Entradas populares

miércoles, 28 de noviembre de 2018

MÉDICOS Y BOMBEROS PROTESTAN ANTE EL PARLAMENT

Médicos y bomberos protestan ante el Parlament para exigir a Torra el fin de los recortes


Tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra a las puertas de la Cámara catalana. El Govern insiste en la necesidad de aprobar sus Presupuestos para atender las peticiones.

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, centenares de médicos catalanes han protestado este mediodía ante las puertas del Parlament, que terminaron acordonadas por los Mossos d'Esquadra. A la protesta se han sumado unos 200 bomberos que reclamaban más personal y material y mejoras salariales. Durante la concentración, se han producido varios momentos de tensión con la policía catalana que custodiaba la Cámara, primero cuando los médicos saltaron las vallas que rodean la entrada al Parlament, y luego con los bomberos. El rifirrafe entre los efectivos de los dos cuerpos terminó con un bombero detenido acusado de atentado a la autoridad por haber propinado, supuestamente, una patada a un agente. 
Los trabajadores del sector público se han puesto esta semana en pie de guerra para acorralar al Govern de Quim Torra y reclamar, en esencia, la reversión de los recortes que arrastran desde la época del gobierno de Artur Mas y la mejora de las condiciones laborales.Tras seis años en que las manifestaciones por el procés han monopolizado las protestas, ahora resurge con fuerza el descontento social de los empleados públicos justo a las puertas de la negociación de los Presupuestos autonómicos.
El vicepresident del Govern Pere Aragonès ha asegurado en una entrevista a Teletaxi que se están haciendo propuestas como incorporar a 200 médicos más en la atención primaria, ampliar el tiempo mínimo de visita y dotar a la Salud Pública con 100 millones de euros más. Sin embargo, supeditó que estas medidas tiren adelante a que se aprueben las cuentas catalanas, que mañana se comienzan a negociar con los comunes. "Para hacer esto necesitamos unos presupuestos", sostuvo Aragonés. "El Govern tiene muy claro que no prometerá lo que no puede cumplir. Lo que no haremos es parar una huelga prometiendo cosas que no podamos cumplir", ha añadido.
El sector sanitario y educativo han protagonizado las huelgas de la jornada. Los médicos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) —el ente público que gestiona el 80% de los centros de salud— y los facultativos de la red concertada llevan tres días de paro para reclamar una reducción de la presión asistencial y más personal en los centros sanitarios. Durante la mañana, la huelga tuvo un seguimiento en atención primaria del ICS del 60%, según los datos facilitados por el Govern. En los centros concertados, un 15% de los facultativos de los centros de salud y un 17% de los médicos de hospitales, según el Departamento de Salud, han secundado el paro en el turno de mañana.
La negociación de los médicos con el Govern sigue enquistada en la limitación del tiempo de visita y de las consultas diarias. La reunión del martes volvió a terminar sin acuerdo: el ICS no cede y Metges de Catalunya no quiere renunciar a ese punto. Este martes, el portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, menospreció las protestas de los trabajadores públicos de la sanidad al considerarlas no "esenciales" en un momento político como el actual, en el que, según su opinión, se está entrando en una pelea por las "migajas" cuando "tenemos que ir a la resolución real del problema", en clara referencia al referéndum y a una supuesta independencia de Cataluña.
La protesta de los médicos, que el lunes se concentraron en la sede del ICS y ayer en la del Departamento de Salud, se ha trasladado este miércoles a las puertas del Parlament. Al grito de "Menos discursos y más recursos", varios centenares de facultativos clamaron ante la Cámara catalana para reclamar una mejora en el sector —perdieron cerca de un millar de médicos durante los recortes—. La marcha de batas blancas ha coincidido con la manifestación de unos 200 bomberos que, aunque no habían convocado huelga, sí llamaron a una movilización para denunciar la falta de efectivos y de material. Los momentos de tensión con los agentes que custodiaban el Parlament terminaron con un bombero retenido dentro de la Cámara durante un par de horas por un presunto delito de atentado a la autoridad, aunque finalmente fue puesto en libertad y salió del Parlament por su propio pie. 
Los estudiantes de la UAB bloquean los accesos en su primer dia huelga.
Los estudiantes de la UAB bloquean los accesos en su primer dia huelga.
A la huelga de los médicos de atención primaria y de los centros concertados, se han sumado los paros de los estudiantes universitarios, que piden una rebaja del 30% de las tasas académicas —llegaron a subir hasta un 66% durante la crisis—, y del personal docente e investigador de las universidades públicas, que demandan mejoras laborales y más estabilidad. Este jueves, 29 de noviembre, los estudiantes volverán a hacer huelga y se sumarán al paro los profesores de la escuela pública.
Según datos facilitados por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat la adhesión de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a la huelga en ha sido mayoritaria en 10 facultades del campus de Bellaterra, donde desde primera hora de la mañana la presencia de piquetes ha obstaculizado la entrada. 
En la Universidad de Barcelona (UB) ha reinado la normalidad, a excepción de las facultades de Geografía e Historia y la de Filosofía, donde se han bloqueado los accesos y solo han podido entrar personal de administración y servicios. En otros casos se ha podido acceder a las aulas. El seguimiento en la UB ha sido de cerca del 40%. En la Politécnica (UPC) se han realizado clases con normalidad, igual que en Lleida y en Tarragona. En Girona la actividad docente solo se ha visto afectada en la facultad de Psicología con un seguimiento de un 68%. En la Pompeu Fabra se han suspendido las clases en el campus de la Ciutadella y en el de Poblenou, en Barcelona, por motivos de seguridad.
Alumnos de la UAB, algunos encapuchados, han cortado desde primera hora varios accesos al campus de Bellaterra. Los jóvenes que esta mañana pretendían entrar en el campus de Poblenou de la Pompeu Fabra se encontraban con varias barricadas en los accesos principales. Sillas, mesas y papeleras bloqueaban cada una de las entradas al campus.

Encierro en facultades de la UPF y la UB

Grupos de estudiantes universitarios se han encerrado este martes por la noche en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB) para dar inicio a las dos jornadas de protestas que han convocado para este miércoles y jueves para exigir una reducción del 30% de las tasas universitarias.
Según ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los Mossos d'Esquadra han acudido este martes por la noche al campus Ciutadella de la Pompeu Fabra para desalojar a los estudiantes que habían accedido a su interior pese a estar cerrado por orden del rectorado.
La protesta de este miércoles es la antesala de la huelga convocada para mañana en la enseñanza pública, convocada por Ustec-Stes, Aspepc-Sps y CGT, a la que se han sumado los sindicatos estudiantiles y los profesores universitarios. Los paros estarán presididos por una manifestación a mediodía que partirá de la plaza Universitat de Barcelona, además de en otras capitales catalanas.
CON 80.000 MILONES DE DEUDA QUE TINEN, ESTÁN COMO PARA PAGAR EL EXILIO DE LUJO DE PUIGDMONT Y SU SÉQUITO Y EMBAJADAS EN EL EXTRANJERO.¿QUIÉN VA PONER FIN A ESTA LOCURA?

No hay comentarios: