Entradas populares

lunes, 26 de noviembre de 2018

MAY:ESPAÑA NO HA CONSEGUIDO LO QUE QUERÍA:

May, este lunes en Downing Street.
Theresa May, en el Parlamento británico: “España no ha conseguido lo que quería”.

La primera ministra británica afronta el reto de que se apruebe el texto pactado por Reino Unido y la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May, comparece desde las 15.30 de Londres (una hora más en España) en el Parlamento de Reino Unido para defender el acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea el domingo. Este lunes arranca el debate pero será el 12 de diciembre cuando se votará en sede parlamentaria. May necesitará una mayoría simple que ahora mismo no tiene. Por el momento, al menos 90 parlamentarios conservadores, entre euroescépticos y proeuropeos, ya han dicho que rechazarán un acuerdo que “deja a Reino Unido en peor situación que la actual”, como reconoció el propio Boris Johnson, exministro de Exteriores y adversario acérrimo de May.
En el debate parlamentario, May ha asegurado que España "no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar", en referencia al acuerdo sobre el Peñón alcanzado por el presidente español, Pedro Sánchez, y que permitió desatascar la cumbre europea sobre la salida de Reino Unido de la UE del domingoLa primera ministra británica ha argumentado que el Gobierno español no ha logrado lo que pretendía respecto al Peñón porque .
Sánchez aguantó el pulso hasta el final, pero decidió desbloquear el acuerdo del Brexit tras recibir una “triple garantía” de tipo político, con tres compromisos por escrito —una declaración de los Veintisiete, otra de la Comisión y una tercera de Reino Unido— de que cualquier negociación futura sobre Gibraltar tendrá que contar con el visto bueno previo de España.
May ha asegurado que la negociación respecto a Gibraltar cuenta con el respaldo del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, y se ha mostrado clara respecto a una eventual demanda de cosoberanía que España pudiera plantear en el futuro: "Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre su soberanía no ha cambiado ni cambiará".
La premier británica también ha alertado durante su comparecencia ante los parlamentarios británcos de la "incertidumbre" que se abrirá paso si finalmente la Cámara tumba el pacto alcanzado con la UE y refrendado por los Veintisiete. "Nadie sabe lo que ocurrirá si el Parlamento de Reino Unido rechaza el acuerdo final de Brexit alcanzado con la UE", ha señalado May. "Esta Cámara debe hacer una elección entre respaldar el acuerdo o volver al punto de partida", ha continuado.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha instado en sede parlamentaria a la jefa de Gobierno británica a que busque un plan b para el Brexit ante la posibilidad de que la Cámara inglesa rechace el acuerdo alcanzado por May. "En vez de amenazar a la Cámara con el escenario de una salida sin acuerdo, la primera ministra necesita preparar un plan b, algo que sus predecesores no hicieron", ha señalado.
¿QUIÉN MIENTE PEDRO O MAY?

No hay comentarios: