidad Sostenible

Muere un peatón arrollado por un patinete eléctrico por primera vez en España


Dos jóvenes que viajaban en el vehículo atropellaron a una anciana cerca de Barcelona.

Una mujer de unos 90 años murió tras ser atropellada por un patinete eléctrico en el que viajaban dos jóvenes en una calle de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El accidente supone la primera muerte conocida en España de un peatón como consecuencia del uso de uno de estos aparatos. Según han explicado a EL PAÍS fuentes de la investigación, el patinete circulaba a poco más de 30 kilómetros por hora, la velocidad habitual de estos vehículos. Tras recibir el impacto, la anciana cayó y su cabeza golpeó contra el suelo. Ingresó muy grave en el hospital y murió a los pocos días como consecuencia de las heridas sufridas.
El suceso ocurrió en la rambla del Carme (una amplia avenida con espacio para peatones y para tráfico rodado) el pasado mes de agosto, según han confirmado fuentes judiciales, policiales y municipales. El accidente, sin embargo, no había trascendido hasta ahora, durante el procedimiento judicial contra los dos jóvenes. Hace unos días, además, el asunto se abordó en la junta local de seguridad.
Los dos jóvenes que viajaban en el patinete afrontan ahora un proceso penal. La fiscalía sopesa atribuirles una imprudencia grave con resultado de muerte. Al tratarse de un patinete eléctrico no es aplicable, explican fuentes judiciales, el tipo penal de delito contra la seguridad vial, que se refiere solo a "vehículos a motor".
La proliferación, en las grandes ciudades, de vehículos de movilidad alternativa ha alertado a las autoridades, que ya se han mostrado dispuestas a implementar una regulación. Los lugares por los que se debe circular y los conflictos con los peatones son dos de los asuntos por los que más debate suscita el uso de los cada vez más populares patinetes eléctricos.
El 23 de octubre, una mujer de 40 años murió también en Sabadell (Barcelona) por el uso de uno de estos vehículos. En ese caso, sin embargo, la mujer estaba utilizando el patinete eléctrico cuando cayó a la vía y fue arrollada por un camión. La mujer fue trasladada con vida, pero en estado muy grave, al hospital Parc Taulí de Sabadell. Murió dos semanas después.
En el atropello de la mujer de Esplugues, el patinete circulaba a la velocidad propia de estos dispositivos, en torno a los 30 kilómetros por hora, según las mismas fuentes. La manipulación de estos vehículos para incrementar su velocidad también preocupa a la fiscalía. Hace dos semanas, un taxista grabó a dos jóvenes que circulaban encima de un mismo patinete a una velocidad cercana a los 80 kilómetros por hora. La Guardia Urbana abrió una investigación para aclarar lo sucedido. El taxista publicó el vídeo en Twitter pidiendo a la alcaldesa, Ada Colau, que regule su uso: “Legislen que esto se nos ha ido de las manos”.
Ante el conflicto entre peatones y usuarios de los patinetes y los incidentes acumulados, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado octubre su intención de reformar el código de circulación para incluir las nuevas formas de movilidad urbana, como los patinetes. Sus usuarios, dijo el ministro, son “especialmente vulnerables”, pero también “pueden causar daños importantes a terceras personas, dependiendo de cómo circulen”. La Dirección General de Tráfico  también se ha mostrado dispuesta a elaborar una serie de pautas para que, después, los ayuntamientos las adapten a sus realidades. Hasta ahora, los municipios han impulsado distintas normativas que, en algunos casos, pasan por prohibir la circulación de los patinetes por las aceras.
HAY QUE REGULARLOS Y NO DEBEN DE CIRCULAR  POR DONDE VAN LOS PEATONES, LOS PUEDE CARGAR EL DIABLO SON PELIGROSOS PARA TODOS.

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